Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTINUEVE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Jonás, Baraquisio, Acacio, Bertoldo, confesores; Cirilo, Segundo, Pastor, Victoriano, Armogastes, Máscula, Sáturo, mártires; Eustasio, Simplicio, Constantino, abades. San Ramón y Santa Gladis y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1770.- Nace en Zamora, Mich., el doctor José Sixto Verduzco, diputado (por Michoacán) en el Primer Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo.

1811.- En el Campo de los Coyotes (cerca de Acapulco), en combate contra los realistas encabezados por Nicolás de Cossío, don Hermenegildo Galeana, se convierte en uno de los principales hombres de confianza, del general José María Morelos; en este combate Vicente Guerrero obtuvo una participación sobresaliente.

1817.- El general Vicente Guerrero, decide romper el sitio del cerro de la Concepción en Xonacatlán (hoy municipio de Alcozauca, Gro.), en pequeñas partidas de insurgentes, pero fueron descubiertos por los realistas, muriendo en el intento muchos insurrectos, otros fueron capturados, y otros lograron huir.

1821.- El jefe realista e “indeclinable defensor del rey”, Antonio López de Santa Anna, se rinde ante el ex realista José Joaquín de Herrera (ahora afín a Agustín de Iturbide), cediendo la plaza de Orizaba. En el trato de rendición, Santa Anna se adhiere al Plan de Iguala, quedando como segundo mando de esa brigada. Ambos ex realistas ahora son trigarantes. Otras versiones señalan que Santa Anna se unió al Plan de Iguala, el 20 de mayo siguiente al tomar Jalapa. (Ricardo Infante Padilla).

1823.- El Soberano Congreso Constituyente Mexicano declara inexistente el Imperio Agustín de Iturbide y se procede a nombrar al Supremo Poder Ejecutivo 2 días después.

1859.- En Mazatlán, Sin., después de arruinarse económicamente se suicida el marino genovés Francisco Picaluga (quien usaba el falso nombre de Juan Pazador); y fuera el secuestrador y traidor del general Vicente Guerrero. Según indagaciones hechas por el ingeniero Amado Aguirre (quien fuera secretario de Comunicaciones con el presidente Obregón), al encontrar la partida de defunción en archivos parroquiales de ese puerto.

1878.- Mediante acta de sesión, se cambia el nombre del municipio de Tepantitlán de las Platas por el de San Miguel Totolapan, con cabecera en el pueblo de San Miguel Totolapan. Esta fecha está grabada en el escudo emblemático del municipio.

1933.- Se aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección del presidente de la república y de los gobernadores.

1999.- Se aprueba por medio del decreto número 286, el funcionamiento oficial, del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN). Había funcionado por acuerdo administrativo desde el 3 de julio de 1998. Pero es hasta el 11 de junio de 1999 con la expedición de la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, cuando adquiere la naturaleza jurídica que caracteriza a la institución.

2020.- En el estado de Guerrero fallece la primera víctima de la pandemia de coronavirus (covid 19). A nivel nacional la primera muerte por este contagio fue el día 18 anterior.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *