Se hace urgente y necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador, designe de inmediato a un Coordinador Responsable de las tareas para superar la Contingencia y continue con los trabajos para la Reconstrucción a corto y mediano plazos y se establezca y actúe de manera permanente en el municipio de Acapulco.
La presencia temporal de los miembros del gabinete presidencial y estatal que conforman el Centro de Mando, es altamente encomiable, e insuficiente para resolver la magnitud de la devastación que se vive, a consecuencia del huracán “Otis”, que se suma al “Paulina”, “Ingrid y Manuel” y otros.
Por el momento la estrategia de la emergencia será suministrar a la población los alimentos básicos para la sobrevivencia; materiales para la reconstrucción de paredes y techos de millares de viviendas destruidas y el restablecimiento de servicios públicos.
El tema de la seguridad pública debe considerarse de alta prioridad y se restaure el orden público; aun en este momento aciago, no se deteriore más la imagen de Acapulco como destino turístico, una vez ya recuperado de esta terrible tragedia, con los titánicos trabajos de reconstrucción que deberán realizarse pasada la contingencia.
Por el momento la limpieza de la ciudad se hace apremiante con el apoyo de las fuerzas armadas y la propia ciudadanía, hasta despejar todos los vestigios de los enormes daños causados por el fatídico meteoro, que destrozó la mayor parte del puerto y comunidades.
La sustracción de alimentos básicos en los primeros días, fue la reacción inmediata de una gran cantidad de pobladores, pues viven al día, siendo personas de bajos recursos económicos y tenían la necesidad de alimentarse, no habiendo respuestas inmediatas que satisficiera lo elemental para sobrevivir, ese era su temor.
Sin embargo, no faltaron quienes no desaprovecharon la oportunidad para apoderarse de aparatos electrodomésticos y otros artículos que no son de primera necesidad, lo cual resulta condenable en todos los sentidos. La rapiña y la voracidad van de la mano cuando se registran catástrofes como la acontecida la fatídica e inolvidable noche del martes-miércoles, 24-25 de octubre de 2013.
A la brevedad debe constituirse un equipo multidisciplinario de funcionarios y de la sociedad civil para que de manera coordinada y permanente brinden respuestas inmediatas a la crítica situación que están sufriendo los acapulqueños.
La solidaridad de los mexicanos no se hizo esperar y ya están fluyendo los alimentos y agua potable. Miembros del Ejército Mexicano están entregando directamente a los afectados, así como la instalación de decenas de comedores comunitarios con alimentos calientes, en distintos puntos de la ciudad.
Existe la preocupación de familiares de desaparecidos, en algunos casos consideran que se encuentran sepultados entre los escombros de sus casas y claman ayuda al gobierno para el rescate de los cuerpos. En otros casos se desconoce totalmente sus paraderos.
Marea Baja.- De manera oportuna la LXIII Legislatura local adelantó su sesión ayer lunes, para involucrarse de inmediato a los trabajos por la recuperación del municipio de Acapulco, con la instalación de una Comisión Especial para coadyuvar, coordinar, darle seguimiento y evaluar las acciones, programas y actividades, que el Congreso del Estado, o sus diputadas o diputados propongan o acuerden, con motivo de la catástrofe provocada por el huracán “Otis”.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, consensó entre sus compañeros legisladores la necesidad de celebrar una sesión urgente de trabajo, a fin de conocer la situación de emergencia que se sufre en Acapulco y las acciones que se están realizando en beneficio de las familias damnificadas; así como la participación que tendrá este cuerpo legislativo para contribuir al mejoramiento de las condiciones de la población afectada, por la devastación causada por el meteoro “Otis”.
Marea Alta.- Inverosímil la versión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en este día se restablecerá el servicio de electricidad doméstica, cuando el avance llega al 65%.
Los trabajadores de la empresa paraestatal están metidos en cuerpo y alma realizando intensos trabajos, logrando significativos avances, no al grado de los buenos deseos de las autoridades federales, que quisieran que con una varita mágica todos los hogares queden iluminados y cuenten con el servicio de energía eléctrica.
Lo positivo de todo esto, sea como sea, paulatinamente se irán restableciendo los servicios públicos hasta avanzar en un breve lapso, con la normalización de la vida cotidiana, que dejará una huella imborrable de la máxima catástrofe que ha vivido el puerto de Acapulco.
Maremoto.- Después del caos y anarquía que se vivió durante los 3 primeros días del paso del huracán “Otis”, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, La Marina y Policía del Estado, tendrán que realizar patrullajes nocturnos por colonias, barrios y comunidades, porque existe el temor de las familias a sufrir asaltos o robos en sus casas habitación, en particular, las que temporalmente fueron abandonadas por sus propietarios, que se trasladaron a otros lugares de la entidad, o fuera de ella.
Será necesario realizar patrullajes calle por calle, porque después de la intensa rapiña que saqueo todo tipo de establecimiento hasta acabar con la existencia de artículos y productos, ahora se están metiendo a las casas, siendo urgente cuidar entradas y salidas de colonias y barrios, para así evitar la salida de artículos robados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *