Crónica de infames y miserables
Por: Miguel Ángel Mata Mata



Se ha dicho que Otis ha sido el primer huracán categoría cinco que creció, en poco tiempo, de ser una tormenta tropical al monstruo que destruyó Acapulco y otros 46 municipios de Guerrero.
Mentira.
Autoridades y metereólogos cercanos a organismos oficiales, se escudan en el argumento de que “Otis se desarrolló mucho muy rápido a categoría cinco, como nunca antes otro huracán, y que por eso no hubo tiempo de nada”
El huracán Otis, se desarrolló de categoría tres a categoría cinco, en un lapso de doce horas, mientras el huracán Patricia (2015, hay publicaciones anteriores de este fenómeno), se desarrolló de categoría dos a categoría cinco en el mismo lapso (12 horas).
Es decir, Patricia en el 2015 “aceleró” más rápido que Otis.
Y aunque Otis en este 2023, alcanzó vientos finales más rápidos que Patricia en 2015, ambos llegaron a la destructiva categoría cinco al tocar tierra.
La diferencia, es que Patricia en el 2015, afectó áreas mucho menos pobladas, por eso nadie recuerda ese huracán del 2015 y, de hecho, a muchos no les conviene recordarlo, para reforzar el falso argumento de que “Anterior al #HuracánOtis, no hubo nada similar en intensidad”.
— Infames.

EL HURACÁN TARA
El huracán Tara fue uno de los huracanes del Pacífico más mortíferos jamás registrados.
Fue el último ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico de 1961, se formó el 10 de noviembre a unas 230 millas (365 km) de la costa de México.
La gente recibió poca advertencia del huracán y muchas personas murieron mientras dormían. Dejó a miles de personas sin hogar. Una tromba marina relacionada con un huracán destruyó la ciudad de Nuxco, donde se reportaron 225 muertes.
Dos días después de la tormenta, el gobierno de México envió dos aviones a Acapulco, donde se distribuyeron alimentos, ropa y medicinas en camiones o helicópteros a las zonas afectadas.
El 19 de noviembre, una semana después de que azotara la tormenta, el Ejército mexicano fijó la cifra final de muertos en 436 muertos, con 300 desaparecidos; el número de muertos fue informado más tarde por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos en 1993.
— Infames.

HURACÁN PAULINA
El huracán Pauline, también conocido como Paulina, fue un ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México el 8 de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en dicho país durante la segunda mitad del siglo veinte.
Paulina se originó de una Onda tropical el 6 de octubre a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. La madrugada del 9 de octubre, se internó en el estado de Guerrero dejando al puerto de Acapulco prácticamente devastado.
Cerca de 300 000 personas quedaron sin hogar y se registraron daños por $7500 millones (1997 USD, 80 000 millones de pesos MXN 1997, $9300 millones (2006 USD), lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México.
Cuatro días después del paso del huracán, un reporte de noticias de Reuters declaró que había 173 muertos con aproximadamente 200 desaparecidos, mientras el gobierno de México emitía un reporte de 149 muertos.
Por su parte, reportes de los medios de comunicación indicaron que había una cifra de muertos de por lo menos 230 personas, mientras la Cruz Roja Mexicana estimaba un total de 400 muertos y por lo menos 1900 desaparecidos.
La rápida respuesta del gobierno federal, el mismo día del fenómeno, permitió la rápida reconstrucción de la ciudad y evitó una tragedia humanitaria.
— Un infame alcalde que minimizó el fenómeno y no avisó a la población fue defenestrado por eso, por infame.

HURACÁN MANUEL
El huracán Manuel fue el decimosexto ciclón tropical formado durante la temporada de huracanes en el Pacífico de 2013, así como el séptimo de ellos en alcanzar la categoría uno de huracán.
Fue el ciclón más destructivo de dicha temporada tras afectar seriamente el estado de Guerrero, al sur de México.
Manuel se originó a partir de un sistema de baja presión al sur de Acapulco el 13 de septiembre, su movimiento ya como ciclón tropical con dirección nor-noroeste los siguientes días provocó, simultáneamente con el Huracán Ingrid en el golfo de México, fuertes lluvias y a su vez, inundaciones en gran parte del territorio mexicano, en donde se reportó como consecuencia, hasta el 23 de septiembre, un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados, y al menos 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas.
La rápida respuesta del gobierno federal ayudó a reconstruir la infraestructura de comunicaciones y evitó una tragedia humanitaria.
El presidente ordenó la instalación del sexto regimiento de ingenieros y zapadores en Chilpancingo, de manera permanente porque, argumentó, Guerrero sufre constantemente de tragedias con origen natural. Ellos estarán aquí para actuar de manera rápida”, dijo.
Les dotaron de maquinaria especial para atender los desastres.

HURACÁN OTIS
El huracán Otis fue el decimoquinto ciclón tropical del océano Pacífico de la temporada 2023.
Se trató de un ciclón de dimensiones reducidas, pero de extraordinaria potencia y capacidad destructiva.
Es el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en el estado mexicano de Guerrero y el primer huracán del Pacífico que alcanzó tierra con gran magnitud, igualando en intensidad al huracán Patricia, del 2015.
Hizo su arribo el 24 octubre del 2023 y destruyó, por completo, la infraestructura eléctrica, de comunicaciones, hotelera, comercial y de viviendas del puerto, así como de 46 municipios.
Las pérdidas económicas estimadas ascendieron a 15 mil millones de dólares, según el análisis de Enki Research, especializada en la evaluación de riesgos por desastres naturales, y superaron los 10 mil millones de dólares de acuerdo con la prestigiosa firma global de reaseguros, Gallagher Re.
Los costos de reconstrucción de Acapulco serían de cerca de 15 mil millones de dólares a lo que el gobierno federal anunció que dará dádivas por 60 mil millones… de pesos.
El gobierno federal no actuó de inmediato. La ausencia de gobierno propició saqueos a todos los centros comerciales.
En redes se exhibieron, inclusive, a elementos policiacos, a bordo de vehículos oficiales, y a funcionarios de primer nivel, saqueando los comercios.
El sexto batallón de ingenieros y zapadores del Ejército Mexicano, instalado en Chilpancingo para actuar de inmediato en el auxilio de la población en caso de desastres naturales, no pudo actuar porque la maquinaria con que disponen para atender desastres naturales fue enviada a la Península de Yucatán, para la construcción del Tren Maya, según dijeron algunos militares que pidieron guardar anonimato por temor a represalias.
El gobierno federal se negó a devolver esa maquinaria a Guerrero. Insisten en informar que murieron tan solo 49 personas. Implementaron una campaña de propaganda en contra de quien informe la verdad. Abandonaron a su suerte a Acapulco, en particular, y al estado de Guerrero, en general.
A la par, sus operadores censaron a damnificados a cambio de entregar copias de su credencial de votar y dar a conocer el número de la sección electoral donde votarán en el año 2024.
El 9 de noviembre el Gobierno Federal anunció el fin de la declaratoria de emergencia por el huracán.
— La intensidad de infames se mide según la ofensa a los damnificados. Ésta vez pasaron de INFAMES a MISERABLES.

QUE CONSTE
a) La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, es quien ha llevado a cuestas la responsabilidad de la logística para reconstruir Guerrero, ante la abulia e indolencia del gobierno federal.
b) Abelina López Rodríguez ya mero concluye con los encargos de reparar los sistemas de distribución de agua potable y la recolección de la basura de la ciudad. Al menos lleva una cuarta parte de ello. Titánica labor le espera.
c) Yoloczin Domínguez, Yoshio Ávila y Manuel Añorve han sido los políticos que, visiblemente, han llevado a poyo solidario a los damnificados por el huracán.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE
World Central Kitchen ha sido como una bendición. Han preparado y distribuido 35 mil raciones diarias de comida caliente a quienes lo han necesitado. GRACIAS, les decimos con una gota a punto de escurrir por ambos lagrimales.
GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *