Por Ignacio Hernández Meneses/ CEPROVYSA.COM
Acapulco, Guerrero., Noviembre 21-2023.- Luego de que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación Pública convocara a docentes, padres y madres de familia, así como personal docente, administrativo y de intendencia a retomar las actividades académicas este martes 21, no se dio la respuesta esperada, y salvo excepciones, el regreso esperado por las autoridades no se dio.
En platicas con docentes señalan que no hay condiciones y pese a que la SEG dijo que se acudiera donde si las hubiera consideran que no se trata solo de un espacio físico seguro, sino también de un entorno seguro, incluida garantizar que no haya violencia contra el personal y el alumnado.
Algunos docentes más dicen estar de acuerdo en acudir a ayudar en la limpieza de las aulas, sin embargo también dicen que debe ser revisada su estructura física y de ser posible certificadas por expertos para alcanzar la seguridad mínima.
Pese a que la titular de la SEP, Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo que serán flexibles con las zonas afectadas por el Huracán Otis, reconoció que el regreso a clases será gradual.
La Secretaria federal dio a conocer que cuentan con un censo en el que tienen un registro de mil 224 escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez, están en proceso de revisión Mil 47 y son 520 las que “tienen detalles técnicos”.
El SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XIV dice en un comunicado que “La SEG no tiene porqué amenazar a ningún trabajador de la educación” y que se “tiene que salvaguardar la integridad física” de los mismos.
En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero las condiciones no son mejores, ya que el rector Javier Saldaña Almazán dijo que solo se dio el regreso a clases en el plantel 47 de la Preparatoria, ubicado en Paso Texca, sin embargo señaló que hablará con las madres y padres de familia porque tampoco tiene condiciones óptimas para el regreso a clases.