Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2023.- Con el objeto de que la “violencia reproductiva” sea reconocida como un tipo de violencia contra la mujer, definiéndola como las acciones u omisiones que limitan o vulneran el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Estado.
Al presentar su propuesta, la diputada representante del Partido del Trabajo señaló que la violencia en contra de las mujeres ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de subordinación y desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural y económico.
Refirió que un tipo de violencia no tan visible, pero que afecta a un gran número de mujeres, es la vulneración de sus derechos reproductivos, aun cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”.
“Los derechos humanos de la mujer incluyen el derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia”, recalcó.
Mosso Hernández indicó que la violencia reproductiva puede presentarse en diferentes formas, siendo las más comunes la prohibición del uso o destrucción de los métodos anticonceptivos, como píldoras, dispositivos intrauterinos, anillos hormonales y parches. Asimismo, el retiro del preservativo durante las relaciones sexuales sin que se entere la pareja, o bien la presión de embarazo, cuando una persona presiona a su pareja a embarazarse cuando esta no quiere, o bien a terminarlo cuando ella quiere continuarlo, así como limitar el acceso a las citas médicas relacionadas con su salud reproductiva.
Por todas estas razones, la legisladora considera necesario incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado a la “violencia reproductiva”, que ayude a visibilizar este tipo de conductas y prevenir, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer.
La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, para su correspondiente análisis y dictaminación.

Iniciativas
El diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para crear el Observatorio Ciudadano Legislativo, que tendrá como objetivo conocer, evaluar y dar seguimiento al desempeño legislativo y parlamentario, y con base en los resultados de las evaluaciones, brindar recomendaciones y opiniones que contribuyan a la creación de un marco de confiabilidad, en el que las actividades se realicen con transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, participación ciudadana, eficiencia, eficacia y honradez. La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para ser analizada y dictaminada.
El diputado Andrés Guevara Cárdenas (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado para fortalecer a la industria minera en todas sus fases y dentro de un entorno de minería responsable.
Asimismo, para reconocer en la citada Ley al Consejo Estatal de Minería Responsable, cuyo objeto es planear, programar, incluir, articular, proponer, coordinar y concertar en la materia para contribuir a la definición de estrategias para el desarrollo minero en la entidad, coadyuvando a la atención de demandas del sector. El documento se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo. 

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *