María Catalina Gómez Larrondo de Larrondo nacida en Acámbaro en el año de 1778, fue una combatiente insurgente en la independencia de México.

Se casó con el rico hacendado Juan Bautista Larrondo Marticorena.

Tuvo amistad con Miguel Hidalgo y Costilla. Reclutó un pelotón de peones a los que armó con puñales, machetes y pistolas para atacar una comitiva de europeos con destino a Valladolid.

Dejó heridos a todos los viajeros, y después los entregó al ejército independiente en Acámbaro.

María Catalina escribió la siguiente carta a Hidalgo: “Habiendo sabido que pasaban por este pueblo tres coches con europeos con destino a Valladolid, hice que mi cajero auxiliado con algunos sujetos saliese a aprehenderlos; suponiendo que de este modo servía a vuestra excelencia y cooperaba a sus ideas.

Se logró en efecto la acción prendiendo al conde de Casa Rul, intendente del expresado de Valladolid y al teniente coronel de Dragones de México, pero con tanta ventaja que para nuestra parte no se derramó una gota de sangre y para la de ellos todos quedaron gravemente heridos.

Yo quedo gloriosamente satisfecha de haber manifestado mi patriotismo y deseosa de acreditar a vuestra excelencia los sentimientos de amor y respeto que tengo a su persona.

Dios guarde a vuestra excelencia muchos años. Acámbaro octubre 7 de 1810.

Más tarde fue apresada y trasladada a la Ciudad de México, por el teniente de Dragones de España Domingo Savanego, en donde estuvo prisionera por algún tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *