SUS MALQUERIENTES pueden decir lo que quieran. Lo cierto es que como presidente de la Jucopo, la diputada Yoloczin Domínguez Serna ha destrabado entuertos en el Congreso.
Por supuesto, el mérito no solo es suyo, si no también del resto de los integrantes de la Jucopo; sin embargo, hay que decir que el que la encabece ha sido fundamental para resolver muchos de los pendientes que tenía el Poder Legislativo.
Hay que decirlo. No por nada a la diputada local se le menciona ya como futura alcaldesa del municipio de Acapulco, desde donde, aseguran, haría un excelente papel, comparado con quién hoy gobierna el Puerto.
Puede hacerlo, dicen quienes la conocen, señalando que como presidente de la Jucopo, ha dado muestras de trabajo, de capacidad, y de ganas de que puede con el paquete.
Así es, diria el Maestro. Con Yoloczin Domínguez Serna al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el Legislativo ha resuelto diversos pendientes que tenía, y que lo hacían ver ineficiente, por decir lo menos, producto de la incapacidad e irresponsabilidad de su anterior titular, Alfredo Sánchez Esquivel, de su mismo partido político, quién durante el tiempo que fungió como tal, se dedicó a no hacer nada, salvo pelearse con quién gobierna el estado, Evelyn Salgado Pineda.
En este sentido, se le debe a ella, sin dejar de lado el mérito de los también diputados Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, quienes fungen como secretarios de la misma Jucopo, por el PRI y por el PRD, el que se haya destrabado la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado, en sus primeros días como presidente del organismo administrativo del Congreso local, y recientemente, de diversos funcionarios de organismos públicos, y del propio Poder Legislativo.
En efecto, hace tan solo unos días, después de una serie de acuerdos con las diversas parlamentarias y representaciones de partido, la Jucopo de Domínguez Serna logró designar a un consejero de la Judicatura del Poder Judicial, dos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, y a los titulares de los órganos internos de control de la Comisión de los Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía General del Estado, del mismo Instituto de Transparencia, y del Congreso del Estado.
Cierto, ya lo dijimos, no solo es mérito de la presidente de la Jucopo, sino también del resto de sus integrantes, de quienes hay que decir reconocen la apertura de Yoloczin Domínguez Serna, quién ha demostrado, contrario a lo que digan sus malquerientes, oficio político y capacidad para generar consensos.
Por ello es que a Domínguez Serna se le menciona ya como virtual candidato a alcalde de Acapulco, con todo y que la actual edil, Abelina López Rodríguez, mal gobierna el Puerto, pues señalan que ha demostrado en el Congreso del Estado y en consecuencia bien puede hacerlo en el Ayuntamiento porteño.
Y eso, ciertamente, es lo que no les gusta a quienes la ven como la virtual candidata al gobierno porteño, y aseguran, la próxima presidente municipal. No les gusta que venga a desplazarlos cuando ya sentían en la bolsa la candidatura.
Lo cierto es que Yoloczin Domínguez Serna les salió con espolones. Más aún, les salió inteligente. Con capacidad para entender los tiempos y aprovechar las oportunidades que se le ponen enfrente.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com