Por Lourdes Cobos Bautista
Fortino Ochoa// Información// Imágenes

Acapulco, Gro., Marzo 11, 2023.- “¡Sobre mi cadáver!”, respondió Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, a la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de una eventual intervención militar de Estados Unidos en México para el combate a los cárteles de la droga, en el contexto del secuestro de 4 estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.
Ebrard Casaubón estuvo en Acapulco para participar en un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, quien en breve encuentro con reporteros indicó que México es quien más ha aportado en el combate del tráfico de drogas, con acciones –como el decomiso de fentanilo y armas- y muertos.
Reprochó que no haya reciprocidad entre ambos gobiernos en esas acciones: “Nosotros tenemos seis toneladas de fentanilo incautado, 75 muertos y ellos (Estados Unidos) por su parte han decomisado 250 armas de 50 mil en la frontera. Ya sé que en su país es legal (la portación de armas), no me meto, pero cómo permite que un americano pase la frontera con un arma. Qué espero: perseverar y alcanzar. Lo que peor que podría pasar sería no decirlo”, señaló.
Adelantó que este lunes se reunirá con los 50 cónsules mexicanos acreditados en el país del norte para iniciar una campaña de información hacia los mexicanos radicados en Estados Unidos y explicarles los logros obtenidos por México en ese tema, de la propuesta de intervención y del respeto que merece este país sobre su autonomía.
De la advertencia hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador de llamar a los hispanos a votar contra el Partido Republicano, el canciller mexicano –aspirante a la candidatura presidencial por Morena- la rechazó en virtud de que hacerlo, sería una intervención al proceso electoral de Estados Unidos.
Añadió que otro logro fue el aseguramiento de 47 armas de alto calibre durante la operación militar para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, ya que el 70 por ciento de lo decomisado era de fabricación estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *