“EXÍGETE MUCHO A TI MISMO Y ESPERA POCO DE LOS DEMÁS. ASÍ TE AHORRARÁS DISGUSTOS” Confucio.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIDÓS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Pablo, Deogracias, Bienvenido, Epafrodito, obispos; Octaviano, Saturnino, Caliopo, Calínico, Basilisa, mártires; Avito, Erlinda, Reinalda, confesores. Santa Lea y, destaca OCHO acontecimientos históricos de VEINTICINCO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial del agua. Signada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.

1830.- Desde el cerro de Barrabás, en Zirándaro, el general Vicente Guerrero, lanza una proclama en apoyo al Plan Codallos (llamado así, en honor al venezolano bolivariano general Juan José Codallos), defendiendo el sistema federal y la soberanía de los estados.

1852.- En Tixtla o Ciudad Guerrero, el Primer Congreso Constitucional del Estado de Guerrero propone y aprueba designaciones de magistrados para integrar el Primer Tribunal Superior de Justicia: como primer ministro el licenciado Rafael Solares, como segundo el licenciado José N. Lavín, como tercero el licenciado Antonio Noriega, y como fiscal el licenciado Miguel Quiñones.

1937.- En Tixtla, Gro., nace la profesora Estela Cervantes Basilio, escritora de obras didácticas, y educadora de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y del Internado de Educación Primaria Número 21 de Tixtla, Gro. Es autora de las obras “Crónica de la primera semana altamiranista” y “Los pasos del método científico aplicado al proceso enseñanza aprendizaje”, y creadora de la revista cultural “Ayotzi”.

1939.- En Tixtla, Gro., nace el compositor de temas históricos y sociales, Jesús Castrejón Flores, entre los que destacan: “Toma de Tixtla”, “Para recordar la historia”, “Corrido a Tixtla” y “Corrido a radio Universidad”, así como autor del libro autobiográfico “Quisiera volver a nacer”.

1944.- En Cacaohatlán Chiapas, nace el promotor de temas culturales y educativos, maestro Jaime Octavio Solís Robledo; editor de “Primicias literarias”, y autor del poemario “Rescate para la historia”, y de los artículos: “Ignacio M. Altamirano, ¿complacido o desterrado?”, “Obregón en mis manos”, “Altamirano diplomático” y “Zapata- Victorino. ¿Quién traicionó a quién?”.

1948.- La legislatura local del estado de Oaxaca, establece que tanto el municipio como de la cabecera de Putla, Oax., se llamen Putla Villa de Guerrero; en honor al consumador de la independencia nacional, general Vicente Guerrero.

1951.- Nace en Atoyac de Álvarez, el ex guerrillero y el dirigente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionisio. Entre sus ensayos figuran: “El movimiento estudiantil guerrerense” y “Los testimonios de la cárcel de 1972 y 1978”.

2017.- El Sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informa que el estado de Guerrero vuelve a colocarse en el primer lugar con 175 homicidios dolosos en febrero y 165 en enero pasado.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *