TRAS BAMBALINAS. En el Zócalo, las falanges marxistas  

Por Jorge Octavio Ochoa. En una pugna simbólica y mediática, partidarios y adversarios se trenzaron este fin de semana en una inútil lucha de cifras. Unos y otros aseguran haber conjuntado en la Ciudad de México, más de medio millón de personas el 26 de febrero y el 18 de marzo.  

Al margen de quien tenga la razón, lo único inobjetable e irrebatible, es que el país está profundamente dividido. Lejos de la reconciliación, esas masas ahí aglutinadas, lo único que reflejan es un futuro muy aciago para los mexicanos.  

Parecen gloriosos ambos mítines: la sociedad politizada acude sin temor, pero el futuro es opaco y sumamente preocupante por el tufo autoritario.  

“Está asegurada la continuidad”, frase central de un discurso retórico y sin sustento. Además del dedazo, vendrá la imposición del proyecto.  

Sea cual sea la “corcholata” ganadora en el 2024, ésta obedecerá las órdenes que vengan desde Tabasco, apalancadas por el apoyo inefable del Ejército.  

La inversión populista de recursos continuará, aunque no tenga reservas. Se irá a barriles sin fondo, que no devolverán ganancia alguna.  

La imposición de una nueva clase política más voraz está en camino. Por eso llamó a sus fanáticos a votar “por todo”, para tener mayorías absolutas, incontestables.  

La pobreza crece, junto con la violencia. No hay orden legal y nuestras juventudes se asesinan entre sí, porque sí, porque la SEP está más preocupada en ideologizar.  

La división es manifiesta, evidente. A unas horas de la “Gran Fiesta Patriótica”, la familia Cárdenas marcó su distancia con López Obrador.  

Lo mismo hicieron, desde hace dos años, los familiares de Emiliano Zapata. El presidente los traicionó y permitió la construcción de una presa con la que no estaban de acuerdo.  

La ausencia de los Cárdenas y de los Zapata, es el gran vacío, que pega en la columna vertebral de un cuerpo sin moral como el de la 4T.  

Ese es el panorama con el que entra al último año de gobierno López Obrador, acuciado por fantasmas del pasado que hoy reviven.  

Conasupo es hoy Segalmex, con un mismo sujeto: Ignacio Ovalle, al que hoy defiende el primer mandatario, así como protegió a un presunto violador: Félix Salgado Macedonio, o como resguarda a una delincuente, Delfina Gómez.  

La muerte de más de 700 mil mexicanos, muchos de ellos por una pandemia que fue mal enfrentada (según los especialistas), será otro de los espectros que lo seguirán hasta Macuspana.  

Tarde o temprano el país reconocerá como verdad, el informe sobre los privilegios que tuvo la familia presidencial durante la mortandad. Para ellos, sí, Remdesivir.  

Es la tormenta perfecta, que se puede convertir en maremoto, si se descontrola el sistema financiero internacional, quiebran bancos y esas masas confrontadas no encuentran una guía pacífica.  

Las buenas intenciones y el apoyo a los pobres podrían convertirse en una pesadilla descomunal. Más aún cuando están bañadas de populismo. No hay dinero que alcance y el Banco del Bienestar está bajo sospecha como lavadero de dinero.  

El sábado 18 de marzo vimos, entre otras cosas, el despliegue de algunos de los más de 23 mil “Servidores de la Nación” que engrosan la nómina de la Secretaría de Bienestar.  

Claro, la mayoría convencidos de su participación, ¡Nada más eso faltaba! Todos ellos significan un presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos al año. Por eso acudieron gustosos a arremolinarse ahí.  

¿SERVIDORES O SIERVOS?  

Los cuadros de estos servidores se componen de  

  • 18 mil 894 enlaces, desplegados en todo el territorio nacional, con un sueldo de 8 mil 482 pesos mensuales.  
  • 3 mil 736 trabajadores administrativos.  
  • 252 directores regionales que reciben 50 mil 158 pesos mensuales.  
  • 32 delegados estatales o “superdelegados”. Ganan 87 mil 998 pesos al mes.  

Hasta hace poco, el jefe de todos ellos era Gabriel García Hernández, coordinador Nacional de Programas Integrales de Desarrollo. Cercano al presidente AMLO desde 2006.  

Durante la elección de 2018, García Hernández fue el responsable de desplegar una estructura partidista a favor de López Obrador; afiliar militantes a Morena y supervisar las asambleas municipales.  

Es bajo esta descomunal estructura, que se expande la “bonhomía” del Presidente de la República, convertido en moderno Robin Hood, que le quita el dinero a los ricos y clases medias para dárselo a los pobres, aunque algunos hayan muerto.  

Por ello es por lo que resulta sospechoso, muy sospechoso, el presunto robo de 136 millones de pesos a los Bancos del Bienestar hace unos días, cuando todavía no tiene ni estructura de verdadera institución financiera.  

Es en medio de esas incongruencias, que se da esta nueva concentración. Lázaro Cárdenas Batel presentó su renuncia hace unas semanas, poco después de la confrontación de López Obrador con el ingeniero.  

AMLO decidió darla a conocer un día antes de la expropiación petrolera, para dañar lo menos posible “su fiesta”.    

Fue una doble afrenta, pero ni todas las marchas o mítines del mundo podrán borrar el agravio al hijo del General “Tata Cárdenas”, al que también adoraba el pueblo hace 85 años.  

No, no hay comparación alguna entre aquella gesta y la de ahora. En aquel episodio histórico, la gente más humilde llevó al Zócalo sus pertenencias, sus animalitos, para ayudar con el pago de la deuda al vecino país.  

El pasado sábado 18 de marzo, hasta con 200 pesitos acarrearon a la gente. Otros, tenían que asistir, para no perder el trabajo.  

Pero también hay los “Solovinos”, como les dijo una vez López Obrador, que fueron con toda la convicción y el corazón. Ojalá no los traicione también.  

Lo peor fue el “performance” que algunos seguidores de AMLO escenificaron: la quema de un monigote que alude a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte.  

Como si no viviéramos en un país de linchadores, el discurso presidencial alienta este tipo de manifestaciones.  

En un país tan dividido, impulsar el odio hará más peligroso nuestro devenir el año próximo. Más aún ante las asechanzas de los vecinos del norte.  

Este domingo, mandaron una misión diplomática, compuesta de legisladores y encabezada por el embajador Ken Salazar, para aclarar algunas paradas, no sólo sobre el narco.  

Se supo, que México tiene concesionado a USA la terminal marítima de Punta Venado, en Quintana Roo, hasta el 2037. ¿En qué régimen se otorgó? ¿Por qué no lo sabíamos?  

Sin embargo, nos enteramos el domingo que dichas instalaciones fueron requisadas por la Marina y la policía estatal, lo que desató el enojo del gobierno y Congreso de aquel país.  

De esto, López Obrador no nos dijo nada ayer en su maratónico discurso de una hora. De hecho, frenó toda alusión antiyanqui.  

Evitó desatar el patrioterismo, para no enemistarse más con los gringos. Pero ahora tiene que explicar.  

¿Cómo pedirá la unidad de los mexicanos, incluso de aquellos a los que nos ha insultado por participar en manifestaciones que él no organiza?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *