Patrulla de papel.
 
Enrique Castillo González.
 
Sistema Nacional de Seguridad; mesa de tres patas. (1)
 
 
Esta tarde, frente a mis ojos encontré un extraordinario trazado realizado ese por el principal de nuestro Taller de Ideas. Mixtli en los trazos que nos puso enfrente, esquematizó en algo más que un organigrama el camino que Mexico está siguiendo en el proceso para hacerse de su SEGURIDAD.

Al revisar el documento obsequiado por Mixtli entendí que el organigrama intenta ayudar a visualizar la ruta que este país ha seguido en busca de ganar el epíteto de “país seguro”. ¿dije esquema?
 
La sábana en comento es de 15 renglones organizada también en tres columnas; esa establece jerarquías, ya fuera para su organización administrativa o “de mando” y también responde algunas preguntas… ¿Quién encabeza? ¿Quién ayuda? ¿Quiénes tienen subalternos?
 
Y sí, en algún momento, seguramente en planchas posteriores, habremos de explicar acerca del tipo de organigramas que existen o si, el que hoy estemos usando, en algún momento es el mapa de ideas que explica vínculos grupales y/o desarrolla administración de rutas de objetivos; como sea, lo que el Guerrero Azteca puso frente a nuestros ojos inundó las galeras de nuestro entendimiento, y hablo en plural pues ahí estábamos Hierofante y yo.

Explico ahora cada uno de los renglones o, cada una de las tres principales columnas; es más, me referiré a cada renglón como eso y explicaré también columna por columna. Entonces.
 
 
Al centro, en el primer renglón está el título que Mixtli le dio a su trabajo –Sistema Nacional de Seguridad”- en el renglón dos están, dentro de un cuadro cada uno, tres textos, esos dicen -Presidente de la República (Poder Ejecutivo) – Poder Legislativo- Poder Judicial-
 
 
En el renglón tres siguen los cuadros uno junto al otro, ahí son nueva, así dicen -comandante Supremo de las Fuerzas Armadas- Consejo de Seguridad Nacional- Consejo de Seguridad Pública- Consejo de Protección Civil- Gabinete de Seguridad- Gabinete Político- Gabinete de Desarrollo- relaciones internacionales- departamento de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano-.
 
 
Ahora, acá en el renglón cuatro está un solo “cuadro” y dentro de ese se lee “Fuerza Armada Permanente”. Es importante dejar saber que ese está justo al centro de la sábana y esa tiene una línea punteada hacia arriba que lo une con el texto (del segundo renglón) que dice “Presidente de la República”.
 
 
Acá ya en el renglón cinco podremos hablar de las tres columnas referidas; en la columna uno (en el renglón cinco) encontramos un cuadro y dentro de ese se lee –seguridad y defensa nacionales- en el segundo texto, al centro y dentro del mismo renglón otro cuadro y ese dice -Seguridad Interior- y a la extrema derecha, claro, dentro del mismo renglón (cinco) otro cuadro con el texto –Seguridad Pública y Protección Civil-.
 
 
En el renglón seis (primera columna) dentro de un cuadro se lee –fuerzas armadas- y hasta el otro extremo del mismo renglón (donde está la que sería la tercera columna) se lee dentro de un cuadro el texto que dice –Fuerza Policial-. Acá es muy importante decir que, justo debajo del renglón cinco de la columna del centro, y abajo del cuadro donde se lee Seguridad Interior, no hay nada, nada se desprende de “seguridad Interior” (OJO).
 

Más, pasemos al renglón 7 y coloquémonos en la 1era columna, ahí se lee –Secretaria de la Defensa Nacional- y junto a ese, todavía dentro de la primera columna la –Secretaria de Marina-. En la columna dos, justo aun debajo de donde dice –Seguridad Interior- sigue sin aparecer nada; ya en la tercera columna, del mismo renglón 7, aparecen (justo debajo de donde se lee –fuerza policial-) las casillas con los textos –Secretaria de Seguridad Pública- Sistemas Estatales de Seguridad Pública y Protección Civil- y – Sistemas Municipales de Seguridad Pública y Protección Civil. Llegamos al renglón 8.
 
 
En la columna 1 de ese renglón se lee –Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nal- junto a ese la casilla que dice –Estado Mayor Naval- y ya en la columna 3 (sigue vacía la columna 2) debajo de los temas policiales se lee –organismos desconcentrados- sector central- congreso estatal- Gobernador- tribunal estatal- Síndico- Presidente Municipal- Regidores.
 
 
En el Renglón 9 de la columna 1. Justo debajo de donde se lee –Estado Mayor Conjunto- los casilleros dicen así –Ejército- Fuerza Aérea- Guardia Nacional- y en un vector que viene desde –Fuerzas Armadas se lee, -armada-. Sigamos en ese renglón 9, en la columna donde se desarrollan temas de “policiología” vuelve a aparecer la –Guardia Nacional- y, debajo de donde dice “sector central” aparece –seguridad pública- y -planeación y prevención de protección civil-. También en ese rango de la sabana ya aparecen los -Consejo Estatal de Seguridad Pública- y el Consejo Estatal de Protección Civil- y los -Consejos Municipales de Seguridad Pública- y -Consejo Mpal de Protección Civil-.
 
 
Hasta el renglón 10, aparecen 4 casilleros con el texto -comandante- ya en la columna que habla de asuntos de Seguridad Nal, obvio en el mismo renglón, está la casilla donde se lee -Centro Nal de Inteligencia- siguiendo el renglón y ya a la extrema derecha están estos casilleros -Seguridad Pública- y -planeación, prevención, protección civil- -Consejo Estatal de Seguridad Pública – Consejo Municipal de Seguridad Pública – Consejo Mpal de Protección Civil-.
 
 
En el renglón 11. Se lee. –Estado Mayor del Ejército- Estado Mayor de la Fuerza Aérea- Jefatura General de Coordinación Policial- Estado Mayor de la Armada-. Siguiendo a la columna de temas de Seguridad Nacional, en el mismo renglón está una casilla que dice, -centro Nal de prevención de desastres- y en la columna 3 (temas policiales) un casillero dice –organización policial- y junto a ese otro que dice -profesionalización- y en la tercera columna otro casillero que deja leer en su interior –organización policial- profesionalización- y –organización policial- entonces, acá observamos que este organigrama fija su desarrollo en tópicos de “desarrollo y profesionalización”. Vamos al siguiente renglón.
 
 
¿Qué no muestra el renglón 12? En la primera columna dice. -dispositivo de Seguridad y Defensa Nacionales- junto a ese la otra casilla dice -dispositivo de apoyo a la Seguridad Interior y Pública- en ese mismo renglón la Fuerza Aérea coloca a -Regiones Aéreas- el sistema policial pone ahí -coordinaciones territoriales estatales y de unidad- la Armada colocó a ese mismo nivel -Fuerzas Navales Operativas- el Sistema Policial coloca al mismo nivel –prevención social- junto a eso –Sistema Nacional de Protección Civil- el Sistema policial en ese rango coloca en casillero de –profesionalización- llegamos al cabalístico renglón 13.
 
Estamos en la columna 1, ahí la casilla deja leer -Grandes Unidades Militares- junto a esa otra casilla dice -Regiones Zonas y Sectores Militares- después leemos -Bases y Aeródromos Militares- seguido, obvio en el mismo renglón viene –Sistemas Estatales y Municipales de S Pública- en la 3era columna de ese renglón, (temas policiales) esta una casilla que dice –coordinación Nacional Antisecuestros- a esa le siguen las casillas -comunicaciones- informática- administración de logística- y otra vez –comunicaciones-. Vendrá el último renglón, el 14.
 

En ese se lee, primera columna -Sistema de Vigilancia y Atención al Espacio Aéreo Mexicano- y -Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano- en la 3era columna la casilla dice –Secretariado Ejecutivo del CNSP- le sigue otra casilla -Centros de Reclusión Estatales- otro -Operaciones Preventivas- más -operaciones preventivas- y en la tercera columna de ese renglón cerramos con Informática-.

La columna (3era) tiene un renglón 15, ahí se leen tres casillas –Inteligencia Policial- ello en dos espacios y –los centros de detenciones municipales.

Y así concluye esta explicación de un excelente organigrama trazado por Mixtli; tengo claro que siempre será mejor mostrar esa telaraña o red de datos entrelazados ello sobre aquella sábana, más, fue mi interés intentar explicar retóricamente tal trazado, ¿con que me quedo?
 

Mixtli nos está dejando ver (y entender) que lo derivado de la casilla –Seguridad Interior- es nada, y eso viene siendo algo así como “una gran sonrisa con la ausencia del diente de en medio”, y otra cosa, también Mixtli colocó en varios espacios a la Guardia Nacional, mostrándonos con ello las hoy posibles ambigüedades en eso, más, se ha prolongado esta plancha por ello, y por ahora, aquí dejo esta…(continuará)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *