Por Lourdes Cobos Bautista
Fortino Ochoa: Información// Imágenes

Acapulco, Gro., Marzo 24, 2023.- Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 122, ubicada en Las Cruces se manifestaron sobre el bulevar Vicente Guerrero para demandar que el ex director Mateo Carmona Martínez se niega a dejar el cargo e impide la apertura de las instalaciones; además, denuncian que trabajadores afines a Carmona se filtran a la escuela para “borrar huellas indeseables”.
Cabe señalar que los maestros loquearon parcialmente el bulevar, permitiendo el tráfico vehicular en un solo carril.
Epifanio Espinoza Saavedra, docente de la UPN, aseguró que desde el 16 enero pasado Carmona Martínez fue destituido; sin embargo, a la fecha ha desacatado 3 órdenes de entrega-recepción y mantiene la escuela cerrada; en tanto, los 500 alumnos de licenciatura y los 100 de posgrado toman clases en línea de lo que están “hartos”, asegura Espinoza.
También denunció que se investigue la incursión “ilegal y clandestina” de trabajadores afines a Mateo Carmona a la institución para, presuntamente, alterar la información de las computadoras y “borrar huellas indeseables”.
Añadió que la Secretaría de Educación Guerrero designó como director sustituto a Geovanni Ramírez Báez quien ha acudido con funcionarios del Jurídico y la Contraloría para dar fe del proceso de cambio; sin embargo, Carmona Martínez ha desacatado tres veces la instrucción.
Los docentes inconformes –alrededor de 30- piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado pues dada la problemática, es posible que este semestre se considere “perdido”.
Espinoza añadió que los sub centros de la UPN 122 “realmente son inexistentes” pues carecen de matrícula, grupos o alumnos pero los directores afines al destituido Mateo Carmona cobran doble plaza, como el caso de Cruz Grande, o el de Ometepec, donde se dan clases cada 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *