“Con ellos llegaron” es la percepción que impera en la opinión pública, meses antes del inicio de esta administración Estatal, y con ellos han crecido. Los compromisos se dieron a plena luz del día, controlar la Tierra Caliente, en tanto la fraseología campea en el discurso oficialista, como dirían los ancianos “sin temor de Dios”: “Mi pacto es con el pueblo”.

Camina sin titubear pero sus ojos hoy no brillan, se advierte un mutis de preocupación, de rabia contenida. Quién le miente, quiénes la engañan, desde la Mesa para la Construcción de La Paz, que se lleva a cabo cotidianamente, parece tener más hoyos que un sedaso, y el primer implicado es el secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Nuñez, al servicio de Félix Salgado Macedonio, y él mismo lo admite a quién quiera escucharlo, y el que también debe rendir cuentas, pero No cómo las “cuentas de vidrio” que le contó a la gobernadora es el ex rector Javier Saldaña Almazan, quien en su “alianza” con Félix, a cargo de coordinar trabajos oficiales en la Sierra de Guerrero, sus resultados fueron “sin novedad”. Otro que no vio nada de lo que se cocinaba en lo que hoy es la Octava Región del Estado, convertida en un infierno.

Acaso Humberto Acosta uno de los principales promotores de la formación de la nueva región política de la entidad, en tantos años de trabajo de gestoría, jamás tampoco percibió nada.

La violencia desatada en la sierra de Petatlan vuelve imposible cumplir con uno de los requerimientos de la creación de la 8a Región del estado, la nueva división política de la misma, con la redistribución política de toda la región y la creación de cuatro nuevos municipios y su correlación de la reubicación política de centenares de poblaciones, la ubicación de sus nuevas cabeceras municipales y la nueva división territorial Distrital electoral, como los cerca de 100 mil habitantes. De los diputados locales de esa región, ni pregunten, jamas se aparecen, Elsy Camacho Pineda, del D17, Coyuca de Catalan y Carlos Cruz López del D11, Costa Grande, y lo mismo sucede con el alcalde de Petatlan, Javier Aguilar Silva.

Pero hay un detalle en todo esto que se oculta desde hace tiempo, y parece imposible que las autoridades (y entre ellos el doctor Javier Saldaña Almazan) No lo hayan percibido por la negación del crimen organizado en esta división, pues su control y tal como lo han logrado los mete en muchos problemas de mantener lo mismo, y es ahí donde los hermanos Johnny Hurtado Oloscoaga “El Pez” y su hermano, lo otearon desde hace tiempo, dejando su territorio controlado de Tierra Caliente y adentrarse en la Costa Grande, ganándoles terreno según se advierte al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

En la época del presidente López Portillo, ante el asombro y coraje de Ejercito Mexicano, nombró General a Arturo Durazo a la sazón director de la Policía del entonces Distrito Federal, y cuya ambición desmedida se le ocurrió levantar en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, un Partenón, pero a falta de trabajadores calificados llevó desde el DF, centenares de policías de los cuerpos de seguridad de la capital para levantarlo. Muchos ya no regresaron al DF. El “Pez” contrataria soldados para levantar sus constricciones en La Morena, No sería nuevo ni tamposo sorpresa. Lo que si se advierte es que el pueblo está bien protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *