La cultura afroamexicana y su afro descendencia tiene en Guerrero profundas raíces que la han convertido sin lugar a dudas en una firme ascendencia que ha marcado su presencia y esencia en todas las ramas de la vida guerrerense a través de los tiempos. A tal grado ha sido su fuerza y firmeza de los afrodescendientes en Guerrero, que el estado lleva el nombre del más ilustre de ellos, el General Vicente Guerrero.
Los afrodescendientes en Guerrero han solidificado su presencia en todas, absolutamente en todas las áreas y sectores de la vida e historia del Guerrero actual, y en Acapulco eso es más que evidente.
La nueva dinastía política Afromexicana post pandemia, es innegable y múltiple y hoy el fundador de “Nuevo Empoderamiento en Guerrero NEGRO A.C., Audel Urbina Serrano, nuevo Presidente de la Asociación, en su toma de Protesta definió el nuevo rumbo al reafirmar que el fundamento principal es el trabajar por terminar con su invisibilidad, defender el reconocimiento de sus derechos políticos, sociales y electorales de los afromexicanos.
Ante numerosos políticos y representantes sociales el también fundador de Morena expresó, sobre los afrodescendientes en Guerrero, “es más que evidente su presencia y con ello su actividad en el quehacer político y social de la entidad, a tal grado que su participación en la política es en suma permanente con resultados ya históricos y su quehacer permanente”.
Si lo negro es la acumulación de la luz, es innegable que ésta se abre paso de nuevo en todo el territorio acapulqueño.