Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CATORCE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Nostriano, Elecaudio, obispos; Adolfo, confesor; Valentín, Vidal, Zenón, Ammonio, Cirión, Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio, Próculo y Filemón, mártires; Antonio y Auxencio, abades y, destaca TRECE acontecimientos históricos de TREINTA Y CINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día del amor y la amistad. Como homenaje a San Valentín, quien fuera ejecutado en el año 270, por sus ideales cristianos.

Día de matrimonios y divorcios en México.

1781.- Nace en Guadalajara, Jal., el llamado “Padre de la Reforma”, don Valentín Gómez Farías, quien entre 1833 y 1834, erigiera una serie de leyes llamada la Primera Reforma liberal, siendo su básico fin el disolver la base jurídica de la influencia eclesiástica en los asuntos civiles. La Segunda Reforma Liberal fue entre 1857-1861 y consta de las leyes Lerdo, Juárez e Iglesias.

1831.- El general Vicente Guerrero, consumador de la independencia nacional, es fusilado en la parte posterior del convento de la villa de Cuilapan, Oax., por órdenes del gobierno usurpador de Anastasio Bustamante (su cadáver fue sepultado en la iglesia de dicho convento). Con su homicidio termina la llamada Guerra del Sur. Bandera a media asta.

1906.- Dentro el marco del 75º aniversario del asesinato del general Vicente Guerrero, doña Joaquina Catalán Villalba de Jiménez (esposa del general Vicente Jiménez Bello), ante la presencia del gobernador Manuel Guillén, obsequia la estatua de bronce de cuerpo entero, del consumador de nuestra independencia nacional, general Vicente Guerrero Saldaña, la cual se encuentra en el centro de la ciudad de Tixtla, Gro., contándose con el apoyo de la organización tixtleca “General Riva Palacio” conformada por Laureano Astudillo Parra; Emiliano Parra y Norberto García Abarca en trabajos del arreglo del jardín, el pedestal y el entorno. La escultura es obra de Miguel Noreña (1839- 1894) y los decorados como la pirámide cuadrangular y las losas descriptivas son obra de escultor Ángel M. Pérez.

1945.- Nace en Ometepec, Gro., el escritor, licenciado Marcelino Miranda Añorve, quien ha sido diputado local y federal, dirigente sindical del SNTISSSTE y ex secretario general de Gobierno y de Educación del estado de Guerrero, así como articulista de varios periódicos locales y nacionales y autor del libro “La política y el juego del poder”.

1947.- En la Ciudad de México, pero radicada en Acapulco, Gro., nace la periodista, licenciada Eloína López Cano, directora del periódico “El Sol de Acapulco”; quien ha logrado el “Premio Nacional de Periodismo 1995”, el “Premio Estatal de Periodismo en 2000”, y el “Premio Estatal al Mérito Civil de la Mujer, en 2001”.

1950.- Es Tixtla, Gro., se funda la Escuela Secundaria Prevocacional Estatal “Baltasar R. Leyva Mancilla”, siendo su director fundador el profesor Timoteo Moctezuma García.

1963.- Nace en Tlapa de Comonfort, Gro., la arqueóloga y escritora Elizabeth Jiménez García; quien ha publicado “La iconografía en Tula: El caso de la escultura”, “Artículos sobre la arqueología guerrerense” e “Historia general de Guerrero”.

2018.- En el marco del 187º aniversario de la muerte del general Vicente Guerrero Saldaña, el Concejo de la Crónica de Tixtla (CETIX) y la Gran Logia Masónica “Vicente Guerrero”, entregan al pueblo de Tixtla, Gro., 2 cuadros pictóricos (“La Patria es Primero” y “El abrazo de Acatempa”, ambos del pintor ometepecano Arnulfo Escobar Tapia), donadas por el altruista doctor Felipe Arturo Sánchez Miranda.

2020.-En el parque municipal de Cuilapam de Guerrero, Oax., en el marco del 189º aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero se devela una estatua de broce de cera perdida de 5 metros de altura y 1.8 toneladas de peso, donada por el gobierno guerrerense al oaxaqueño, del escultor de la Tierra Caliente Miguel Ángel Rivero Mendoza. Este monumento fue objeto de severas críticas de parte de la mayoría de la población guerrerense, por su postura poco varonil, que contrasta con la figura bizarra del héroe nacional.

2021.- Con motivo del 190º aniversario del fusilamiento del general Vicente Guerrero Saldaña, se trasmiten varios artículos y videos alusivos, con el aporte del Concejo de la Crónica de Tixtla ( Ernesto Pastenes, Vicente Pantaleón y Juan José Colín), destacando los trasmitidos por el Canal de televisión 11 y por la la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” de Chilpancingo, Gro.

2021.- En Cuilápam de Guerrero, Oax., en el marco del 190º aniversario del fusilamiento del general Vicente Guerrero y para iniciar los actos cívicos para evocar el Bicentenario de Consumación de Independencia Nacional, los cuales son presididos por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Martin Luther King III, heredero y continuador de la lucha por la defensa de los derechos civiles.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *