Por Edmundo Cázarez C.
-Segunda y última parte-

“La democracia claro que existe en nuestro país, solamente que no se ha sabido implementar porque lo que tenemos no es una burocracia sino un burocratismo, en donde no se sabe hacer estrategias ni mucho menos se obedecen planes ni programas. En donde de que sirve que haya lineamientos, si finalmente quienes tienen que ejercerlos no lo hacen por no afectar sus propios intereses”, señaló en esta segunda y última parte de la entrevista exclusiva, la doctora Marisela Trassancos, candidata del partido Redes Sociales Progresistas para la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Una mujer totalmente hiperactiva y polifacética, nos cuenta de su paso como locutora en Radio 620, siendo titular del programa “Punto y Coma, de Radio 620…en donde hay de todo un poco y un poco màs…”, mismo que tuvo un connotado éxito. La también exitosa empresaria, afirma que es una gran mentira que los partidos políticos les den dinero para llevar a cabo sus campañas y que de llegar a convertirse en Alcaldesa en Álvaro Obregón, no tratará de construir castillos en el aíre sino que quiere hacer las cosas bien y a la primera, sin permitir actos de corrupción pero colocando a servidores públicos con experiencia y que realmente tengan conocimiento de lo que realizan, las cosas cambian porque cambian.

Preocupada y ocupada en la educación de sus tres hijos, enfatiza que la educación se mama en el hogar y no en la escuela porque, esa, sería una gran estupidez. Al referirse al tema de clases en línea debido a la pandemia, considera que las clases en línea no es otra cosa que la construcción de una barrera entre el profesor y el alumno, además, el surgimiento de una enorme falta de respeto por parte de los padres de familia porque ya no reconocen el valor de cada profesor ni le dan su lugar. Se ponen al brinco porque les ponen una baja calificación a sus hijos y lo descalifican y según ellos, ese maestro no tiene la capacidad para serlo.

Sencilla en su trato, de verdad que impresiona por su hiperactividad. Lo mismo contesta mensajes y llamadas en tres celulares, dicta notas a su asistente personal Dora Cortes, consulta a su manager en imagen y relaciones públicas Servando González Muñoz. A decir verdad, parece una hormiguita que no descansa, no obstante que en noviembre pasado tuvo un serio problema cardiaco.
-¿De verdad el México de antes fue mucho mejor?
-Sí, la verdad es que sí. Creo que estamos envueltos en un sistema que nos està comiendo y debemos hacer un alto.
-¿Por culpa de la pandemia?
-Creo que al contrario, la pandemia nos va ayudar a eso.
-¿Cree que la familia volverá a estar unida?
-Claro que sí. Las familias ya no cenaban juntas, tanto el papá como la mamá llegaban a casa y cada quien en su horario. Mientras tanto, que los hijos se hagan bolas y se las arreglen como puedan.
-¿La tecnología también tiene algo que ver en este distanciamiento?
-Por supuesto que sí. Los hijos siempre metidos en los celulares y ni siquiera se hablan entre sí. Dolosamente, los papás ni siquiera tienen la prudencia de preguntarles cómo les había ido en la escuela. Los niños llegan de la escuela, avientan la mochila por allá y se meten a su cuarto con celular en la mano, horas y horas sumergidos en las redes sociales y ni la tarea hacen. Oye… no!!!!
-¿El destino nos rebasó?
-Exacto!!, es la hora precisa de hacer un alto en nuestras vidas. Aplicar una férrea disciplina en nuestras casas. Yo me pregunto ¿En dónde quedaron los varones? ¿En dónde quedaron los caballeros que cuidaban la formalidad de la familia?
-Insisto, ¿Quién tiene la culpa, el indio o quien lo hace compadre?
-Perdón, pero para que haya un compadre, tiene que haber un indio que lo haya permitido. ¿Dónde demonios quedaron los hombres que obligaban a los hijos a guardar un respeto en la mesa a la hora de comer? En mi casa, papá nos obligaba guardar un respeto. No se comía con la televisión encendida y al término de la comida, a manera de sobremesa, intercambiábamos comentarios de lo que cada quien había hecho a lo largo del día. En esa época no existían celulares ni ningún tipo de distractores
-¿Esa es la clave, un irrestricto respeto familiar…?
-Exacto, se requiere de mucho respeto y creo que lo podemos volver a incentivar, porque además, las niñas de hoy, también lo están buscando. Las jovencitas de nuestros días, como mi hija que tiene 16 años me pregunta: ¿Mamá, que es lo correcto y que es lo incorrecto? ¿Qué es lo bueno y que es lo malo?
-¿Qué es la moral y la falsa moral?
-Vaya que pregunta, me dejas sin saber que decir. Hablar con nuestros hijos lo que sí y lo que no dentro de un margen de permisibilidad, es inculcarles el respeto.
-¿Los padres de familia tienen esa disposición y tiempo para hacerlo?
-Obviamente, la crisis económica que estamos enfrentando obliga que tanto el papá como la mamá salgan a buscar el sustento familiar.
-¿Se nace preparado para ser padres?
-No, no y no. Nadie, pero absolutamente nadie, trae un manual para ser papá.
-¿La vida es una simple improvisación?
-Intempestivamente, mi entrevistada cubre su rostro con ambas manos, de reojo consulta la hora en su reloj. Toma un poco de agua y me dice: “Vaya que me siento en medio de un intenso bombardeo de preguntas…ufff.
-¿La educación se mama en casa o en la escuela?
-Por supuesto que en la casa. Mientras que la escuela se encarga única y exclusivamente de complementarla. Sería totalmente estúpido dejarle toda la educación de nuestros hijos a la escuela porque los maestros, de ninguna manera, adoptan el papel de los papás. Edmundo, usted lo ha dicho muy acertadamente, la educación se mama en el hogar.
-¿Las clases en línea debido a la pandemia, han sido una barrera para ambas partes?
-Las clases en línea, no es otra cosa que la construcción de una barrera entre el profesor y el alumno, pero aparte, està el surgimiento de una enorme falta de respeto por parte de los padres de familia, en donde, ya no reconocen el valor de cada profesor ni le dan su lugar. Se ponen al brinco porque les ponen una baja calificación a sus hijos. Descalifican al maestro con todo tipo de improperios, y según ellos, el maestro no tiene la capacidad para serlo.
-¿Dime de que presumes y te diré de que adoleces?
-Exacto, algunos padres se consideran verdaderos “eruditos” y son màs ignorantes que sus propios hijos.
-¿Qué es un profesor y qué es un maestro?
-Que buena pregunta. Un profesor es aquel que solo da su temática, quita su pantalla y se retira. En cambio, un maestro, es aquel que trata de inculcar que el alumno se lleve algo real y aun estando en casa. Mi reconocimiento sincero para muchos maestros que han hecho dinámicas para que los chamacos aprendan.
-¿Qué consejos le da a su hija para que respete y valore a sus maestros?
-Le digo: “A ver escuinclita, preciosa y hermosa…
-¿…Escuincle es un adjetivo despectivo?
-No, como heredera de madre jarocha, “escuincle”, es un término que se le da a alguien que lo quieres mucho. Respondiendo a la pregunta, le digo a mi hija, te me paras, te bañas y te arreglas como cuando te ibas a la escuela…¡¡Pero mamá, todos mis compañeros están en pijama!! De inmediato me pregunto, ¿Los maestros permiten que sus alumnos se presenten todos chamagosos ante la pantalla de sus computadoras?
-¿Se rompen los cánones establecidos?
-Por supuesto!! Creo que a partir de ese momento, se està asistiendo a la escuela equivocada y no a la que estaban acostumbrados acudir.
-¿El futuro ya nos rebasó?
-Indiscutiblemente, cada quien asiste a clases en línea a la hora que se le pega la gana.
-¿A Marisela Trassancos, qué le dejó y que aprendió haber sido alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México?
-Cuando ingresé a la UNAM, escogí la carrera de Trabajo Social porque seguía con la idea de llegar a ser monja. Trabajo Social es una carrera que sale de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, misma que se forma en los años 80s a través de las damas benefactoras. Gracias a esta carrera, te conviertes en un sujeto mediador y con una carga académica muy politizada y con muchísimos campos de interacción.
-¿Cuál fue su especialización?
-Mi especialización fue en género, gracias al doctor Carlos Arteaga Basurto, entonces director de la Escuela de Trabajo Social, cada vez que ingresaba al salón nos decía: “Aquel alumno que solamente quiera un seis de calificación en mi materia, váyase del salón y ya lo tiene, pero aquel que se quede, le aseguro que un siete de calificación no se lo llevan, así es que solo nos quedamos diez alumnos en su clase.
-¿Y usted…?
-Me esforcé al máximo y saque un promedio final de 10 y con excelencia.
-¿Marisela Trassancos, ajonjolí de todos los moles, hasta locutora en Radio 620?
-Mi maestro Carlos Arteaga se da cuenta que tenía habilidades especiales y me pide formular políticas sociales para América Latina, me pasaban muchas síntesis informativas y me encargaba darles lectura. Llegaba a la UNAM en punto de las seis de la mañana.
-¿Uff a qué hora abordaba el Metro?
-No, ya no viajaba en el Metro. Mi papá me había regalado un modesto carrito, pero de regreso a casa, si me iba en el Metro, era màs cómodo y práctico.
-¿Qué recuerdos tiene de sus maestros en la UNAM?
-Tuve el honor de recibir clases de varios catedráticos eméritos como don Gilberto Reyes, Alberto Menéndez Guzmán y otros màs a quienes le guardo mi gratitud y reconocimiento.
-¿Pero no me ha dicho porque incursiona como locutora en Radio 620..?
-Estando en una reunión organizada por el señor Carlos Slim, en donde participaban grandes personalidades tales como José Luis Genea, quien era Director de Programación y Presupuesto del Banco Mundial, don Carlos Slim me pide que le explicara mi trabajo. Con apenas con 19 años de edad, ya interactuaba en mesas de negociación a ese nivel…
-¿Cuál fue la reacción de uno de los hombres màs ricos del mundo?
-Dijo que le parecía extraordinario que siendo tan joven, tuviera un enorme conocimiento y capacidad. Recuerdo que cuando estaba haciendo mi exposición, vi que el señor Slim estaba desayunando huevos estrellados con frijolitos y jamón.
-Todo esfuerzo tiene su recompensa…
-Eso me hizo acreedora de una beca especial por parte de la Fundación UNAM. Total que dentro de ese proyecto estaba el actor Ernesto Yáñez, me llevó a una comida con don Demetrio Bilbatùa y en la mesa estaba don Mario de la Piedra, quien al escuchar mi voz, me pide que al día siguiente me presentara en su estación de radio…
-¿La voz que llegó para quedarse?
-Cuando Don Mario de la Piedra me invita a participar en el programa de radio “Punto y Coma, en Radio 620…en donde hay de todo un poco y un poco màs…” –Me repite lo que decía “al aíre”. Al término del programa, me dice que subiera a su oficina, estando ahí, me confiesa que le había impactado el tono de mi voz y que a partir de ese momento, ya era la voz oficial de la estación.
-¿Un giro inesperado a sus expectativas de vida?
-Gracias a que el programa era grabado los fines de semana, así fue como tuve un inicio dentro de los medios de comunicación.
-¿Qué sentía estar frente a los micrófonos?
-Era algo increíble y gratificante. El programa se transmitía los sábados de 3 a 4 de la tarde con mesas de diálogo muy interesantes. Cuando la conductora titular del mismo tuvo que ausentarse por motivos de salud, don Mario me dejó como la nueva titular.
-¿Una gran responsabilidad “al aire”?
-Cuando los ejecutivos de la estación me preguntaron que si era locutora titulada, les dije que no, en eso, don Mario me dio un severo puntapié debajo de la mesa y en una servilleta escribió… “Te prohíbo que digas que no eres locutora”.
-¿Te corrió?
-No, sino que me puso a estudiar para presentar los exámenes y sacar mi licencia de locutora.
-¿Ya tienes tu licencia de locutora?
-Ahora resulta que también es usted policía, detective o inspector… Ja, ja, ja, claro que tengo mi licencia de Locutora “A”
-¿Qué tiene de mágico la radio?
-Eso es!!! La radio tiene algo de magia porque la respuesta de la gente es inmediata. Siempre teníamos invitados de primer nivel tales como Daniela Romo, Luis Miguel, Lucero, Manuel Mijares, Armando Manzanero, Humberto Cravioto entre otros muchísimos màs.
-¿Qué le dejó la radio?
-Una enorme riqueza de conocimientos y consejos, evidentemente, no tenía las tablas para hablar ante los micrófonos de una estación de radio con enorme audiencia. Le doy gracias a Dios y a la vida porque todo lo que sé, me lo enseñaron mis “Titanes”.
-¿Acostumbrada hacer entrevistas en la radio, qué siente ser entrevistada ahorita?
-A lo mero macho, ya te robé tu frase. Me siento muy halagada porque, además, del otro lado de la grabadora, el que me entrevista es todo un personaje y con unas tablas, con una cabalidad y una línea de acción tan limpia que siento que no me está entrevistando sino que estoy en una charla de café con mi mejor amigo.
-¿Muchas gracias por el inmerecido cumplido, pero mejor dígame, de todos esos personajes que entrevistó, cuál fue el que màs le impactó?
-Alberto Angel “El Cuervo”…
-¿Por qué…?
-Porque fue una entrevista sumamente complicada y con muchos temas de pose. Estaba un tanto amenazada porque si le aburría la entrevista, dijo que se iba. Cada vez que llegaba “El Cuervo” a una entrevista, exigía un sinfín de cosas, agua fría, fruta y atenciones exorbitantes que yo no entendía al cien, sin embargo, la entrevista que me concedió salió a la perfección. La otra entrevista que me dejó una huella, fue con Mara Patricia Castañeda, de repente, boicotean el sonido para que no tuviéramos un buen resultado, pero si me construyen una barda de 5 metros, voy y les pongo una escalera de siete metros.
-¿Qué hicieron?
-Le dije a Mara Patricia que ella y yo, éramos auténticas guerreras, la convencí que podíamos con el auditorio que teníamos enfrente y me dijo: “Claro que sí, vamos a cambiar el formato”, y así fue, todas las personas que estaban presentes, se dieron cuenta de nuestro esfuerzo y sin tener micrófonos, salimos adelante. Mara Patricia terminó llorando y el público se puso de pie y aplaudieron durante tres minutos.
-¿A Marisela qué la hace llorar?
-Uff, con cada pregunta me pones una zambullida… ¿Qué me hace llorar? Híjole, las injusticias. No soporto las injusticias.
-¿Eres fanática a sufrir gripes ajenas?
-Si veo que a alguien le están haciendo una injusticia, voy y me meto. No sé si estoy loca, pero siempre, veo cómo poder estar ayudando.
-¿Es de locos ayudar a los demás?
-A veces y ese es un gran tema. Mientras que la gente trae consigo otra programación. Hoy en día, a la gente si no le cuesta, no lo valora.
-¿Somos unos comodinos?
-Cuando ayudas de verdad y con el corazón limpio, la gente se equivoca.
-¿Lo que fácil llega, fácil se va?
-Por supuesto!! Lo que no te cuesta, no lo valoras. En la vida todo tiene que costarte
-¿El mundo està lleno de malosos?
-Aún quedamos muchos de los de buen corazón. Hay mucha gente que tiene planes y programas de vida reales y auténticos. Gente que podemos ver a los ojos a quien sea porque jamás hemos hecho nada indebido ni nunca le hemos robado un centavo a nadie.
-¿Qué te sucedió en Costa Rico que estuviste a punto del suicidio?
-Vaya que estás informado a la perfección sobre mi persona. Cuando salgo de la universidad, me convierto en empresaria, participando en un concurso de políticas sociales en Costa Rica, cuando llego a mi oficina, me anuncian que no iría yo, que en mi lugar, viajaría otro personaje, no obstante que todo el trabajo lo había realizado yo.
-¿Hiciste el coraje de tu vida?
-No dije nada. Marisela había sido bien educada, aprendí a ser prudente…
-¿…Te tragaste el coraje?
-Cuando no revientas, me subo a mi coche, empiezo a manejar y me quedé paralizada en un semáforo, sufrí una isquemia cerebral. Permanecí hemipléjica durante tres años. Perdí ciertas habilidades, estuve sometida a un sinfín de terapias. El tema de lectura rápida desapareció, mis articulaciones estaban obstruidas y con un elevado problema de dislexia. Gracias a Dios, el día de hoy, estoy fascinada con esta entrevista que me ha llevado de la mano desde mi niñez hasta la época actual. Me tienes encantada.
-¿Aún así, deseas enfrentar la enorme responsabilidad al frente de una problemática Alcaldía en la Ciudad de México?
-Marisela Trassancos es una mujer que no se rinde ante nada ni nadie. Siempre he seguido alimentando al cerebro y dándole ejercicios.
-¿Qué sentiste cuando te dijeron que tenías que bajar tu ritmo de actividades a la mitad?
-Simplemente les dije que no, y que al contrario, que lo iba aumentar al 150 por ciento.
-¿Insisto, quieres morir en la brecha?
-Lo mismo me dijo mi médico. William Wallace, decía: “Màs vale un día en batalla que mil días esperando la muerte”.
-¿Eres una suicida en potencia?
-Quiero que sepas que estoy bajo control médico…
-¿A lo mero macho, insisto, tú ya no estas para esos trotes?
-A veces se me olvidan pequeños detalles o un nombre en particular, pero yo también insisto y quiero que me entiendas. Yo no me rindo, así de claro!! Soy una mujer muy sana. No bebo ni mucho menos fumo.
-¿Te sientes La Mujer maravilla e Invencible?
-Lo que quiero es servir. Saturarme de trabajo porque a final de cuentas, es lo que me apasiona.
-¿Qué significó el nacimiento de tu hija?
-Terminando la universidad decidí casarme. Mi hija Renata nació justo cuando estaba haciendo mi servicio social en Valle del Mezquital, ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo.
-¿Qué trabajo realizabas ahí?
-La formación y establecimiento de un Centro de Estudios Polivalente, al mismo tiempo, la UNAM me condecora con la medalla Gustavo Baz Prada al mérito de servicio social. Cuando Renata llega a mis brazos, obvio, era la niña màs hermosa. Cuando le conté los deditos de sus manos y pies y vi que estaba completita, lloré de emoción y le di gracias a Dios.
-¿Tuviste complicaciones durante el embarazo debido a la hemiplejia?
-No, gracias a que uno de mis tíos era mi ginecólogo de cabecera, por cierto, cada vez que me atendía hablaba de futbol y de su pasión por el equipo Pumas de la UNAM. Después, llego mi segunda hija, Fernanda, una niña totalmente planeada, con un papá extraordinario como lo es José María Pérez, dueño de una prestigiada cadena de ferreterías, pero de formación un tanto judía, con ciertas prácticas y disciplinas muy buenas. Un hombre que siempre había deseado tener de hijo a un varón.
-¿Un conflicto familiar por culpa de la cigüeña?
-José María, mi hijo, llega justo cuando mi madre sufre un colapso en el corazón. Me sentía muy mal, aun así, ingresé a los estudios con mi madre. Al verme que me sentía inflamada del vientre, mi mamá trataba de justificar que era por culpa de la comida que nos daban en el hospital y por los elotes cocidos que me encantaban.
-¿Un niño con cara de elote?
-Ja, ja, ja, ni la comida del hospital ni el elote, sino que era un niño que ya venía en camino. Un elote con dos patas.
-¿Preocupada por las radiaciones que le aplicaron a tu mamá, pudieran afectar al bebe?
-En efecto. Poco tiempo después, mi mamá y mis hermanos fallecieron del corazón.
-¿Estás bien del corazón?
-En noviembre pasado, por poquito me voy y sin decir adiós, también por cosas del corazón, afortunadamente, no sucedió así.
-¿Cómo son tus hijos?
-José María es un niño muy inquieto e inteligente, va en cuarto año de primaria y le encanta todo lo que tenga que ver con videojuegos. María Fernanda, es una niña de 10 años, sumamente rara porque todo el tiempo està leyendo, es una devoradora de libros, inclusive, tiró a la basura su celular porque dijo que era un fastidio. Mi hija Renata, se està preparando porque quiere llegar a ser neuro cirujano de excelencia, quiere irse a Francia becada.
-¿Tienes terror de convertirte en abuela prematura?
-No, para nada. Apuesto que mis hijos no me harán abuela tan pronto. Es màs, ya negociamos cuando les dije que quiero tener un nieto, aun así, me dijeron que me iba a quedar con las ganas.
-¿Cómo le haces para atender tus compromisos políticos y atender a tus hijos?
-Con mucha disciplina. Todo tiene un horario y una dinámica.
-¿Todo se puede?
-Claro que sí, todo depende de uno mismo y de cómo nos organicemos, pero màs, depende de nuestra actitud. Si te levantas con un carácter de los veinte mil demonios, por supuesto, que el resto de tu día estará todo feo, y obviamente, tus tiempos estarán mermados en todo.
-¿Hay que agradecer un día más de vida?
-Indudablemente que sí, y por ende, te sale todo perfecto. Tampoco quiero decir que no hay día en que me vaya mal, por supuesto que también sucede eso. Soy una mujer de carne y hueso. Mi prima Lizet dice que soy absurdamente positiva.
-¿Por qué los ciudadanos de Álvaro Obregón tienen que votar por Marisela Trassancos?
-Primero, pues porque somos ciudadanos iguales y Marisela no es política.
-Entonces, si no eres política para que demonios te metes en esto?
-Vengo a proponer un proyecto real y quiero hacer las cosas diferentes.
-¿Tratas de construir castillos en el aíre?
-No serán castillos en el aire tal y como me lo dices, pero sí, quiero hacer las cosas bien y a la primera. Si no permitimos actos de corrupción, si ponemos a servidores públicos con experiencia, las cosas cambian porque cambian.
-¿Tampoco tratas de cambiar la playa completa?
-No, tampoco, sino que con un grano de arena que hagas diferente, de verdad que la playa cambia.
-¿De verdad tienes los pies bien puestos en la tierra y no vives una fantasía?
-No, claro que no. Todos nos quejamos de todo pero nadie quiere hacer nada diferente.
-¿Acostumbrados a no salir de nuestra zona de confort?
-Eso es, queremos que el otro lo haga y lo peor de todo, es que es bien fácil criticar. Quiero ver cuántos ciudadanos se comprometen a entregar, después de todas las tareas que ya te comenté, papelería y estar al pendiente.
-¿Ser candidata efímera, gozas de los recursos que te dan para la campaña?
-Esa es una pregunta muy fuerte!! Jamás le he robado ni un centavo a nadie ni nadie me ha regalado absolutamente nada. Es mentira que los partidos te dan recursos para las campañas.
-¿Entonces, quién se queda con esas millonarias cantidades?
-No lo sé. En mi caso, estamos poniendo la suma de voluntades de buenos amigos como ustedes.
-¿De verdad, no te han entregado ni un peso para tu campaña?
-No tengo porque mentir, de verdad, todo lo estamos haciendo solamente de corazón y con toda el alma porque estamos viviendo un momento crítico, pandémico y sin recursos.
-¿Crees que la gente salga a votar?
-Además, no creo que la gente se desborde en las calles para salir a votar. Hay mucha desconfianza.
-¿Cómo convencer a la gente que vote por ti, ir casa por casa?
-La situación que tenemos no nos lo permite, afortunadamente, tenemos las redes sociales que representan un valiosísimo recurso en estos momentos, te permite saber a cuánto publico impactas.
-¿Eres receptiva tanto a comentarios positivos como negativos?
-Estoy muy atenta a toda clase de comentarios y sugerencias. Ha sido muy divertido que diferentes colores de partidos políticos trataron de inmiscuirme en sus ternas.
-¿Por qué te decidiste enarbolar la bandera del Partido Redes Sociales?
-Ellos fueron quienes me buscaron…
-¿Con el respeto que mereces, no eres una candidata al mejor postor?
-Para nada, soy una mujer muy integra. Mi candidatura fue a través de mi amigo Flavio Abed, quien habló muy bien de mí. Un excelente empresario que tiene enormes deseos de hacer las cosas bien. La verdad es que me siento muy agradecida por tomarme en cuenta y lanzarme como su candidata.
-¿Qué sientes cuando vas a tus giras electorales?
-Es muy gratificante que la gente te salude, te abraza desinteresadamente y confía en ti.
-¿Simples baños de pueblo?
-No, claro que no Edmundo. Sinceramente, los “baños de pueblo” ya se terminaron porque me ha tocado ver que a otros compañeros, ni siquiera los dejan entrar a los tianguis o colonias populares.
-¿Cuál es la clave para tener aceptación entre la gente?
-En este momento, es reconocernos como iguales.
-¿Una auténtica partida de ajedrez?
-En efecto, en donde si no sumamos las piezas correctas, seguramente nos llevará a un jaque mate.
-¿A lo mero macho, la democracia existe o la estamos inventando?
-La democracia existe solamente que no se ha sabido implementar porque lo que tenemos no es una burocracia sino un burocratismo. En donde saben hacer estrategias ni mucho menos, obedecen planes ni programas. En donde de que sirve que haya un lineamiento si finalmente quienes tienen que ejercerlo no lo hacen.
-¿Alguna vez paso por tu cabeza querer ser Presidente de la República?
-Claro y desde el primer día que entré a la UNAM.
-¿Por qué esperaste tanto tiempo y arropas este proyecto tan tarde?
-Lo tomé porque hay que ser muy honestos. No debemos ofrecer lo que no tenemos.
-¿México realmente está viviendo una Cuarta Transformación o una simple Transformación de Cuarta?
-Uff, que duro es usted. Creo que la mejor manera de convencer a alguien, es con el ejemplo con más acciones y menos palabrerías.
-¿Cómo va a jalar recursos para Álvaro Obregón si no es de las simpatías del señor de Palacio Nacional?
-Es que creo que ahí estamos mal. El alcalde que trabaja tiene derecho a tener…
-¿Me está cantinfleando?
-No me diga eso. Hay programas internacionales que no se buscan. Hay negociaciones que se pueden hacer.
-¿No obstante que López Obrador quiere meter a la cárcel a dirigentes de asociaciones civiles por haber aceptado apoyos económicos del extranjero, argumentando que se violó nuestra soberanía?
-Nos quejamos de todo, pero tampoco, hay acciones federales que permitan el progreso
-¿AMLO quiere que sigamos estirando la mano para esperar dádivas del gobierno federal como si fuéramos limosneros?
-Quiere que perdure un gobierno paternalista y cuando demostramos cómo se pueden hacer las cosas, es cuando dice que no.
-¿Un presidente que no entiende la O por redonda?
-El señor presidente está muy cerrado a ciertas opciones, y ello no quiere decir que se viole la ley ni mucho menos la Constitución. En este momento podemos generar ciertos sistemas de cómo si se pueden bajar recursos a la alcaldía, ya sea fomentando el deporte, fomentando estrategias de seguridad social y lo que está al margen de injerencia del alcalde y por supuesto, en suma con los diputados.
-¿Y si los diputados no funcionan, dejará que la gente carezca de beneficios elementales?
-Ahí, es donde tenemos que buscarlos y generarlos. Si se me cierran cinco puertas, pues toco otras veinte más. Eso es lo que tenemos que hacer como gobernantes, buscar estrategias de solución.
-¿Se le está yendo el país de las manos al presidente de la República?
-No lo creo. Veo un enfoque en donde crear cuesta y crecer duele. Entonces, porque no dar la oportunidad de ver y escuchar nuevas propuestas.
-¿Pero cuáles si dice que toda nuestro pasado ha sido una porquería?
-Uff, ya no sé qué decirle, ahora sí que me la pone muy difícil.
-¿Por qué tenemos tan arraigado el valemadrismo?
-Ese, es un tema de índole cultural y al que no vamos a poder cambiar. ¿Por qué no actuamos en lo que sí podemos cambiar? ¿Por qué no trabajamos en aquellos puntos en donde podemos sumar y hasta logremos realmente una multiplicación.
-¿Cambiar prácticas ideológicas es tratar de asesinar al pueblo hasta de hambre?
-No se trata de asesinar al pueblo para cambiar prácticas.
-¿Una sutil concientización?
-El concientizar no existe. Hacer un cambio de conciencia es imposible en un ser humano y las ciencias sociales por eso son tan precisas.
-¿Qué es lo que más le demanda la gente?
-La reorganización territorial para el caso de Álvaro Obregón. Hay infinidad de personas que no cuentan con una escritura ni mucho menos que estén urbanizados. Temas de infraestructura muy notables. Así como el tema de los cables de luz que representan un verdadero peligro, hay muchos lugares donde pasan infinidad de transportes que casi se los llevan, y por supuesto, la inseguridad y educación.
-¿Muchas gracias por su tiempo, desea agregar algo más?
-La agradecida soy yo por esta muy interesante charla, admiro tu inteligencia. Muchas gracias a ti y un saludo afectuoso a tus lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *