Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIDÓS DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Papías, Abilio, Pascasio, obispos; Eugenio y Macario, mártires; Margarita de Cortona, Aristión discípulo del Señor, Rainiero, confesores y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1822.- Con el nombre de Primera Asamblea Legislativa, se crea la cámara de diputados, iniciando sus sesiones en la iglesia de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México, 2 días después. Por ese tiempo, retornan de España los republicanos Miguel Santamaría, Miguel Ramos Arizpe y Mariano Michelena, a quienes Iturbide tildaba de promotores de conspiraciones republicanas.

1823.- Luego de ser ratificado por la Junta Nacional Instituyente, Agustín I promulga el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, con un “gobierno monárquico, constitucional, representativo y hereditario”, y ajustando las facultades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (mientras se expedía la constitución, que nunca se promulgó). La vigencia de tal reglamento fue breve, hasta la abdicación de Iturbide el 19 de marzo siguiente.

1854.- El dictador Antonio López de Santa Anna, nombra a Ángel Pérez Palacios, comandante general de la División del Sur, para combatir el levantamiento que se gestaba contra el santanismo en Ayutla, Gro., bajo el fatal pronunciamiento: “Todo pueblo que se manifieste rebelde contra el supremo gobierno, debe ser incendiado y que todo cabecilla o individuo que se acoja a las armas en la mano, debe ser fusilado”.

1861.- En Huitzuco, Gro., se dan los primeros enfrentamientos, entre tropas conservadoras dirigidas por el general Juan Vicario y tropas liberales mandadas por el general Ignacio Zaragoza (recién nombrado jefe del Ejército de Operaciones en el Sur, por el general Jesús González Ortega, ministro de Guerra y Marina. El general Zaragoza permaneció en el área de Iguala, Gro., hasta fines de este mes, dejando al lugar protegido por un batallón de 1,200 elementos.

1873.- Nace en Tixtla, Gro., el maestro Margarito Damián Vargas, fecundo músico y compositor de chotises, pasos dobles, danzones, danzas, polcas y valses como “Amalia”, “María Dolores”, “Gloria” y “Matilde”. Fue director de la banda de música del gobierno del estado y autor de la música del “Himno a Guerrero”.

1899.- En Taxco de Alarcón, Gro., nace el clérigo Margarito Flores García (canonizado) quien, durante la persecución contra la iglesia católica, conocida como la guerra cristera, fuera encarcelado y fusilado en Tulimán (entonces del municipio de Tepecoacuilco, y desde 1936 al de Huitzuco, Gro.), en 1927, cuando era párroco de Atenango del Río, Gro. En la Calzada de los Mártires en los Altos de Jalisco se erigió una estatua en su memoria; y en la iglesia de San Francisco de Asís en Iguala, Gro., hay una capilla con su nombre y retrato.

1913.- En la Ciudad de México, los depuestos, presidente Francisco I. Madero y vicepresidente José María Pino Suárez, son ultimados por orden de Victoriano Huerta (titular del Ejecutivo). La versión oficial fue que un grupo armado (“maderistas”) atacó a la policía para liberar a los presos Madereo y Pino Suárez) quienes, en la refriega, y al tratar huir resultaron muertos. Pasaron años para conocer una versión más real.

1922.- En Chilapa, Gro., nace el compositor Francisco Padilla García (Pancho Padilla), autor de las bellas canciones: “Por tu desdén”, “Camino de mis amores”, “Caletilla”, “Viva Guerrero”, “Te quiero”, “Mi último brindis”, “Predestinada”, “Vagabundo”, “Epitafio”, “Amargura”, “Paraíso perdido”, “Mil maravillas”, y “Ayutla”.

1943.- Potente sismo destruye el templo del Señor de las Misericordias de Petatlán, Gro., y deja 75 muertos en Tierra Caliente.

2016.- Se presenta por primera vez, en Tixtla, Gro., a Orquesta de Guitarras “Tixtlán” dirigida por el maestro, Edwin Iván Colchero Mazón (entonces llamada Preorquesta Juvenil de Guitarras). El ensamble musical “Yohualli” de Tixtla, Gro., es otra organización instrumental dirigida por el maestro Colchero Mazón.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *