VIERNES 24

“EL VERDADERO AMOR, EL SÓLIDO Y DURABLE, NACE DEL TRATO; LO DEMÁS ES INVENCIÓN DE LOS POETAS, DE LOS MÚSICOS Y DEMÁS GENTE HOLGAZANA” Benito Pérez Galdós (Novelista, dramaturgo, cronista y político español).

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Pretextato, Letardo, Modesto, obispos; Sergio, Montano, Lucio, Julián, Victorico, Flaviano, Prímolo, Domiciano y Primitiva, mártires; Baldomero, confesor; Edilberto, rey. San Matías y, destaca VEINTE acontecimientos históricos de TREINTA Y OCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1814.- El jefe insurgente Morelos sale de Tlacotepec y se reúne con el Congreso en el rancho de las Ánimas; ahí es derrotado por el realista José Gabriel de Armijo, quien lo despoja de su equipaje, cartas, archivos e imprenta. Morelos huye rumbo Tehuetla y luego a Tecpan. Nota: El documento original de los “Sentimientos de la Nación” proviene de los escritos incautados por el gobierno colonial de Calleja en esta acción militar, con los que se formó una colección de cinco expedientes para enviarla a Fernando VII (el segundo expediente fue entregado al presidente Lázaro Cárdenas en 1936, con el nombre de Manuscrito Cárdenas).

1821.- Día de la bandera nacional. Oficialmente el primer lábaro patrio es hecho en Iguala por el sastre iturbidista (realista) José Magdaleno Ocampo, siendo utilizado por el ejército trigarante (formado con el antiguo regimiento de Celaya, dirigido por Iturbide). Nota: Las 3 garantías son: Independencia (manteniendo un sistema monárquico); Religión (declarando la católica como única); y Unión (sin clases sociales ). Iturbide proponía que el imperio lo dirigiera Fernando VII o familiar; pero en realidad maniobraba para ser declarado emperador de México.

1821.- Agustín de Iturbide firma el Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional (rompe el nexo colonial con España, y declara a Nueva España como un país soberano al crear el estado mexicano), mismo que envía al virrey Juan Ruiz de Apodaca. El general Vicente Guerrero, y los insurgentes son relegados a segundo plano. En el acto solemne Iturbide recibe el nombramiento de Primer Jefe del Nuevo Ejército de las Tres Garantías jurando defender la independencia la religión y la unión. El clérigo y escritor Agustín Rivera (1824- 1916) al respecto diría: “El Plan de Iguala fue el hijo espurio de la guerra de independencia. El grito de Dolores fue la expresión de la voluntad de la raza india y de la clase criolla, la expresión de la raza criolla, la expresión del pueblo mexicano… Más los españoles en 1821, en medio de la tempestad política de la Península, de la poderosa tempestad del siglo XIX que se les vino encima no hallaron otra salvación de sus propios intereses… de su forma monárquica, de sus privilegios de aristocracia, de su inquisición, de su fanatismo religioso, de sus empleos públicos y demás medios de seguir dominando a México, que un cambio de decoración llamado Plan de Iguala”.

1822.- Inicia sus trabajos Congreso Constituyente Mexicano (con 102 diputados), convocado el 17 de noviembre de 1821 (dejando de existir la Junta Provisional), en la iglesia de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México, con el fin de hacer una constitución basada en el “Plan de Iguala”, participando los representantes de todas las provincias y tendencias partidistas, pero aún unidos bajo la figura de Agustín de Iturbide. A partir de esta fecha se nace una verdadera oposición entre los diputados e Iturbide, pues los congresistas buscaban deteriorar la figura de éste. Hubo 3 grupos políticos: iturbidistas, republicanos y borbonistas.

1831.- Mediante carta enviada al general Antonio López de Santana, el titular del poder ejecutivo, general Anastasio Bustamante, hipócritamente se justifica, por no haber podido intervenir a favor del general Vicente Guerrero, para evitar su fusilamiento.

1887.- Por iniciativa del maestro Ignacio Manuel Altamirano, se funda en la Ciudad de México la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria (Escuela Nacional de Maestros), con planes, programas y organización hechos por Altamirano, quien formara parte de su primera planta docente; siendo inaugurada por el presidente Porfirio Díaz. Altamirano no fue nombrado primer director como fue la oferta del presidente Díaz (a través del secretario Baranda), por un chiste que hiciera sobre su persona, el secretario de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal, en una reunión de ministros, por su genio violento, logrando que evitaran designarlo (contado por Justo Sierra a petición de Baranda) Su primer director de esa escuela fue Miguel Serrano (promotor de la Escuela Normal de Puebla); como director de la Primaria Anexa, Enrique Laubscher, y en la Sección de Párvulos (Jardín de Niños) la maestra Matiana Munguía.

1935.- El empleado del Banco de México, Benito Ramírez, organiza en su casa una guardia de honor a nuestra bandera nacional; práctica que motivó que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas, decretara el 24 de febrero como “El Día de la Bandera”.

1936.- Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se funda la Confederación de Trabajadores de México (CTM); siendo su primer dirigente Vicente Lombardo Toledano.

1936.- En Iguala, Gro., miembros del ayuntamiento municipal, encabezados por su presidente municipal José Castrejón Fuentes, organizan el primer desfile cívico que recorre las importantes calles en conmemoración del día de la Bandera Nacional.

1937.- Se conmemora por vez primera el “Día de la Bandera” (no confundir con el desfile cívico) que se organizó ante el monumento al general Vicente Guerrero, por ser el primer militar mexicano que prestó juramento al emblema nacional, un 12 de marzo de 1821.

1941.- En Toluca, Estado de México, el presidente de México, general Manuel Ávila Camacho, inaugura el primer monumento erguido en honor a la Bandera Nacional, diseñado por el ingeniero Arnoldo del Valle Arizpe, y las estructuras elaboradas por el artista Luis Albarrán y Pliego.

1942.- Nace en Chilapa, Gro., el profesor Edilberto Tapia Silva, quien se dedicara a la elaboración del rebozo y destacara como músico y cantor en celebraciones católicas.

1945.- Inicia la Convención General de Trabajadores de Chilpancingo, Gro., donde al día siguiente se constituye el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Guerrero (SUTSEMG, hoy SUSPEG), resultando electo como primer secretario general, el profesor Benjamín Mora Chino.

1953.- Se instala por primera vez la Feria de la Bandera en Iguala, Gro., y se establece la Guardería Infantil del DIF.

1964.- Nace en Iguala, Gro., el periodista y locutor Gamaliel García Barrera, conductor y analista radiofónico de temas del acontecer social del estado de Guerrero.

1971.- Con motivo del 150º aniversario de Bandera Nacional, en Iguala, Gro., se realiza el acto oficial y el desfile Cívico militar presidido por el presidente Luis Echeverría Álvarez; colocándose 6 urnas, que contenían 6 históricas banderas de México (trasladadas desde la Ciudad de México un día antes).

1985.- Entra en vigor la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional.

1998.- En el marco del 177º aniversario de la confección de la Bandera Nacional, en el cerro del Tehuehue, de Iguala, Gro., el presidente de la república, Ernesto Zedillo, y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, izan por primera vez el lábaro patrio, en la monumental asta de 113 metros de altura.

2015.- En Acapulco, Gro., con extrema violencia antimotines de la Policía Federal reprimen al magisterio guerrerense movilizado (estatal y federal), quien pretendía tomar el aeropuerto internacional “Juan Álvarez”, como medida de presión por la suspensión de sueldos. El saldo fue de cuando menos 10 maestros heridos y 106 detenidos, maestras violentadas sexualmente y la muerte del activista profesor jubilado Claudio Castillo Peña.

2021.- En Iguala de la Independencia, Gro., en el marco de los 200 años de la elaboración de la Bandera Nacional y la firma del Plan de Iguala, se realizan diversos eventos cívicos como el programa especial en el Cerro del Tehuehue y la exposición de las banderas históricas, siendo presididos por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su similar de Argentina Alberto Fernández, quien en su discurso evocara la figura libertaria del consumador de la independecia nacional, don

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *