Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COM

La Ruana, Michoacán. Junio 29-2023.- Hipólito Mora, reconocido líder de las autodefensas en Michoacán, fue víctima de un ataque armado, que le quitó la vida, la tarde de este jueves en la localidad de La Ruana, según confirmaron fuentes oficiales. En el hecho, también perdieron la vida sus escoltas, de acuerdo con versiones extraoficiales.

La ratificación del hecho vino de un comunicado de la Fiscalía de Michoacán quien informó a través de su cuenta de Twitter que su personal se dirigía al lugar de los hechos en Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, para llevar a cabo las labores correspondientes.

Sobre estos hechos a través de cuentas sociales, vecinos de la Localidad La Ruana, daban a conocer la mañana de este jueves, que se escuchaban distintas ráfagas de grueso calibre, en distintos puntos de la ciudad. Posteriormente daban cuenta de que el vehículo blindado de Hipólito Mora habría sido blanco de ataques con armas de grueso calibre y que lo habrían incendiado, perdiendo la vida, así como sus escoltas, al menos dos dados a conocer, que viajaban en otro vehículo.

Hipólito Mora había denunciado amenazas y ataques en su contra desde hace varios años.

Este no es el primer incidente violento que había afectado a Hipólito Mora. El pasado 4 de marzo, el líder de autodefensas reportó un ataque en su contra en el centro de La Ruana, donde uno de sus escoltas resultó herido. En diciembre del año pasado, los habitantes de la tenencia Felipe Carrillo Puerto le impidieron el acceso después de que se confirmara la muerte de dos jóvenes a manos de su personal, a pesar de que inicialmente Mora argumentó que se habían defendido de un ataque.

Los ataques contra Hipólito Mora se habían intensificado en los últimos meses, según denuncia del propio autodefensa. El 26 de noviembre de 2022, el activista denunció que hombres armados ingresaron a su huerta y lo atacaron, resultando en la muerte de dos de los presuntos agresores. En diciembre, su vivienda fue vandalizada y se quemaron vehículos en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, supuestamente como represalia por su presencia en la zona.

En marzo de este año, Mora sufrió un roce de bala en otro ataque, mientras que otras tres personas resultaron heridas. El exlíder de autodefensas había mantenido una postura firme en la lucha contra la delincuencia organizada en Michoacán, lo que lo ha convertido en un blanco recurrente de amenazas y actos violentos.

Hipólito Mora y José Manuel Mireles, organizaron un movimiento armado para hacer frente al crimen organizado. El Doctor José Manuel Mireles murió por COVID-19 el 25 de noviembre de 2020, cuando era Sub Delegado del ISSSTE en Michoacán. Había sobrevivido a ataques de grupos de narcotráfico así como a un accidente aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *