Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de marzo del 2023.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que “no vamos a ser tapadera de nadie y no vamos a ocultar ninguna responsabilidad, violación a derechos humanos o excepción a la aplicación de la ley. Vamos a ser firmes y vamos a exigir justicia”.

Aseguró que su bancada encabezaba la indignación ciudadana frente a una realidad que no quieren evadir ni eludir por los hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Expresó que el Senado debe hacer un esfuerzo para encontrar la verdad, que no se permita que haya impunidad y que se convierta esta tragedia en una anécdota criminal aislada, “debe enfrentarse con toda entereza todo lo que sucedió en Ciudad Juárez, debe dar la cara y de manera unánime debemos expresar nuestras condolencias y nuestras exigencias de reparación del daño y de aplicación de la ley de manera estricta a los responsables”.

El Pleno aprobó la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y rechazó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.  

A petición de la senadora Mónica Fernández Balboa, el pleno exhortó a las secretarias de Gobernación, Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a poner en marcha acciones inmediatas de atención y reparación del daño, en relación del incendio ocurrido el 27 de marzo en Ciudad Juárez.

Hizo un llamado a la Fiscalía General de la Republica y a la Secretaria de la Función Pública para que inicien los procedimientos de investigación y responsabilidad administrativa, para que inicien los procedimientos de investigación y responsabilidad administrativa, para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes.

El Senado pidió al gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, lleve a cabo una revisión de todos los centros de detención migratoria que hay en el país, a efecto de que se cumplan las condiciones de seguridad.

Avaló que la Secretaria de Seguridad Pública Federal informe sobre las acciones llevadas a cabo por la empresa de seguridad privada respecto a dicho incendio.   

El senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México pidió fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y promover cooperación regional para atender el tema migratorio desde sus causas.

Recordó que el 14 de este mes presentó un punto de acuerdo ante el Pleno para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere una reasignación de recursos a la COMAR para atender el aumento de migrantes en territorio nacional ya que el presupuesto asignado no ha tenido cambios significativos pese al incremento de la demanda de solicitudes.

El senador exhortó a sus pares a atender y acompañar las medidas anunciadas por la Cancillería a fin de garantizar la atención de las familias de las víctimas y el retorno de los cuerpos a su país de origen.

Demandó mejorar las condiciones de los albergues y centros de detención para las y los migrantes, garantizando acceso a servicios básicos de salud, alimentación, asesoría legal e implementar programas de apoyo y acompañamiento a migrantes vulnerables, como menores y mujeres en situación de riesgo. 

Cabe señalar que Estados Unidos es el tercer corredor migratorio con un flujo de cincuenta millones de migrantes y México contribuye con más de once millones de personas.

SEM/MG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *