Ciudad de México, 29 de marzo de 2023.

BOL-39/23

  • En el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez perdieron la vida 39 personas y 27 resultaron heridas, según datos del Gobierno Federal.
  • “El presidente López Obrador convirtió a México en el muro de Trump; a la Guardia Nacional en la policía antimigrantes y al Instituto de Migración en una administradora de cárceles”, expresó el senador Clemente Castañeda.

Frente a la tragedia ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el senador Clemente Castañeda, urgió al Gobierno Federal a deslindar responsabilidades y hacer justicia a las víctimas.  “La tragedia en Ciudad Juárez sí es un crimen de Estado porque pudo haberse evitado y es producto de una política antimigratoria que viola los derechos humanos de las y los migrantes”.

Lo digo con absoluta responsabilidad, continuó el senador Clemente Castañeda, no es una tragedia fortuita, es una consecuencia directa de una política sistemática de este Gobierno Federal que, de muchas maneras termina reprendiendo a los migrantes. 

“Los migrantes no son delincuentes, son personas en tránsito con todo el derecho de aspirar a construir una vida distinta y el paso, cuando ocurre por nuestro país, muchas veces termina en tragedia, se ha dicho muchas veces y se ha cuestionado si esto es un crimen de Estado y sí, sí es un crimen de Estado por la negligencia de la autoridad, pero sobre todo porque pudo haberse evitado”, puntualizó.

“Si el Instituto Nacional de Migración o quien dirija la política migratoria en este país tuviera el sentido humanista que pregona este Gobierno, una tragedia de esta naturaleza no hubiera pasado; porque además, no es la primer tragedia de los migrantes en este país, tenemos un negro, largo historial en la materia”.

El 15 de mayo de 2019, una niña guatemalteca que estaba bajo custodia del Instituto Nacional de Migración, en la Ciudad de México, perdió la vida; en enero del 2021, 19 migrantes murieron en Camargo, Tamaulipas; en el mismo año también se registró la muerte de 55 migrantes en Tuxtla Gutiérrez. 

“No basta el pésame a las familias, no basta levantar la voz en el Senado de la República, lo que necesitamos, repito, son acciones contundentes, deslinde de responsabilidades y que cada quien asuma la parte que les corresponde”, dijo el senador Clemente Castañeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *