MORENA: Malos candidatos

La terquedad del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, por participar por tercera vez como candidato a gobernador de Guerrero, finalmente repercute de manera extremadamente negativa para el Movimiento de Regeneración Nacional, al ser rechazado su registro de manera definitiva por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Martes 27 de abril, de muy malas noticias para el partido oficial, una vez que el pleno de magistrados de la Sala Superior, ratificarían las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de cancelar la participación del ex alcalde de Acapulco, en la contienda electoral y comicios que tendrán su desenlace el primer domingo de junio, que incluyen también al aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, ambos por no presentar informes de gastos de precampaña.

Reactivación de la vigencia de sustitución, que dará oportunidad a la “Coalición Juntos Haremos Historia”, liderada por MORENA, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el del Trabajo (PT), a presentar su propuesta de nuevos aspirantes a las gubernaturas guerrerense y michoacana a más tardar el viernes 30, día último del mes, una vez que se reconocería que las faltas cometidas por Salgado Macedonio y Morón Orozco, fueron graves, por lo que perdían sus derechos a las candidaturas respectivas.

Y aunque ninguno de los dos ex aspirantes reconoce haber incurrido en omisión, responsabilizando a su partido de ella al no entregar los informes correspondientes de gastos, coinciden en afirmar que serán sus conciudadanos los que harán ganar a quienes postule su instituto político.

Es Félix Salgado Macedonio, quien se muestra más inclinado a continuar “su lucha”, apoyado en movilizaciones de simpatizantes, para “exhibir” al INE y sus consejeros de haber dictaminado en su contra, no obstante haber tomado la medida en apego a la normatividad electoral federal vigente, la cual fue respaldada por el TEPJF.

Beligerancia que seguramente tendrá como respuesta la reactivación de por lo menos cuatro denuncias penales en su contra por delitos relacionados con abusos y violaciones sexuales, que incluye a una menor de edad, ante la Fiscalía General del estado de Guerrero, las cuales mantienen en estado de alerta a los movimientos feministas de la entidad y del país, que en cualquier momento podrían entrar de nuevo en su exigencia de justicia y aplicación de todo el peso de la ley contra Félix Salgado Macedonio, que en cualquier momento, para evitar riesgo legal alguno, solicitará su reincorporación como miembro del Senado de la República, para contar con el fuero como legislador.

Sin embargo, esto último no significaría garantía de impunidad, si se da la voluntad política para su desafuero y ser sancionado si la autoridad judicial guerrerense o en su caso la Fiscalía General de la República, deciden actuar en su contra, en base a las carpetas de investigación que se integren en base a las acusaciones de las afectadas.

Coyuntura que favorece esa posibilidad, al estallar el escándalo sexual propiciado por el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, por el estado de Puebla, Benjamín Saúl Huerta Corona, responsabilizado por varios menores de edad, de haber abusado sexualmente de ellos, lo que motivado la indignación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además de reprobar este tipo de abusos, manifiesta su plena convicción de que deben de ser castigados.

Malestar que ha llevado al Jefe del Ejecutivo Federal, a subrayar que “nosotros no protegemos a delincuentes. El Presidente de México no establece relaciones de complicidad con nadie”.

Un mensaje, que seguramente mantiene preocupado a Félix Salgado Macedonio, más aún cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, dio comienzo al proceso de desafuero de su colega legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, por la serie de acusaciones de violación equiparada agravada contra menores de edad, que lo ubican en el contexto legal del delito de pederastia.

Una papa caliente que ha llevado de igual forma a Mario Martín Delgado Carrillo, líder nacional de MORENA, a suspender los derechos políticos del violador de menores, incluyendo hasta la expulsión del partido.

La cancelación del fuero legislativo federal, ha sido solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en base a las carpetas de investigación respectivas acorde a las denuncias de un menor de edad y un adulto, lo cual ha sido notificado al diputado Huerta Corona, por el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez.

Y aunque Gómez anunciaría que “el proceso se llevará adelante lo más rápidamente posible, pero sin atropellar los derechos del inculpado”, reconocería que aún no ha sido notificado personalmente, y que una vez que ello ocurra, tendrá un plazo para alegatos tanto para él como la Fiscalía de la Ciudad capital, lo cual sucederá hasta el mes de junio, en otro período extraordinario.

Argumentación de que antes, tendrán que atender los procedimientos de desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del senador de MORENA, Cruz Pérez Cuellar, que iniciarán por la tarde de miércoles 28 de abril.

Pronta acción de la Fiscalía General a cargo de Ernestina Godoy Ramos, que motivaría la tarde del martes 20 de abril, el desplazamiento al Palacio Legislativo de San Lázaro, de Laura Borbolla, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, para solicitar oficialmente el desafuero del diputado de MORENA, Benjamín Saúl Huerta Corona, a quien en principio se acusa de abuso sexual de un menor.

La funcionaria informaría que se trata de un juicio de procedencia respecto del legislador “al que tenemos en calidad de indiciado vinculado a algunas investigaciones relacionadas con agresiones cometidas en materia de delitos sexuales de un menor y un adulto, y entonces estamos pendientes de lo que aquí proceda”.

Entrega del requerimiento judicial en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, donde la representante jurídica del gobierno capitalino afirmaría que existen elementos suficientes para fincarle responsabilidad al diputado federal de MORENA, por el estado de Puebla.

Se trata de un menor por violación equiparada agravada y un adulto por abuso sexual agravado, explicaría y precisaría además que “la ratificación de la solicitud de desafuero fue hecha en este mismo acto y adelantó que fueron presentados como pruebas “varios son dictámenes periciales en distintas materia, toxicología, química, genética, pero me gustaría que nos dieran oportunidad de seguirles informando al respeto con más detalle en otro momento”.

La abogada indicaría que “el juicio de procedencia es para que no haya impunidad, y confiamos en las instituciones de la República”.

Toda una situación con tintes de escándalo sexual que hace mella en la imagen del partido en el poder, luego de los propiciados por la conducta presuntamente delictiva como pederasta y violador sexual del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Suma en conjunto a los agregados por el mismo líder nacional Mario Martín Delgado Carrillo, al haber sido discípulo del líder de la secta estadounidense denominada NXIVM, cuyo líder Keith Raniere, fue condenado a purgar condena de 120 años de prisión, por cargos delictivos de explotación sexual de una menor, jóvenes y mujeres adultas, además de posesión de pornografía infantil.

Una organización de la cual era representante en México, Carlos Emiliano Salinas Ocelli, junto con su hermana Cecilia, hijos del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en la cual también tuvo presencia la actual candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores. Grupo al que pertenecían integrantes femeninas de prominentes familias de estados del norte y de otras entidades del país, en el que se establecía la norma dictada por Raniere, de marcar a las más aplicadas y comprometidas con la causa de la NXIVM.

Tema el de la sexualidad pervertida, que en el caso del legislador poblano Benjamín Saúl Huerta Corona, adquiere notoriedad dimensionada, una vez que un joven de 15 años, apoyado por su padres, se atreve a denunciarlo por violación, y cuya decisión ha motivado a otros agredidos a acudir a la autoridad judicial para exigir justicia y castigo, por lo que se estima que el número podría ser todavía más importante.

Los padres del menor abusado, oriundos de Puebla, han denunciado que tienen miedo de regresar a su hogar, porque son blanco de amenazas telefónicas, supuestamente por personas vinculadas con el diputado federal, que por cierto fue detenido en flagrancia por la policía, en el interior de la habitación, pero liberado luego de identificarse como diputado federal, con fuero que impediría su detención.

El joven de 15 años, según revelaron sus progenitores, tiene miedo de salir a la calle, además de tener pensamientos suicidas, como resultado de haber sido violado por el “representante popular de los poblanos”.       

Informaron a los medios de comunicación que al acudir a la Fiscalía de la capital del país, para denunciar al diputado morenista, fueron objeto de malos tratos al ser tachados por el personal de mentirosos, dando largas a su atención, al grado de que después aguardar 15 horas, pudieron iniciar el procedimiento de apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

Como padres y también nuestro hijo, aseguraron, tenemos miedo por nuestra seguridad, “porque el diputado ya demostró que tiene poder desde el primer día en que en la Fiscalía lo dejaron en libertad y ahora nos está amenazando”.               

A cinco semanas de la emisión de sufragio de las elecciones intermedias, surge este acontecimiento que de inmediato atrae los reflectores

de los medios de comunicación y redes sociales, en los momentos en que el partido en el gobierno está urgido de mantener su control como mayoría en la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, la disposición de hacer justicia. El inconveniente, es la decisión de postergar su desafuero hasta el mes de junio, lo cual convertirá para entonces, en un escandaloso caso de abuso sexual de un legislador de MORENA, que poco ayudará a la causa de mantenerse como mayoría en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Muchas historias pendientes, que seguirán acumulándose sin duda, en tiempos electorales, donde este tipo de detalles son cada vez más importantes, para influir el voto en contra o a favor de una ciudadanía, que seguramente acudirá masivamente a ejercer su derecho al sufragio el domingo seis de junio, en todo el territorio nacional, como parte de sus deberes en aras de perfeccionar la democracia en México.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *