PEGAMENTO CON FRUTA SILVESTRE

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Guerrerenses, de la UAGro, con Luz Patricia Ávila Caballero ganó la medalla de plata en la Olimpiada “Golden Climate Intenacional Enviromental”, en Nairobi, Kenia por su proyecto “Ecosil”; los únicos mexicanos entre más de 30 países con trabajos inéditos sobre la conservación ambiental.

ECOSIL, un pegamento sin sustancias químicas, creado con ingredientes naturales biodegradables, que no provocan daños al subsuelo, al agua o al aire ya que su componente base es extraído de la planta sasanil. Por cierto, tiene un rico sabor.

Ávila Caballero detalló que el proyecto surgió hace 2 años por iniciativa de los jóvenes Adrián e Ibrán; un pegamento con soporte de 500 gramos, pero desarrollaron una goma orgánica para pegar madera y tolerar 7 kilos.

El Sasanil es un árbol que en el estado de Guerrero tiene la capacidad de producir en las regiones Costa Grande y La Montaña y tras un estudio de factibilidad, determinaron que esta planta tiene germina en un 90%, por lo cual, hay condiciones para su extracción. Los cerros se llenan de sasaniles.

“Es un proyecto bueno y muy acertado, utiliza frutos que produce el estado, es biodegradable, no contamina a diferencia de los pegamentos comerciales”.

La finalizar, la investigadora universitaria concluyó que es un producto para detonar la economía local y regional: “Si se apoyara sería un gran proyecto, tiene muchas ventajas ayudaría a la riqueza estatal generaría gran cantidad de empleos”. FUENTE: UAGro. Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *