Por Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro., Abril 11, 2023.- Lorenzo Méndez Abarca, quien durante 10 días mantuvo una huelga de hambre, aseguró que el acuerdo firmado con funcionarios de Gobernación estatal, fue aprovechándose de “mi vulnerabilidad” debido a las complicaciones de salud que presentaba. Además acusó que el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, se “para el cuello” como logro de esa negociación.
En conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco en el parque Papagayo, Méndez Abarca agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el haber enviado una ambulancia para ingresarlo en el hospital del ISSSTE en virtud de que presentaba taquicardia, deshidratación y dolor estómago.
Al nosocomio –relató- “llegaron inmediatamente” el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el delegado regional de la dependencia en este municipio Ossiel Morales Nava para ofrecerle un acuerdo que Méndez Abarca calificó de “apoyo”, consistente en la mitad del monto que exige por las horas de tres años de clases frente a grupo, además de la condición (entre otras) de “abstenerse” de realizar otro ayuno.
Dicho acuerdo representa el pago de la mitad del adeudo, dijo Lorenzo Méndez quien mostró copia de un documento de la Secretaría de Educación Guerrero que es una “plantilla vigente” donde se asientan los adeudos de la dependencia con él y la maestra Nancy Talavera Romero., ambos maestros de la secundaria “Juan N. Álvarez”.
Adelantó que en los próximos días habrá mesas de trabajo con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y con los maestros de la secundaria “Juan N. Álvarez”.