Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, SEIS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Marciano, Olegario, Basilio, Evagrio, Crodegando, Claudiano, obispos; Agapio, Víctor, Victorino, Claudiano, Basa, Marciano, Conón, mártires; Cirilo, Evagrio, confesores; Coleta, Rosa de Viterbo, Kinesburga, Kineswuida, vírgenes; Bauterio, anacoreta y, destaca TRECE acontecimientos históricos de VEINTISIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1826.- El libertador Simón Bolívar, envía una carta al general José Antonio Páez (quien le propone la corona), expresándole “Yo no soy Napoleón ni quiero serlo; tampoco quiero imitar a César; aún menos a Iturbide. Tales ejemplos me parecen indignos de mi gloria”. Bolívar trata a estos personajes como crueles, ineptos y sumamente ambiciosos. Bolívar jamás aceptó la corona, ni quiso que un extranjero llegara a ceñírsela, por ello impidió a través de la diplomacia y de la firmeza, que otras naciones de América se monarquizaran.

1872- Desde Bravos (Chilpancingo), Gro., el general Francisco O. Arce, comenta al presidente Benito Juárez, estar afligido por la situación militar de la entidad; pues a pesar de que el general Vicente Jiménez, fue derrotado en el cerro del Durazno y Monte Alegre, su adepto Canuto Neri sigue agrediendo, por lo que será muy difícil aniquilar al grupo jimenista.

1918.- El general zapatista Nabor Mendoza “El Coyote” es traicionado por su adepto Felipe Armenta, quien a cambio de su amnistía denuncia a su gente al entablar pláticas con el general carrancista Cipriano Jaimes Hernández. Luego de ser detenido el general Mendoza es ejecutado en el paraje del Molino, municipio de Ajuchitlán, Gro., corriendo la misma suerte su hermano Moisés. El compositor tlalchapense Celedonio Serrano Martínez, le compuso un extenso corrido épico, en que relata las aventuras de este jefe revolucionario guerrerense.

1946.- En la Ciudad de México (pero radicada en Acapulco, Gro.), nace la ex legisladora, y poetisa, doctora Rosa Martha Muñúzuri y Arana, autora de las obras: “Mis locuras y tus poemas”, “El libro de mis locuras”, “Locuras guardadas en el tiempo”, “Palabras encauzadas”, “Las tristezas de mis locuras”, y “Locuras infantiles”.

1946.- Adalberto Tena Palacios y Alejandro Sotelo, fundan el primer cine en Petatlán, Gro., al que llamaron “El Encanto” exhibiendo una película muda de “El Gordo y El Flaco”.

1956.- El cronista tixtleco Pedro Taide Astudillo Guillemaud, describe en sus memorias la repartición territorial de Tixtla a la llegada de los españoles don Martín de Armendáriz y esposa, por los años de 1550. Otras crónicas sobre Tixtla fueron escritas por el párroco Severo Agustín Rodríguez, con reseñas posteriores a 1897, así como la realizada por el clérigo Adalberto J. Miranda publicada en la revista “Catedral” de Chilapa, Gro., en la boda de oro sacerdotal del obispo Leopoldo Díaz Escudero en 1953.

1969.- Se crea el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG), siendo su primer secretario general Jorge Justo Contreras.

1971.- Don Héctor García Cantú, funda en el periódico “Diario de Zihuatanejo”, publicado en esa ciudad y puerto de la Costa Grande guerrerense.

1975.- Nace en Xochipala, municipio de Eduardo Neri, Gro., el escultor y pintor surrealista, Alberto Medina Hernández, (Tucur-ha), especialista en pintura mural y de caballete.

1998.- Autoridades municipales de Chilapa de Álvarez, Gro., rinden homenaje post mortem al piloto aviador de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y miembro del Escuadrón 201 (1944), teniente Juvenal Delgado Meza (1910–1966), nativo de este lugar.

2006.- El periódico “La Jornada, publica la crónica “El informe sobre la guerra sucia. Catálogo de horrores. IV parte”, de Jesús Ramírez Cuevas, narrando que en esa etapa (1970- 1982), el ejército mexicano y fuerzas de seguridad realizaron más de 15 mil detenciones ilegales de disidentes políticos, siendo generalmente martirizados; que fueron versados mil 121 de casos de tortura; que hay mil 650 nombres de gentes cautivas en prisiones clandestinas (más de 100 de ellas fueron ejecutadas); que constan 797 desapariciones forzadas; que esta “Galería del terror” incluye a 204 menores de edad; que un inmoral porcentaje de estos datos son de guerrerenses. Estos datos fueron tomados del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), y no incluye casos no denunciados.

2014.- Muere el político y escritor calentano, doctor Juan Albarrán Castañeda, fundador de la Casa de la Cultura y del Ateneo de la Tierra Caliente, y autor de los libros “Por cinco pesos de plata. Cero siete veinte” (de cuentos) y “Tierra de magia y sol”. Fue presidente municipal de Pungarabato, Gro., donde la casa de la cultura ubicada en Ciudad Altamirano lleva su nombre.

2017.- En Zumpango del Río, Gro., su tierra natal, fallece el músico y compositor, maestro Jorge Romero Alarcón, formador de la legendaria agrupación musical “Sonora Copacabana” (antes “Son Tropical”) y del primer mariachi que hubo en ese lugar, el popular Trio “Zumpango”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *