En Iguala, la violencia mantiene en las estadísticas de muertos y heridos su presencia, este domingo, nuevamente hace su registro con el asesinato de Humberto Enoc del Valle Zúñiga, quien fue atacado al salir de su casa junto con su esposa Zulma Carbajal Salgado. 

Dicho, o escrito así puede parecer una acción de violencia de la que se abren carpetas de investigación de las que dicen Ayuntamientos trabajan en la prevención de la delincuencia hasta que…aparece la historia y si bien no da respuestas inmediatas, genera al menos ruido del que no es tan grato a oídos de algunos. 

Por ejemplo, la señora Zulma, no solo es una ciudadana, sino una mujer que aspiró a gobernar el municipio de Iguala y tiene la fortuna de ser prima de la actual Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. 

Pero su esposo, Enoc Humberto, también tiene historia de servicio en la administración pública, nada menos que en el periodo de gobierno municipal de Acapulco del padre de la Gobernadora, el Senador Félix Salgado Macedonio, donde ocupó el cargo de Director de la Policía Preventiva del puerto. 

Pero en ese periodo se dio un suceso que marcó al propio puerto y al estado. Un hecho de violencia sucedido en la Garita del puerto, al que se le llamó “garitazo” fue un enfrentamiento entre elementos civiles armados y elementos de la policía del municipio, que a la postre dejó la macabra imagen de una cabeza de policía clavada en esa garita que también fue ocupada como dirección de turismo y delegación de comunicación social del estado. 

Lo que se conoce de este ataque es que al salir de su casa, en pleno centro de la ciudad de Iguala, fueron atacados por civiles armados, que quien recibió la fuerza del ataque fue Enoc Humberto, mientras su esposa recibió rozones de bala, que hasta el momento, no se dice su estado de gravedad, lo que si se dijo es que su esposo perdió la vida mientras recibía atención médica. 

La reacción de la esposa de la hoy víctima mortal, Zulma, confunde mucho, quizá por la conmoción del hecho, ya que realizó una transmisión por su celular donde cuestiona a la población y les dice que la cuarta transformación trabaja a favor del pueblo, y responsabiliza del ataque que recibieron al Edil de Iguala, el priísta Arq. David Gama Pérez, que ya salió a deslindarse del hecho. 

La violencia en Iguala confunde. Las y los pobladores en su mayoría no entienden porqué sucede y señalan se está cayendo la economía del lugar y la percepción de seguridad está extraviada. Saben que el nombre de Iguala dejó de ser atractiva para la inversión y solo reciben elementos que refuerzan una seguridad que está desbordada desde el 2014. Que hace falta? Más gobierno?, estrategia,? Lo cierto es que la realidad golpea diariamente la insostenible percepción de que “todo está bien”. Surrealismo? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *