Ya estamos en plena temporada de lluvias y huracanes, que inició a partir del 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre. Desde las últimas décadas, prevalece el temor e incertidumbre de eventuales desastres que puedan repetirse de la magnitud de los huracanes Paulina en 1997 y Manuel e Ingrid en 2013, que cobraron innumerables víctimas y cuantiosos daños materiales.
Anteriormente se registraron ciclones que no causaban pérdidas humanas debido a la menor tasa de población que habitaba en zonas vulnerables y de alto riesgo. Ahora están asentadas miles de familias con la probabilidad que se pueda repetir otra tragedia, sino se actúa a tiempo.
El problema central radica en la incapacidad gubernamental de asumir su responsabilidad para evitar pérdidas humanas. No basta con instalar los Consejos Estatal y Municipal de Protección Civil y ubicar albergues, sino mantener una actividad permanente durante este periodo, con la realización de diversas acciones de prevención en materia de protección civil, a fin de generar una cultura preventiva, capaz de hacer frente a los posibles embates de la naturaleza.
En el caso de los sismos, se realizan simulacros de como reaccionar y ponerse a salvo de eventuales fracturas de la infraestructura urbana y familiar. De la misma manera, se deben realizar simulacros ante posibles contingencias que podrían originarse por la alta intensidad de lluvias o ciclones, desalojando preventivamente a los habitantes de todas las zonas de alto riesgo, en especial, quienes habitan al margen de ríos, arroyos, barrancas, laderas, etc.
Estos ejercicios de protección civil deben tener permanencia, antes, durante y después, hasta lograr consolidar una cultura de prevención y de protección civil, que evite consecuencias devastadoras como ha sucedido en el estado de Guerrero, en Acapulco y las costas. Que las experiencias sufridas sirvan de acicate para aprender las lecciones.
No basta con notificar sobre el grave peligro que corren las familias que habitan en zonas de alto riesgo, sino estar con ellos, e instruirles sobre las acciones preventivas que deben realizar, conjuntamente con las autoridades y así evitar pérdidas de vidas.
El fortalecimiento de una cultura de prevención y protección civil, es la alternativa para los habitantes de una entidad federativa, que se encuentra propensa a sufrir las consecuencias de fenómenos naturales, que periódicamente se vienen registrando en nuestro territorio suriano.
Se esperan en la presente temporada de 16 a 22 tormentas tropicales y huracanes, en el Pacífico y de 10 a 16, en el Atlántico, de acuerdo a pronóstico emitidos por la Colorado State University y por el Servicio Meteorológico Nacional. ¿Estamos preparados para enfrentarlos?
Marea Baja.- Rosalinda Bueso, esposa de la “corcholata” presidencial Marcelo Ebrard, estará este día en el puerto de Acapulco, para llevar a cabo un evento denominado “Mujeres, Protagonistas en la Transformación del País”, con la participación de la coordinadora nacional de la campaña, senadora Martha Lucía Micher Camarena y Valentina Durán (Valentinamente feliz).
Esta actividad es organizada por los grupos simpatizantes afines al canciller, destacando el movimiento generado por el finado Luis Walton Aburto, en el Salón Cartuja, a las 12:00 horas.
Marea Alta.- Ayer miércoles tuvo efecto una marcha-mitin de los jubilados pertenecientes a la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, en Guerrero, que exigen la construcción de un hospital de tercer nivel de especialidades, debido a que el actual, no está en condiciones de brindar servicios de calidad y calidez, como lo marcan los estatutos de esa institución.
La Comisión Intersindical ha realizado gestiones ante el presidente López Obrador, quien aprobó la realización del proyecto y la asignación del presupuesto correspondiente. También se acudió a los gobiernos municipales de Acapulco, Coyuca, Chilpancingo y Eduardo Neri y al gobierno estatal anterior y al actual, en búsqueda de un terreno que cubriera las condiciones. Se hicieron varias propuestas y es hora que el gobierno todavía no ha definido el lugar para la construcción del nuevo hospital.
La Comisión Intersindical manifiesta su preocupación por el mutismo y la tardanza en la definición del terreno y la amenaza de qué si el recurso presupuestal aprobado no se aplica en este año, se podría perder o trasladarse a otra entida; ante ello, radicalizarán sus protestas.
Maremoto.- El lunes 5 de junio se cumplirán 50 años del “Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la ONU, en el año 1973, para destacar la importancia de la protección y salud del medio ambiente, para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico de todo el mundo.
En esa memorable fecha se realizará una enérgica protesta frente a las instalaciones de la Central Termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, por las graves consecuencias ocasionadas por las emisiones de partículas contaminantes, que afectan a las familias del puerto pesquero Petacalco y comunidades aledañas del municipio de La Unión.
Diversas organizaciones sociales, entre ellas, “Que Siga la IV Transformación”, confluirán en ese lugar para unificar sus voces de inconformidad por los efectos nocivos de la grave contaminación ambiental que produce la planta Termoeléctrica.
Los pobladores demandan al presidente de la República su intervención para que los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sigan actuando con soberbia y prepotencia y se avoquen a dar una solución definitiva al problema, con la utilización de gas o carbón, en vez del combustóleo que se viene usando en la planta, así como la instalación de filtros que eviten la emisión de contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *