• Consultas y Asambleas Sindicales base para prevenir y solucionar conflictos laborales
• SINPATISSSTE trabaja arduamente por la reconciliación de los trabajadores del ISSSTE

El Sindicato Nacional Progresista de los Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), surge en el mejor momento para más de 77 mil trabajadores del ISSSTE hartos de dirigentes sindicales irresponsable sin ética, carentes de transparencia en el manejo de cuotas sindicales y obscuros en la asignación de plazas de base y en movimientos escalafonarios.

En al menos 240 días el Comité Ejecutivo Nacional del SINAPTISSSTE, con apenas nueve integrantes con funciones y atribuciones en la defensa de los derechos laborales ya opera en varios centros de trabajo del ISSSTE, con una militancia significativa en la defensa de los derechos laborales. Lapso en el que sus integrantes llevaron a cabo su Primer Congreso Nacional Ordinario para modificar su Estatuto y crear reglamentos de Asambleas y del Comité General Electoral Autónomo.

Dentro de la plataforma política del Sindicato Nacional Progresista, de su Estatuto, su Declaración de Principios y Plan de Acción, sus dirigentes tienen como premisa fundamental prevenir y solventar conflictos laborales a través del dialogo y la negociación justa que busque el bien mayor para sus agremiados.

De igual manera, en la búsqueda del mejoramiento salarial y de un ambiente laboral digno, la dirigencia nacional buscará, a través las Consultas, Asambleas Sindicales, Congresos Nacionales Ordinarios y Extraordinarios y Plenos del Comité Ejecutivo Nacional, escuchar las propuestas de los trabajadores hasta llegar al consenso generalizado donde quedará de manifiesto que los trabajadores afiliados son los que mandan en la organización.

En la prevención de conflictos laborales, el SINAPTISSSTE se da a la tarea de formar cuadros sindicales debidamente entrenados en apego a las Condiciones Generales de Trabajo, leyes reglamentarias del artículo 123 Constitucional; de la del ISSSTE, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otras reglamentaciones y de acuerdos internacionales.

Para solventar conflictos laborales, la organización sindical tiene como premisa fundamental el dialogo y la negociación responsable; y para atender rezagos por más de 12 años en materia de prestaciones sociales y económicas tiene el firme propósito de exigir a la directiva del ISSSTE la Revisión de las Condiciones Generales de Trabajo.

Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la dirigencia nacional se dará a la tarea de presentar iniciativas de ley que permitan a sus representados obtener mejores ingresos y condiciones laborales y buscar conjuntamente suficientes recursos para la modernización y actualización de los servicios que se otorga el ISSSTE a más de 13 millones de familias.

Con la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019 los trabajadores al servicio del Estado encontraron cómo enfrentar y desterrar a la negligencia, apatía y arrogancia de sus dirigentes sindicales, así como al abuso de poder de autoridades opresoras, a través de la libre sindicación y de nuevos esquemas de denuncias ante el Órgano Interno de Control; la Secretaría de la Función Pública, Secretaría del Trabajo y del propio Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Si bien la huelga, los paros, los mítines y consignas son herramientas para contrarrestar el abuso de poder del que son víctimas trabajadoras de base, el ejercicio político tiene más opciones de éxito para resolver desatinos de funcionarios en materia laboral y ese es el camino que ha elegido su dirigencia nacional, en apego a la Reforma Laboral de 2019.

Una de las proposiciones del SINPATISSSTE es trabajar arduamente por la reconciliación de la representación sindical con la base trabajadora, dirimir las diferencias de colores y planillas y evitar los conflictos entre afiliados de uno u sindicato presente en el ISSSTE.

Posterior a las malogradas elecciones de 2022 para cambio de dirigencia nacional del “sindicato mayoritario del ISSSTE”, en las que se despojó del triunfo a la Planilla Verde, encabezada por Hilario Ramírez Chávez, se gestaron resentimientos entre partidarios de la Planilla Azul hacia el naciente SINAPTISSSTE, de ahí la tarea de fomentar la concordia, la armonía sindical y laboral, así como el pleno respeto a la libre sindicación.

El compromiso de los dirigentes, encabezados por Ramírez Chávez, es ganar la confianza de los trabajadores de base con acciones efectivas de solución a problemas específicos como despidos injustificados; respeto a los escalafones, transparencia del registro y turno de los aspirantes a una plaza de base en la Bolsa de Trabajo y del manejo de las cuotas sindicales.

Una de las tareas que comienza a dar buenos resultados en las nacientes agrupaciones seccionales del SINAPTISSSTE en varios estados de la República es la preparación de nuevos cuadros; así como la franca consolidación de estas a través del voto personal, libre, directo y secreto con la participación de hombres y mujeres, con pleno ejercicio de la equidad de género.

La consulta a la base trabajadora para mejorar sus condiciones de trabajo, la preservación de sus empleos y mejor remunerados es un ingrediente que consolida la fraternidad entre la base trabajadora al sentirse libres del autoritarismo de sus dirigentes nacionales por más de sesenta años.

La solicitud de Registro Sindical del SINAPTISSSTE, que inició en agosto pasado, se consolidó en los primeros días de diciembre del 2022 con la entrega de la Toma de Nota y en poco más de 100 días ya se prepara para conformar las primeras secciones sindicales en varias latitudes del territorio nacional.
Las dirigencias seccionales y nacional están conformadas por hombres, mujeres, jóvenes y sindicalistas experimentados que han dado la batalla afiliando y convenciendo a trabajadores de todas las categorías; administrativos, enfermeras, médicos, técnicos, especialistas en el cuidado de adultos mayores, de hijos de trabajadores, de mantenimiento, del transporte, de servicios de apoyo médico, entre otros.

La dirigencia nacional del SINAPTISSSTE tiene como gran reto concientizar a basificados del ISSSTE que los derechos contenidos de las Condiciones Generales de Trabajo del ISSSTE son patrimonio de todos los trabajadores de base sin distinción alguna.

De igual manera, el SINAPTISSSTE observa y defiende que sus agremiados conserven las ayudas que otorga la Comisión Nacional de Auxilios al estar inscritos por voluntad propia en ella y de igual manera, a los que aportan al FONAC reciban los respectivos beneficios en tiempo y forma sin detrimento alguno de los montos anualizados, de manera transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *