SACUDIDA AL VIRREINATO, TARDÓ CUATRO AÑOS EN TENER ECO EN TABASCO

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

FacebookTwitterWhatsAppPinterestEmailCompartir

El motivo libertario de Dolores, Guanajuato, en 1810, que sacudió al Virreinato, tardó cuatro años en tener eco en Tabasco. José María Jiménez encabezó a algunos patriotas para adherirse a la Independencia y el gobernador realista Heredia lo condenó a prisión.

La no participación en las luchas por la libertad, se debió a la falta de información entre sus habitantes, se carencia de imprenta, por ello hasta 1821 don Juan N. Fernández Mantecón proclamó la Independencia. Convocó a jurar el Plan de Iguala el 8 de septiembre de ese año.

Fernández Mantecón fue nombrado primer gobernador de Tabasco de la época independiente y será hasta el 5 de febrero de 1825, cuando se dio a la luz la primera Constitución Política del Estado.

Las primeras décadas del Tabasco independiente y en el resto del país libre, se empañaron por la lucha fratricida entre centralistas y federalistas, entre liberales y conservadores, por lo que poco fue lo que hicieron los gobernadores entre los que destaca José Rovirosa quien gobernó de 1830 a 1832.

A mediados de siglo ocurrió la invasión norteamericana a nuestro país, 1846-1847, los Estados Unidos en su política expansionista organizaron la penetración a territorio mexicano, y después de sitiar Veracruz, enviaron a Tabasco, el 21 de octubre de 1846, una goleta de guerra al mando Mathew Seperri, que se posesionó del Puerto de Frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *