Con la tensión en su rostro tanto la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda cómo la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al presentar los avances de la reconstrucción y rehabilitación por el huracán Otis5, destacaron la ayuda emergente recibida y que siguen apoyando tanto el gobierno federal como estatal a las familias damnificadas.

A diario se redefinen las estrategias desde el Centro de Mando para la Reconstrucción Rehabilitación de Acapulco, a diario los vientos cambian y el deber hace que se redefinen las estrategias y la logística. El daño es estratosférico, por ello cada día se vuelven más prioritarias las acciones como la limpieza de las calles y el retiro de la basura, con una fuerza de trabajo descomunal de dependencias estatales.

Al recuento de daños se suma y multiplica la operación de rehabilitación de todo el sistema vial de la ciudad, lo cual ha permitido acercar y llevar la emergencia humana, de servicios cómo sanitaria a lugares y colonias ayer inaccesibles, desde Puerto Marqués, Boulevard Bonfil, Laguna Campestre y Renacimiento. Por doquiera qué se voltee a ver hombres, cuadrillas y maquinaria, en la recolección de basura y retiro de árboles tanto en la larguísima franja de arena como en las planicies de Punta Diamante; la gobernadora Evelyn y la secretaria de Gobernacion, junto con los altos mandos militares y civiles exponen, evalúan y modifican las estrategias de la lucha contra reloj de los avances qué se presentan. Nada se hace al azar, salvo las contingencias que pueden surgir en el día a día.

La batalla continúa en numerosos puntos, en diferentes flancos desde Punta Diamante, al polígono Renacimiento, la Colonia Emiliano Zapata como la Sabana y la zona Poniente de Pie de la Cuesta, con apoyos directos a través de los comedores comunitarios, como con la entrega de despensas, enseres domesticos y el agua clorada en pipas, y los servicios de salud, Calle Circuito Interior, Avenida Lázaro Cárdenas, Eje Central y Vicente Guerrero.

El reporte parcial nos hace observar la fuerza gigantesca de trabajo y entrega de las Fuerzas Armadas, aparte de la seguridad que están brindando las 24 horas del día, a lo largo y ancho de Acapulco, que desde el Centro de Operaciones han priorizado la estrategia de limpieza profunda y abatizacion de mercados, hospitales y escuelas, a la par de la intensificación del trabajo de la Secretaria de Salud mediante la aplicación intensiva de nebulización especial y térmica cómo la aplicación de vacunas contra el Covid19, la influenza, TD y TDP en Acapulco y Coyuca de Benitez.

Muy importante es mencionar que al término de la Declaratoria de Emergencia se activó la Etapa de Recuperación qué incluye la Reactivación de los servicios, el agua, la energía eléctrica, las telecomunicaciones, apertura de vialidades y el inicio del censo de afectaciones. Cómo se esta realizando, no hay duda de ello.
La batalla será larga y al parejo los esfuerzos son de igual envergadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *