Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIOCHO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Esperanza, abad; Sixto III, papa; Gontrán, rey; Proco, Malco, Alejandro, Cástor, Teodora, Doroteo, Rogato, Suceso, mártires; Gundelinda (Güendolina), abadesa y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1803.- El científico alemán Alexander Von Humboldt, en su viaje por lo que hoy es el estado de Guerrero, llega a Chilpancingo, dando prueba de su permanencia en dicho lugar, en el libro “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”. También conoce gigante Martín Salmerón y Ojeda, nativo de Acalco, cerca de Chilapa describiéndolo con o un hombre de 2.224 m; superando con una pulgada al gigante de Borneo, Indonesia.

1813.- Desde El Veladero (Acapulco), el cura José María Morelos manda escrito a José Sixto Verduzco y José María Liceaga, sobre el epíteto que entre compañeros tiene de déspota, aclarando que no exhibe despotismo sino buen orden.

1818.- Procedente del cerro de Barrabás (Tierra Caliente), el insurgente Vicente Guerrero llega a la hacienda de San Jerónimo. 4 días después es atacado por el realista Gabriel de Armijo.

1886.- Desde Chilapa, Gro., el doctor Manuel Parra Nava, ex gobernador del estado, envía una carta al general Vicente Riva Palacio (nieto del general Vicente Guerrero) referente a detalles sobre la muerte de su abuelo materno, presentándole evidencias de la participación del general Nicolás Bravo.

1890.- Desde Barcelona, Ignacio Manuel Altamirano, envía al periódico “Diario del Hogar” un escrito sobre los rumores de que su designación fue un destierro político, aseverando: “Debo advertir antes, y esto lo he referido a todos mis amigos de México que el señor presidente de la República tuvo la bondad de nombrarme cónsul general de México en España a solicitud mía”.

1914.- En Tixtla, Gro., el general Jesús H. Salgado es designado por una junta de jefes zapatistas, gobernador provisional del estado de Guerrero (ante la junta sólo se registraron 2 aspirantes: el zapatista Jesús H. Salgado y el ex maderista Julián Blanco). Por modestia, Salgado no aceptó la nominación de gobernador, sino de director provisional del estado de Guerrero.

1958.- En Acapulco, Gro., se inaugura el hotel “El Presidente”, considerado en esa época, el hotel más alto del país, con la presencia del productor cineasta Gustavo Alatriste y la actriz Silvia Pinal.

1960.- Durante el gobierno del general Raúl Caballero Aburto, se expide el decreto número 2, donde el antiguo Colegio del Estado se transforma en Universidad de Guerrero.

1968.- En Chilpancingo, Gro., nace el periodista, comentarista y productor de los contenidos de la radio, licenciado Víctor Hugo Wences Martínez, locutor y director de Radio UAG (Universidad Autónoma de Guerrero).

2022.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulga la existencia de videos que revelan que miembros de la Secretaría de Marina (SEMAR) estuvieron en el basurero de Cocula, Gro., el 27 de octubre de 2014, horas antes del arribo de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que indagaban sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Gro., ocurrida la madrugada de ese día, en Iguala, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *