Gracias al ex gobernador Héctor Astudillo Flores.
El paliativo que nos diste no terminó con la oscuridad,
pero nos dejó ver una lucecita lejana
que se va haciendo mayormente intensa.
De parte de algunas familias de reporteros
y vecinos de Acapulco, Gracias.
Mucho corazón, DON Héctor,
a partir de hoy.
Los hermanos cubanos
son más hermanos
que los hermanos
acapulqueños

Por: Miguel Ángel Mata Mata

POR LOS CAMINOS DEL SUR
Entraron por Metlapil.
Los recibe una multitud de letreros: tenemos hambre, tenemos sed, queremos ayuda.
Son núcleos familiares invisibles. Son niños millonarios de lombrices y sus papás enlodados.
Siguieron hasta el bulevar de las Naciones donde, la imagen de los condominios, revelan que en lugar de ladrillos pícaros arquitectos pusieron paredes de cartón que fueron arrasadas por el huracán.
Llegaron a la Colosio. El Sam’s abrió sus puertas a inimaginable fila de caras asustadas. En el mercadito hay una pollería abierta, un puesto de frutas y verduras, una tortillería y una miscelánea; hay carne, queso, bolillos, frutas, verduras.
Aun no hay energía eléctrica.

ACAPULQUEÑA LINDA,
ACAPULQUEÑA
Subir y bajar la avenida Escénica sigue siendo una excelente vista de Acapulco. Se ven los cerros pelones donde ya retoñan las plantas.
Al llegar a la Base Naval, una larga fila de camionetas pick up blancas, nuevecitas, son causa de un embudo de autos. Pertenecen a los llamados servidores de la Nación que censan a los damnificados, previa pregunta: ¿A qué sección electoral perteneces?
Por la costera se ve al personal de los gobiernos estatal y municipal limpiar, levantar basura, escombros y acarrear. La circulación ya es fluida.
Llegar al centro ya es fácil en automóvil. A la mayoría, quienes andan a pie, los colectivos cobran treinta pesos y veinte los camiones urbanos, cuando la tarifa oficial es la mitad de eso.
Hay comedores gratis a lo largo de la avenida costera. Son restauranteros y una asociación llamada World Central Kitchen los que dan esas comidas calientes entre una y tres de la tarde.
Arriba, en los cerros, las colonias, la zona suburbana y rural, las cosas siguen igual: no hay luz, no hay agua, no hay comidas calientes.
Hay montones de basura, nubes de mosquitos, moscas grandotas de color verde esmeralda y las enfermedades que ya comienzan a aparecer: cólera, dengue, zika.

VUELAN EN LA QUEBRADA LAS GAVIOTAS
Abren, poquito a poco, los súper mercados. Algunos restaurantes de la playa la han limpiado y abrieron sus puertas. Los bancos ya ofrecen el servicio en cajeros y ventanillas.
La gobernadora, Evelyn Salgado, ha visitado zonas rurales y ha llevado despensas, agua, un abrazo y una palabra de aliento que, en tiempo de oscuridad, es luz.
La presidente municipal, Abelina López Rodríguez, cumple con el servicio de agua potable que, de a poco, va llegado a algunas colonias.
Antes de volver, confirman la realidad ideológica: En éstos gobiernos todos son iguales. Aunque algunos son más iguales que otros.
Al aplicar esa sentencia, hallaron una coincidencia: cubanos y acapulqueños son hermanos.
— Nomás que algunos son más hermanos que otros.

LOS HERMANOS CUBANOS
El huracán Ian, categoría cinco, tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, Cuba, en las primeras horas del 27 de septiembre del 2022, arrasando amplias zonas del oeste de Cuba y causando graves daños a la infraestructura, la vivienda, la agricultura, la electricidad y los servicios de telecomunicaciones.
El 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo del gobierno federal “a los hermanos cubanos” tras el paso del huracán Ian.
El 29 de septiembre, la agencia Prensa Latina, órgano oficial del gobierno cubano, informó en un tuit:
dos aviones procedentes de #México 🇲🇽 llegaron hoy a #Cuba 🇨🇺 con material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de #PinardelRío
“Gracias hermanos de México por su siempre solidaria ayuda a Cuba Apoyo para restaurar sistema eléctrico por afectaciones del huracán Ian”, escribió en Twitter la viceministra de Comercio Exterior, Déborah Rivas.

LOS HERMANOS ACAPULQUEÑOS
El 28 de octubre, tras el paso del huracán Otis, que causó graves daños a la infraestructura, la vivienda, la agricultura, la electricidad y los servicios de telecomunicaciones de Acapulco, principalmente, y al menos otros 45 municipios, los ciudadanos de Acapulco sobreviven sin recursos.
Ese día, tres días después del impacto del fenómeno natural, mientras la población busca alimentos entre los escombros de las tiendas, “las dependencias del Gobierno de México están trabajando estrecha e intensamente para que el estado de Guerrero, y especialmente el puerto de Acapulco que fue la zona más dañada, puedan ser rehabilitados en el menor tiempo posible”, apuntó información oficial.
Durante su conferencia matutina, tres días después del fenómeno, el presidente aseguró que su Gobierno tiene como prioridad “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco.
La ayuda de la federación llegó, al puerto, una semana después.

LOS DIPUTADOS
El seis de noviembre, los diputados del oficialismo festejaron, a gritos de “Sí se pudo, sí se pudo”, la aprobación del presupuesto de la federación para el año 2024 que contempla cero pesos para reconstruir Acapulco.
Fueron 262 votos a favor, 216 en contra y 1 abstención.
Embargada por la emoción, con voz quebrada y entre lágrimas, la diputada María del Rosario Merlín García quiso, desde tribuna, tocar el corazón de los diputados: invocó a Dios, llamó a la hermandad, pero no pidió un peso extra para Acapulco.
El diputado Pablo Amílcar Sandoval, no ha solicitado, en lo que va de la discusión presupuestal, más apoyo a la entidad, y el resto de los diputados se mantuvieron fuera del debate: Pedro Sergio Peñaloza Pérez, de Morena; Eunice Monzón y Luis Edgardo Palacios Diaz, los dos del PVEM, además de Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo (PT).
Carlos Sánchez Barrios, morenista de Chilpancingo, también agradeció al presidente López Obrador lo que ya hizo y Araceli Ocampo Manzanares, en ruedas de prensa ha pedido recursos para la entidad, pero en tribuna defendió el presupuesto sin un peso para Acapulco.

LAS BUENAS INTENCIONES
Al siguiente día, protección civil, publicó en el diario oficial de la federación que la emergencia en Acapulco había terminado.
¿Qué significa el fin de la declaratoria de emergencia?
La Ley de Protección Civil dice que al emitirse la declaratoria de emergencia los estados pueden acceder a los recursos de atención de desastres naturales, así como otros apoyos.
Declarar finalizada la emergencia significa que para la autoridad ya no persisten afectaciones en la población, por lo que no se requiere continuar con la ayuda.
De tal forma, una vez publicada la declaratoria la Comisión Nacional de Protección Civil no podrá solicitar más insumos ni servicios a las dependencias federales.
Fuente: Artículo 59 de la Ley General de Protección Civil. Artículos 10 y 11 de los Lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
O sea…

LOS HERMANOS
Son dos huracanes de la misma intensidad que afectaron igual a Pinar del Río, en Cuba y al puerto de Acapulco, en México.
Allá la ayuda del gobierno de México llegó en menos de 24 horas.
Acá tardó más de siete días en aparecer la primera patrulla de soldados.
La mezquindad de los diputados gobiernistas negó cualquier peso para reconstruir Acapulco y el gobierno federal declaró que la emergencia terminó.
¿Por qué?
¿Los hermanos cubanos son más hermanos que los hermanos acapulqueños?

PREGUNTA
— ¿Ha llegado al puerto la reciprocidad del hermano gobierno de Cuba?
NO, no y no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *