1.
Un órgano público cuya finalidad principal es resolver litigios con eficacia de cosa juzgada y cumplir actos que las leyes que los organizan les puedan atribuir se llama juzgado, corte o tribunal.
Leído así, nuestro Instituto Nacional Electoral es una especie de tribunal donde, mediante el conteo de votos ciudadanos, se dirime quién gana o pierde una elección.
Lo contrario a dirimir diferencias luego de contar votos sería reunir en una plaza a una multitud y preguntar por quién votan.
— Así, a mano alzada.
2.
En Mateo 27:24, se lee: “Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: ‘Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis'”.
Quitó la facultad de juzgar, al tribunal, y entregó al inocente a la multitud para que, erigiéndose en pueblo bueno y sabio, liberasen a los bandidos y condenaron al inocente. Lo que ha pasado luego de aquello ya la conocemos.
Las multitudes suelen condenar a inocentes y premiar a los bandidos.
— Así, a mano alzada.
3.
En nuestros tropicales asuntos el Sur, pongamos un ejemplo:
Yoloczin Domínguez Serna, diputada presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, fue víctima de violencia de género hace ya algunos años.
Un joven militante y regidor de su partido, MORENA, en Acapulco, la arremetió en su contra y recibió la respuesta del sector femenino: a mano alzada condenaron al joven Alaín Rodríguez.
Sin juicio ni tribunal que dirimiese esas acusaciones, ella creció, hasta encabezar uno de los tres poderes públicos en Guerrero, él regresó al anonimato que, en política, es algo mayor que un crimen.
— Así, por culpa de la mano alzada.
4.
Otra perla:
El diputado de MORENA, Alfredo Sánchez Esquivel, destruyó la biblioteca del Congreso de Guerrero y cometió, según se desprende de las declaraciones de la diputada Yoloczin Domínguez Serna, graves faltas que ameritan sanciones administrativas y posiblemente penales.
Don Alfredo fue sustituido de la coordinación de los diputados locales de MORENA por la diputada Yolo. También le entregó la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Ella pudo agilizar las investigaciones en un tribunal, llamado auditoría general del estado o cualquier otro órgano fiscalizador del Poder Legislativo, y así sancionar al enemigo público número uno de los libros, el pícaro Esquivel.
Pero, no. Doña Yolo optó por el linchamiento. Instruyó a 352 mujeres que acusaron a Don Alfredo por violencia de género.
Un órgano interno de MORENA halló que don Alfredo no cometió ninguna agresión política de género cuando llamó Ignorante a Yolo quien insistió y, ayer, mujeres de Campeche insistieron en sancionar, a mano alzada, al destructor de bibliotecas. Yolo insiste en privilegiar la mano alzada encima de un tribunal.
— Tal parece que sí. Como le acusó Alfredo, ella ignora muchas cosas.
5.
Pasó algo similar en el PRI. A mano alzada, el Consejo Político Nacional de ese partido autorizó modificar su estatuto y, entre las reformas aprobadas, Alejandro Moreno, Alito, podrá prolongar su mandato y así será él y nadie otro que él, quien autorice todas las candidaturas del 2024.
Pero…
Sus detractores, encabezados por Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, y otros, interpusieron un recurso ante los tribunales electorales, los que han fallado que el procedimiento para tal forma no ha sido el correcto.
La mano alzada en el PRI se tambalea, aunque aun respira la reforma, porque un tribunal ha fallado al respecto.
6.
Un tribunal interno de MORENA dio un revés a una mayoría de mujeres que pretendían linchar al diputado Alfredo Sánchez Esquivel en Guerrero.
Un tribunal electoral ha dado un revés a la mayoría del Consejo Político del PRI cuya mayoría ya había aplastado a una minoría.
Un tribunal, según el diccionario, administra justicia y dicta sentencias.
Como el juez que dictó sentencia absolutoria a Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra.
Caso contrario es, por ejemplo, la mano alzada nacional que ha condenado como mentirosa a la ministra Yasmin Esquivel, acusada de plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado.
Aunque a ella la absuelva un tribunal, su mala fama pública, a mano alzada, ya la ha condenado.
5.
El domingo miles, tal vez medio millón, marcharon para defender, a mano alzada, a un tribunal, el INE.
¿De qué se le defiende?
De que, en las reformas a las leyes electorales, que mutilan al órgano que cuenta los votos, el gobierno federal busca que sea la mano alzada la que cuente los votos y no los ciudadanos, como hasta ahora se ha hecho.
¿Por qué quiere eso, el gobierno?
Elemental: para que sean sus manos alzadas las que impongan los subsecuentes gobiernos en todo el país.
Por eso. Nada más por eso.
6.
“Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: ‘Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis'”. (Mateo 27:24)
QUE CONSTE
1) La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha sido reconocida por los organizadores del Mex Tenis Acapulco como quien promueve mayoritariamente, las actividades turísticas.
2) Mario Moreno Arcos fue destapado como aspirante al Senado de la República en pozolera reunión llevada a cabo en Chilpancingo y a la que asistió el ex gobernador, Héctor Astudillo.
3) Otro destapado, Javier Saldaña, por la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.
4) Ha sido el senador Manuel Añorve uno de los mayores promotores de la defensa de la autonomía del INE.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuánto apuestan a que la mañanera de éste lunes estará llena de ofensas y descalificaciones a quienes marcharon en todo el país a favor de la autonomía del INE?
Pago doble contra sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *