Senado de la República, 29 de abril de 2021

Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal. Sesión Ordinaria, en modalidad semipresencial.

Con la venia de la presidencia.

Primeramente, felicito a mi amiga Josefina Vázquez Mota por este esfuerzo, y a todos los que participaron, proponentes, y sobre todo, también integrantes de las Comisiones Unidas, de la cual hoy nos sentimos muy orgullosos por haber por unanimidad tenido este dictamen tan importante para la vida pública de México.

México, como aquí se ha dicho, ocupa el muy deshonroso primer lugar mundial en abuso sexual infantil, cuantificando casi 6 millones de casos por año.

Estas cifras son escalofriantes, dan muestra de la inoperancia de la justicia en esta materia y de la necesidad urgente de acciones legislativas efectivas.

Los datos duros no mienten, aquí se han dicho, y voy a subrayar algunos otros más.

Únicamente el dos por ciento de los casos de violencia sexual infantil se conocen en el momento en que se presentan, el resto pueden pasar incluso años para que se conozcan.

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en promedio, de cada 100 casos de agresiones sexuales que se cometen en el país, solo seis son denunciadas y de éstas, solo un tercio llegan a ser consignadas con un juez.

Según datos de la UNICEF, el promedio de edad de los niños y niñas que sufren abuso por primera vez, es de 8 años y medio.

El 75 por ciento de los infantes que sufren abuso, son mujeres.

El haber experimentado un episodio de abuso, está relacionado con problemas psicológicos o psiquiátricos en la edad adulta.

Como podemos darnos cuenta, el abuso sexual infantil es mucho más común de lo que pensamos, y lo más grave es que no existen denuncias, ni juicios justos para los que sí denuncian, ya que la mayoría de las personas que se presentan a denunciar, muchas veces son acosados por las mismas autoridades, lo que genera que haya aún menos denuncias.

Desafortunadamente existe un prejuicio muy grande para quien es atacado sexualmente, incluso si son niños, por eso, lo más común es ver que pasen años y años sin denunciarse estos delitos.

Por eso, aplaudo este dictamen que busca garantizar el derecho de la víctima, de poder denunciar cuando se encuentre lista, emocional y sicológicamente hablando.

Que los delitos de violencia sexual infantil sean imprescriptibles, redunda en una mejor protección de las niñas y niños de México, ya que se podrá acceder a la justicia, independientemente del tiempo que transcurra entre el hecho y la denuncia.

Por supuesto, que el porcentaje es muy pequeño de denuncias, es mínimo, pero hoy estamos cambiando el destino de muchas niñas y muchos niños que merecen tener voz y que la ley los proteja, porque de esa madurez que van adquiriendo después de ser abusados sexualmente, cuando tengan la disposición de denunciar, cuando tengan la disposición de levantar una demanda, no tengo la menor duda que esta ley le va a dar la voz y la seguridad jurídica para que lo hagan y no quede solamente en una intención mediática, sino obviamente en una aplicación de la justicia, legalmente consolidada.

No tengo la menor duda que con esto vamos a disminuir este delito y vamos a poner a pensar a los abusadores para que obviamente no cometan este tipo de delito que daña a la sociedad, daña a las familias, daña a los niños, daña al entorno familiar y que muchas veces, ante las inconsistencias de estos niños que han recibido un abuso sexual infantil, los padres se desquician porque no saben cuál es el origen. Muchísimas veces son así por supuesto las consecuencias.

Esto es un gran paso que estamos dando, aquí en el Senado de la República, me siento muy orgulloso porque es una manera de mandarle un mensaje al pueblo de México, que podemos tener diferencias, podemos tener debates álgidos, podemos tener debates diferenciados inclusive en muchos temas, pero cuando son temas que ayudan a las familias, a la sociedad y le vamos a dar voz a estos niños que han recibido abusos, y que van a poder aplicar la ley cuando ellos estén maduros psicológicamente hablando, por supuesto que esto es la consecuencia de que sí podemos llegar también a acuerdos por este país, a pesar de las diferencias que desde origen políticamente pudiéramos tener y partidistamente hablando.

Me siendo muy orgulloso, Josefina, me siento muy orgulloso por ustedes, me siento muy orgulloso por mí, me siento muy orgulloso por México.

Es cuanto, señor presidente.

– – – –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *