Tlapa de Comonfort a 22 de febrero del 2023. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el primer presidente indígena de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, asistió a invitación de Noé Cano Martínez, presidente de la Asociación Civil de la Lengua Me’phaa, a un encuentro fraterno que busca alcanzar el hermanamiento de municipios de la Montaña de Guerrero, el cual tuvo lugar en la comunidad de Juanacatlán.

Durante su intervención, Gilberto Solano mencionó que, “definitivamente se han hecho muchas cosas en Tlapa, pero pareciera que a veces las acciones que hace un indígena no valieran, que es poco lo que hace un indígena; parece que todavía queremos vivir en aquellos momentos de esclavitud, cuando fuimos sometidos por el yugo español”.

En un llamado a trabajar en conjunto, Solano Arreaga aseguró que se debe anhelar con alcanzar el desarrollo de una de las zonas más olvidadas del estado, invitando a alzar la voz, pero no de forma violenta, sino a través de la educación, siendo ésta la herramienta principal para alcanzar el desarrollo.

Aseguró que, uno de los elementos que une a los municipios de la Montaña es la Lengua Materna, es por ello que se debe visualizar y promover las raíces de los orígenes de los pueblos indígenas.

Gilberto Solano reconoció y ofreció su apoyo cordial a aquellas mujeres y hombres que velan para que esta luz no se apague y que con su trabajo se forja el compromiso de preservar la lengua de los pueblos originarios.

Uno de los objetivos prioritarios de este encuentro con diputados, sociedad civil y autoridades de diferentes municipios, es generar las condiciones para impulsar la creación de un Instituto Municipal de las Lenguas Maternas.

En el acto estuvieron presentes; el presidente de Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán; el diputado local Masedonio Mendoza; el comisario Miguel Ángel Anastacio; el antropólogo Abad Carrazco Zúñiga; la Mtra. Nancy Romero Mejia, así como a los jefes y supervisores de zonas escolares de la Región Montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *