Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Junio 25. 2023.- La Comisión Intersindical de Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, que promueven la construcción del hospital de alta especialidad del ISSSTE en Guerrero, informaron que está previsto el anuncio oficial del proyecto el próximo 30 de junio por parte de autoridades de los 3 niveles de gobierno, e invitan a acudir “para apoyar. No sea que solo vayan los que se oponen”.
A través de las redes sociales y grupos de whasttapp, esas organizaciones también convocan a firmar un formato de apoyo, dirigido a trabajadores activos y jubilados además de la derechohabiencia del ISSSTE que, aseguran, son 640 mil en todo el estado de Guerrero.
El anuncio de la construcción de este hospital de alta especialidad del ISSSTE en terrenos del Centro Internacional Acapulco (o Centro de Convenciones Acapulco) ubicado en la Zona Dorada del puerto, ha traído inconformidades entre el empresariado y prestadores de servicios turístico por considerar que el predio no tiene esa vocación, se llenará de comercio informal y generará mala imagen para el puerto sin contar que habrá contaminación a propósito de los desechos líquidos y sólidos que se generen, como indicó el empresario Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Tradicional de Acapulco.
De igual manera, los habitantes del fraccionamiento Costa Azul se oponen terminantemente a la construcción pues consideran que la zona no es apta para ello y que depreciará la plusvalía de los terrenos, y demandan que mejor se rehabilite el lugar donde nació el Tianguis Turístico y se convierta en un centro cultural.
Cabe señalar que la construcción del hospital tiene una proyección de 3.8 mil millones de pesos, con 32 especialidades y 250 camas, “para atender a Guerrero y ayudar a Oaxaca y Michoacán”, dice el comunicado de la Comisión Intersindical integrada por 15 organizaciones.
Añaden las organizaciones que el CIA cuenta con 7 hectáreas de terreno por lo que el hospital puede “coexistir” con el centro cultural, además de ampliarse “los servicios públicos de agua, drenaje, tratamiento de aguas, tránsito vehicular, mejoría al entorno y mejoría para Acapulco”.
Sin embargo, parece que va en serio la oposición a este proyecto, pues vecinos de Costa Azul han convocado a una marcha el 2 de julio próximo, en donde la bandera única será que no hay oposición a la construcción del hospital del ISSSTE pero que sea en otros terrenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *