Por Néstor Ortega Almeida Morales/ CEPROVYSA.COM
Tixtla, Gro., Julio 30-2023.- El cuerpo, en estado de descomposición, de Marco Antonio Benegas Cortés, aspirante a ingresar a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, fue hallado este sábado cerca de las 14 horas en un predio ubicado cerca del lugar conocido como El Guamúchil en Tixtla. La trágica noticia llega después de que el joven desapareciera el pasado domingo 23 de julio cuando se dirigía a los cursos de inducción a la institución educativa.
El descubrimiento del cuerpo fue realizado en un terreno baldío, a unos 4 kilómetros de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, entre el punto conocido como “El Guamúchil” y el balneario “Santa Cruz”, antes de llegar a Tixtla. Tras recibir el reporte, las autoridades enviaron elementos policiacos junto con binomios caninos, quienes después de una hora de búsqueda lograron localizar el cadáver.
El cuerpo sin vida de Marco Antonio, de 33 años, presentaba traumatismo craneoencefálico, según indicó el reporte ministerial luego de la necropsia de ley. El joven había ingresado a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa el día anterior a su desaparición y se preparaba para su “semana de prueba” que comenzaría el 24 de julio.
El jueves 27 de julio, familiares de Marco Antonio realizaron una búsqueda dentro de las instalaciones de la Normal, donde solo encontraron su mochila, que contenía sus pertenencias, incluido su teléfono celular. La Fiscalía General del Estado emitió una ficha de búsqueda número 17328B6E3-77EE-9319-FDBBFC90D75C
Ante este suceso, el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” exigió a las autoridades estatales que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer la desaparición y muerte del joven aspirante. En un comunicado, el centro pidió que se identifiquen a los posibles responsables y que se haga justicia en este caso.