TACUBAYA DOMINADA POR LOS TECPANECAS

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

La noticia más antigua que se tiene de Tacubaya la proporciona el Memorial de la fundación de la ciudad de Culhuacán, que consigna la presencia de habitantes en la zona de Atlacuihuayan.
Uno hacia el año 670 d. C., después de la caída de Teotihuacan a manos de Azcapotazalco y otro en 1276 d. C, año en el que los mexicas se asentaron en esta región.

Es a partir del asentamiento de los mexicas en Tacubaya, que las fuentes históricas registran la presencia permanente de habitantes en esta zona del valle. Y fueron también los mexicas quienes le dieron el nombre con el que se la conocería en adelante.

Etimológicamente, Atlacuihuayan significa lugar donde tienen agua que sacan del pozo.
Testimonios de antes a la conquista indican que Tacubaya estaba dominado por Azcapotzalco y contaba con un gobernante local, pero sin dinastía y sin tlatoani conocido en 1519.
Como población incluida en el territorio tepaneca siempre estuvo sujeta a Coyoacán, por lo que a través de ésta tributaba a la capital tepaneca Azcapotzalco.

Pero cuando murió Tezozómoc, señor de los tepanecas, en el año de 1427, Izcóatl era señor de los aztecas y éste dio inicio a una serie de conquistas militares en la Cuenca de México que afectaron los dominios de Azcapotzalco, entre ellos Tacubaya.

De esta manera los tepanecas pasaron a ser súbditos de los aztecas y, en consecuencia, Tacubaya continuó entregando su tributo tanto en especie como en servicios personales a Coyoacán, que ya era propiedad de Tenochtitlan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *