A punto de cumplirse nueve años desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno mexicano ha vuelto a prometer justicia.

Han transcurrido 9 años de la desaparición de los normalistas rurales de Ayotzinapa, sin justicia.

Rosendo Gómez Piedra es el fiscal sobre Ayotzinapa, en sustitución Omar Trejo, quien renunció por diferencias con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Los Ángeles Press

En el marco de la conmemoración de nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en el Palacio Nacional con los familiares de las víctimas, así como con algunos miembros del gabinete presidencia.

Entre los presentes, el fiscal Rosendo Gómez, tabasqueño cercano al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y ahora titular de la oficina de investigación y litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Una de las entradas a Palacio Nacional donde fue la reunión del presidente López Obrador con miembros de su gabinete para hablar de Ayotzinapa. Foto: red

En esta reunión estuvieron presentes algunos miembros de su gabinete, como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En su V Informe de Gobierno, el presidente López Obrador reiteró el compromiso de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en la búsqueda de una solución integral a este doloroso caso, al igual que lo hizo en toros años.

Esta comisión ha desarrollado un enfoque centrado en las víctimas, abordando distintos aspectos relacionados con la búsqueda, investigación, judicialización y atención a las víctimas.

El presidente ha reiterado en varias ocasiones su determinación de llegar a la “verdad” en este caso y asegurar que se haga justicia a las familias afectadas, incluso calificando estos lamentables sucesos como un posible crimen de estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *