MAREMÁGNUM

MAS APOYO PARA EL CAFÉ GUERRERENSE                                   

Por Ricardo Castillo Barrientos

Los guerrerenses nos sentimos orgullosos de nuestro delicioso y aromático café, producido en las alturas de la sierra de Atoyac y en los últimos años, también se produce en las regiones de La Montaña, Costa Chica y Centro.

Siempre hemos considerado que el café guerrerense es de similar calidad o superior al de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, con la diferencia que estas entidades tienen excelentes canales de distribución de cadenas comerciales, mismas que carecen nuestros productores.

El café ha sido la principal fuente de ingresos de las familias campesinas cafetaleras, primordialmente en 7 comunidades del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande; y en la región de La Montaña, 31 localidades del municipio de Iliatenco, 11 del municipio de Malinaltepec, y 5 de Acatepec y en menor escala en otros municipios.

El diagnóstico de la Cafeticultura en Guerrero de la Asociación Mexicana Productiva del Café, A. C. (AMECAFE), señala que es uno de los cultivos estratégicos para el desarrollo de las localidades dedicadas a esta actividad, sin que tenga el apoyo e impulso de las dependencias gubernamentales

La entidad tiene una superficie cafetalera de 45 mil 556 hectáreas y 22 mil 544 productores que producen 155 mil 195 quintales, cuyo rendimiento por hectárea es de 3.4 quintales. Cada quintal equivale a 46 kilogramos de café oro, cultivo que se siembra bajo sombra con gran biodiversidad y generando servicios ambientales.

El Consejo Estatal del Café (CECAFE), bajo la dirección del ingeniero Agustín Ortiz, tiene entre sus proyectos a desarrollar un Centro de Acopio y Comercialización, que requiere los apoyos federal y estatal, por la importancia de este sector para la economía local, en especial, para los productores que habitan en zonas marginadas y que se sienten desprotegidos de apoyos oficiales.

El proyecto del CECAFE tendería a desmotivar la migración de importantes núcleos campesinos que buscan mejores condiciones de vida que no pueden encontrar en sus lugares de origen. Con este tipo de proyectos sería viable enraizarlos en sus territorios siempre que  cuenten con fuentes de ingresos con este cultivo. Los proyectos de inversión resultan impostergables.

Marea Baja.- Para el año venidero Acapulco será nuevamente sede del Tianguis Turístico, que tuvo su origen en este puerto en1975. El ex presidente Felipe Calderón, decidió imprimirle un sentido itinerante a causa de la violencia que prevaleció durante su gobierno, mientras que la administración del presidente Peña Nieto, decidió restablecerlo cada dos años en esta ciudad.

La gobernadora Evelyn Salgado, recibió la estafeta de manos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para la realización de la edición número 48 del Tianguis Turístico del próximo 2024.

Marea Alta.- A marchas forzadas continúan los preparativos para recibir al secretario de Gobernación y aspirante presidencial Adán Augusto López  Hernández, este sábado 1º. de abril, a las once horas, en el Fórum Mundo Imperial para versar sobre la Reforma Electoral y Gobernabilidad en México.

El coordinador del evento Yoshio Ávila González está echando toda la carne al asador para asegurar el éxito de la magna concentración, en la cual también participarán otros grupos de simpatizantes del político tabasqueño como el que dirige Silvestre Arizmendi, que mostrarán el músculo de la unidad frente al aspirante presidencial.

Maremoto.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en su reciente visita al puerto de Acapulco, a realizar una gira lo más pronto posible a Tierra Caliente y Costa Grande, regiones que en las últimas semanas la violencia se ha incrementado notablemente.

AMLO vendrá a bajar la temperatura que permea en esas regiones, donde los hechos de violencia son el pan de cada día, a pesar de la presencia de las fuerzas armadas que hasta la fecha no han logrado pacificar esas zonas prácticamente en son de guerra, por el levantamiento social contra la Familia Michoacana.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *