MARTES 21

“ENTRE LAS NACIONES  COMO ENTRE LOS INDIVIDUOS, EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ” Benito Juárez García.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIUNO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Endeus, Lupicino, abades; Serapión, Birilo, Justiniano, obispos; Filemón, Domnino, mártires; Nicolás de Flüe, confesor; Elías, eremita, y, destaca TRECE acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación: 

Día internacional contra la discriminación racial (desde 1967). 

Inicia la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979.

Día Mundial del Síndrome de Down. 

Día Forestal Mundial. 

Día Mundial de la Poesía. Día Internacional del Nowruz (primer día del año del calendario persa, tradición cultural observada por numerosos pueblos).

1806.- Nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el “Benemérito de las Américas”, presidente de la república y patriota incorruptible, licenciado Benito Juárez García, quien fuera protagonista de una de las épocas más importantes del país, considerada como la de consolidación de la nación como república. En su frase más popular sentencia: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

1891.- A propuesta del maestro Ignacio Manuel Altamirano se instituye la Ley que indica que “en las escuelas públicas, la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria”; siendo estos aspectos por los que Altamirano luchó en los años anteriores. 

1945.- En San Vicente de Benítez, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., nace el luchador social, profesor Donato Contreras Javier, miembro de movimiento guerrillero encabezado por el comandante Genaro Vázquez Rojas. Participó en 1968, en unión de su padre Ceferino Contreras y su hermano Pedro en el rescate de la cárcel de Iguala, Gro., del profesor Genaro Vázquez Rojas. Su hermano Pedro Contreras fue secretario general la Unión Independiente de Productores de Café, fundada en enero de 1964, en El Paraíso, municipio de Atoyac, Gro. 

1963.- En El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., Genaro Vázquez y sus seguidores fundan la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), constituyendo un frente popular contra el latifundismo y el caciquismo; nombrando como su secretario general, al profesor Antonio Sotelo Pérez. 

2007.- En la Ciudad de México, es galardonado por la Cámara de Senadores, el compositor y músico Ángel Tavira Maldonado, por ser calificado como mejor actor por el 59º Festival Internacional del Cine de Cannes por la película “El violín”. Fue acompañado por los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. 

2013.- En Tehuacalco, zona mística y arqueológica del municipio de Chilpancingo, Gro., se efectúa el rito del equinoccio de primavera; la ceremonia del recibimiento del Sol, así como la visita a la zona. 

2015.- De un rancho de Colima son rescatados 49 jornaleros indígenas mixtecos del estado de Guerrero (entre ellos 13 menores de edad) donde vivían en contextos míseros y eran explotados laboralmente por una red criminal. 

2017.- En la avenida Costera de Acapulco, Gro., el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, asistido de la señora Vianey Larraga (esposa del compositor Agustín Lara), representante de Helvia Martínez Verdayes (musa inspiradora de la escultura original), devela la nueva efigie de broce de la monumental “Diana cazadora” la cual pesa 950 kilogramos, mide 5 metros y tiene 10 metros cuadrados de base, fue hecha por el escultor Marco Antonio Rivero Mendoza. La fuente de la Diana Cazadora (glorieta y estatua) ha sido por décadas uno de los sitios más emblemáticos del puerto; su anterior estatua (réplica de la original, situada en la Ciudad de México) mide 1.90 metros, y está bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, de Acapulco. 

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.

Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *