ABDICA GOBIERNO, CRECEN CRIMINALES

Por: LILIA ARELLANO

FacebookTwitterWhatsAppPinterestEmailCompartir

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”. Elie Wiesel

●Abdica el gobierno federal de su responsabilidad de darnos seguridad
● Abandonan la plaza y la dejan en manos de organizaciones criminales
● Adán Augusto López culpa al Poder Judicial y hasta gobiernos estatales
● Desesperación al límite demuestran los grupos de “madres buscadoras”

Ciudad de México, 31 de Mayo de 2023.- Durante la comparecencia del Gabinete de Seguridad ante una Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, culpó al Poder Judicial de la violencia que azota el país, precisamente en el sexenio más violento de la historia de México; y a los gobiernos de los estados, la mayoría de los cuales encabeza su partido Morena y sus aliados; el senador Ricardo Monreal, presidente la comisión, calificó como correcta la estrategia seguida, con el despliegue y la determinación de la Fuerza Armada permanentemente para atender los problemas de seguridad, cuando antes pedía una revisión total de la estrategia, porque es evidente no estaba funcionando.

La reunión se restringió a la entrega del informe oficial, las preguntas incómodas fueron atajadas por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, por lo tanto no se permitió se cuestionará al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval sobre los casos de espionaje realizados con el sistema Pegasus; ni sobre los viajes de lujo de su familia por todo el mundo; ni sobre la compra de un condominio de lujo en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, el cual el militar reportó con un costó de 9 millones de pesos, pero inmuebles de similares características están valuados hasta el triple en el mismo fraccionamiento. “No ha lugar”, atajó Rodríguez a los parlamentarios preguntones.

Los parlamentarios de oposición destacaron no coincidir con los datos del reporte presentado por los funcionarios públicos, como si se tratará de una de las conferencias mañaneras del presidente. El senador del PAN, Damián Zepeda, destacó las dos visiones de país existentes en este momento: la que militariza la seguridad pública y la que espera tener cuerpos civiles de seguridad y abatan el crimen; para el PRD, a nombre del cual habló Miguel Ángel Mancera, se debe propiciar que la fuerza armada ya no esté en labores de seguridad”; para el priísta Jorge Carlos Ramírez, los altos mandos militares son conscientes de que es necesario perfilar una ruta de salida para las fuerzas armadas. Tal parece que estamos en un círculo vicioso, pues mayor militarización implica mayores índices de violencia.

Para el titular de Segob, de acuerdo con su discurso por cierto el único distribuido a la prensa, “dejar una gran parte de los delitos cometidos sin castigo continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”. El reparto de culpas es lo destacado en la comparecencia para evaluar la labor de las Fuerzas Armadas en labores policiales, la cual fue privada y a la cual asistieron los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán. Por el Congreso estuvieron los senadores Ricardo Monreal, Jorge Carlos Ramírez, Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza y el diputado Gerardo Fernández.

Esgrimiendo toda clase de pretextos ante la falta de resultados, López Hernández, aseguró que la tarea de las fuerzas federales contra el crimen organizado no exime a las autoridades estatales de erradicar la violencia; y siguió: “No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad; por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente, sólo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”. Ya, en tono conciliador, indicó el gobierno federal prioriza la vida y la paz, por lo que atiende la invitación al diálogo constructivo por parte del Congreso de la Unión, pues, dijo pesaroso, “no debe admitirse que siga la pérdida de vidas humanas, como “daños colaterales” en un país afectado por la inseguridad.

Todo parece indicar que la razón principal de que esta reunión fuera privada es el hecho de no querer“meterle ruido” a las elecciones próximas en Coahuila y el Estado de México, una la tienen totalmente perdida y la otra en un descuido se la sacan del costal. La violencia en territorio mexicano está incontenible, a un año de concluir su gestión el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023 se han registrado 156 mil 136 asesinatos. Cada día después de esta fecha, se impone un nuevo récord de violencia homicida, superando a todos los gobiernos anteriores, incluidos los de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, por mencionar sólo a los de este siglo.

HABLANDO CLARO

La semana anterior se significó por arrojar una cifra de 100 muertos diarios. Para el final del periodo de la 4T se llegará, según predicciones, a 220 mil homicidios dolosos y todavía puede ser mayor una vez se conozcan las cifras del Inegi. ¿Qué hace el gobierno ante esta situación de muerte y violencia? ABDICAR. Esa es la palabra con la cual se define el propósito del Ejecutivo Federal al respaldar a las madres buscadoras en la búsqueda de su pacto con las organizaciones criminales.

El llamado presidencial a entregar las armas, empezar a portarse bien, integrarse a la vida nacional es un trato ya visto en los países en los cuales se invita a los guerrilleros a participar en la política, constituirse en organizaciones civiles operando en la legalidad, etcétera. ¿Eso pretende? ¿Se trata de inscribir a estas organizaciones criminales como partido político? El gobierno, con la responsabilidad de esta expresión abdicó públicamente a su responsabilidad de brindarles a los mexicanos seguridad y paz, ahora lo deja en manos, increíblemente, de la mafia.

Como se acostumbra cuando se pone en blanco y negro la situación en la cual se desenvuelve la vida diaria de los ciudadanos, se presentó culpables quienes, al mismo tiempo, tienen en sus manos la solución: los padres, los abuelos, los tíos, la parentela. Claro está no se incluye en el grupo de las madres buscadoras a la mamá de Joaquín Guzmán, la señora sabe en dónde está su vástago y también conoce el paradero de sus nietos aunque, contrario a lo visto con el resto de padres y madres de familia en busca de los suyos, a doña Consuelo si le da tratamiento de respeto, lee sus misivas y hace lo posible por evitar lleguen a EU los llamados “chapitos”.

EL DIA A DIA

En todos los reportes oficiales en las conferencias mañaneras se intenta dar la apariencia de estar contenida la violencia; haciendo malabares con las estadísticas, presumen reducciones en los niveles de homicidios (hace poco se ufanaron de una reducción de 16%) y aseguran su estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido eficaz; pero los propios datos oficiales los desmienten, tanto las cifras del INEGI como las del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, así como el Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad.

Como muestra un botón de los múltiples reportes del accionar de la delincuencia en el país: células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, atacaron anoche la cabecera municipal de Teocaltiche, Jalisco… Las autoridades locales informaron inició la ofensiva criminal desde la tarde de este martes y arreció entrada la noche… Los habitantes de ese municipio ubicado en el vértice de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, frenaron el avance del comando…Precisaron: sobre la carretera, el CJNG atravesó varios vehículos y les prendieron fuego. Ello, para evitar el avance del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Será el sereno pero ni han reducido la exportación de fentanilo y quien sabe en donde se produce porque para el gobierno federal, en México no. Tampoco ha bajado el huachicoleo: reconocieron cínicamente en sus reportes oficiales se han incrementado entre un 40 y 52 por ciento los delitos más sentidos por la sociedad: trata de blancas, secuestro, homicidios dolosos. Y el robo de vehículos lo reducen sin tomar en consideración el alto número de los actualmente circulando. Si se asegura estamos peor que antes, no hay manera de señalar lo contrario y no solo en materia de seguridad sino en prácticamente todos los renglones en donde se desenvuelve la vida de los ciudadanos.

DE LOS PASILLOS

YouTube suspendió la cuenta de Cepropie en donde también se transmite “la mañanera”. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, consideró: “sin justificación aparente”, Youtube suspendió la cuenta de Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. En su cuenta de Twitter, el funcionario demandó a la plataforma “respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobierno de México y Cepropie”… Seguramente fue un duende… O se trata de darle forma a la intención de llevar a los derechos de autor a las mañaneras, haciendo un gran ridículo pues se trata supuestamente de la información presidencial oficial, aunque en la realidad sea una campaña publicitaria permanente…La aprobación de AMLO se estancó al término de este mes. Obtuvo en mayo 58 por ciento de aprobación a su labor como presidente, repitiendo el mismo nivel registrado en abril, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero para evaluar la gestión de gobierno. La encuesta se realizó vía telefónica, tanto a números residenciales como móviles en todo el país; cubrió un periodo en que se recrudecieron las confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, las cuales derivaron en la mención hecha por el mandatario federal a un “golpe de Estado técnico” el lunes 29 de mayo. El efecto de esta declaración ya no se consideró en la encuesta…

El doctor Muerte está muy preocupado por los fumadores y por las ganancias de las empresas fabricantes de cigarrillos y vapeadores. De nueva cuenta demuestra su ignorancia, irresponsabilidad, desinformación del área bajo su tutela. Ha regresado un derivado del COVID-19 cuyas características son se mayor contagio y síntomas más severos. Obviamente no dice nada de la necesidad de permanecer vacunados porque no hay vacunas y la resistencia a ponerse la Patria la tienen suficientemente medida. Si se juzgó la crueldad, lo inhumano y altamente criticable, inaceptable del gobierno del veracruzano ex gobernador Javier Duarte al inyectarles agua a los niños con cáncer, lo hecho hasta este momento por Hugo López Gatell es mucho más grave, ha provocado cientos de miles de muertos y contando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *