Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Julio 25, 2023.- El proyecto de infraestructura del gobierno federal para el nuevo hospital del ISSSTE en terrenos del Centro Internacional Acapulco, debe considerar por lo menos 500 millones de pesos para obras inducidas como el cambio total de la tubería de drenaje en toda la zona que data de más de 70 años, consideró la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Enlistó que el proyecto en el CIA tendrá que considerar el cambio de toda la tubería hidrosanitaria (agua potable y drenaje”) en torno al hospital en virtud del número de personas que concentrará el nosocomio. “Esa tubería no es suficiente”, sostuvo.
También, para el agua potable, 50 millones de pesos para “poder jalar” líquido potable del sistema Chapultepec y hacer un tanque en la parte alta del CIA que baje por gravedad al hospital y éste no tenga problemas de suministro, pues aún cuando se anunció que contaría con un pozo, éstos se desecan por el consumo: “puede ser temporal, pero debe considerarse un tanque alto”.
Además de los 245 millones de pesos para una serie de proyectos alternos, faltarían 60 mdp para terminar las obras en Caleta, 70 mdp para la planta de tratamiento de Aguas Blancas y 70 mdp para la zona de Farallón, con lo que se dejaría al 100 por ciento la efectividad de ambos sistemas.
Abelina López también consideró que el proyecto deberá contemplar la construcción de pozos Ranney para el Sistema Papagayo I, pues el de Salsipuedes resulta insuficiente para la demanda actual del líquido sin considerar que en temporada de lluvias se detiene la captación por la turbiedad; atender la estrategia de “ambulantaje cero” en la zona y en un estacionamiento lo suficientemente amplio para la población derechohabiente o no.
“Se requiere la ayuda del gobierno federal” para todas esas obras y otros proyectos conjuntos pues de otra manera “no se puede continuar” esos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *