Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2023.- El Congreso del Estado será siempre un aliado institucional cuando se trata de hacer frente a los problemas que afectan a Guerrero, como la crisis derivada del huracán Otis, coincidieron diputadas y diputados durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Inició la primera ronda de preguntas la diputada Leticia Mosso Hernández, quien celebró que el presente año haya aumentado la recaudación de impuestos estatales, de acuerdo con la información enviada al Congreso.
Asimismo, preguntó qué detectaron como resultado de la fiscalización que permitió cuadriplicar el monto de esta recaudación, y qué estrategias se prevén para evitar un retroceso por el embate del huracán.
Expuso que el Congreso es un firme aliado para hacer frente a los retos en materia de administración, siempre que estén en el centro los derechos de las y los guerrerenses.
En su oportunidad, la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza preguntó cómo recibió la Sefina a partir de que asumió el cargo, y le pidió un diagnóstico del primer tercio de su mandato.
Por su parte, el diputado Ociel Hugar García Trujillo cuestionó en relación a la disciplina financiera y sus beneficios, el combate a la corrupción y cuántos funcionarios se han sancionado o están en proceso administrativo.
Preguntó sobre los resultados del Programa Anual de Evaluación de los Programas Públicos del Gobierno del Estado, y el avance en el cumplimiento de sus objetivos y metas financieras.
La diputada Flor Añorve Ocampo cuestionó bajo qué criterios se asegura que los recursos asignados para gasto de inversión, que aumentaron en 71 por ciento en 2023, se traducen en impacto directo y efectivo en el bienestar de la población guerrerense.
Además, preguntó sobre las acciones específicas para cerrar las brechas de desigualdad en la población; por qué disminuyeron los recursos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo que puede afectar el desarrollo del próximo proceso electoral, y cómo se ha avanzado en la deuda institucional.
El diputado José Efrén López Cortés cuestionó sobre la participación específica de la secretaría en la contingencia de Acapulco por el huracán Otis; los avances para la liberación de recursos financieros en favor de los municipios de nueva creación; las acciones implementadas para prevenir y atender las demandas laborales, y cómo se estimula la captación de recursos por impuestos en el estado y los municipios.
En la segunda ronda de interrogantes, el diputado Bernardo Ortega Jiménez cuestionó por qué el Gobierno del Estado no emite el decreto relacionado con la tenencia vehicular, como se hacía en gobiernos anteriores, y bajo qué justificación se estableció en la Ley de Ingresos el cobro de tenencias a vehículos con más de 10 años de antigüedad, mismos que antes estaban exentos.
A su vez, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz preguntó sobre el presupuesto asignado en 2023 al eje transversal de Perspectiva de Género, y el estado físico, financiero y transversal del presupuesto de este ámbito en la actualidad.
Del impacto del huracán Otis en Acapulco, la legisladora pidió saber si Guerrero cuenta con alguna reserva presupuestaria que haga frente de manera inmediata a las consecuencias de este desastre natural, y si hay un plan de reactivación económica y un diagnóstico de cómo impactará la baja o nula captación de ingresos de Acapulco a la hacienda estatal.
Asimismo, la diputada Jessica Alejo Rayo cuestionó por qué en el Presupuesto de Egresos 2023 dejó de considerarse el Programa de Perspectiva de Género, e inquirió sobre los resultados y alcances de lo ejercido hasta el momento.
La legisladora pidió al funcionario referir cuánta población se ha beneficiado con los planes y proyectos con perspectiva de género; y referente al programa de Protocolo Violeta, preguntó si es viable su ampliación.
En la tercera ronda de preguntas, el diputado Esteban Albarrán Mendoza solicitó información sobre la gestión que hará el Gobierno del Estado ante el Gobierno Federal para hacer frente al déficit financiero que se avecina tras el huracán Otis.
Interrogó, asimismo, qué tanto afectará esta situación al Producto Interno Bruto, y qué perspectiva de crecimiento hay para los municipios con poca recaudación debido a su situación de pobreza. Además, le pidió abundar sobre los objetivos financieros fijados en el Plan 2022-2027 a partir de la coyuntura que enfrenta Guerrero.
El diputado Osbaldo Ríos Manrique preguntó por su parte las causas por las que constantemente trabajadores se manifiestan para exigir que directivos de organismos públicos descentralizados les respeten sus derechos laborales; por qué existen laudos condenatorios millonarios en contra de organismos públicos descentralizados, y el plazo para sanear estos laudos.
Por último, el diputado Andrés Guevara Cárdenas quiso conocer la estrategia financiera con que se hace frente a la deuda pública y la proyección que se tendría para los años subsecuentes.
Celebró, por último, la disposición del Ejecutivo para realizar este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que reaviva la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.
En su intervención, el titular de la Sefina destacó que uno de los ejes principales de la administración pública estatal es encauzar los recursos con un enfoque de política pública inclusiva en pro de los grupos más desfavorecidos, reforzando la protección social a través de los programas sociales.
En transparencia y rendición de cuentas, manifestó que se cumplió puntualmente con la presentación de los informes financieros a los entes fiscalizadores, conforme a la norma de contabilidad gubernamental, y aseveró que el Consejo Nacional de Administración Contable ha efectuado evaluaciones trimestrales sobre el progreso en armonización contable, lográndose un cumplimiento total en las tres evaluaciones realizadas.
Agregó que estos principios son pilares esenciales de la administración, por ello, junto a otras dependencias, han diseñado la página web del Sistema Estatal de Evaluación al Desempeño, que ofrece detalles sobre el presupuesto y el impacto de iniciativas y programas estatales en beneficio de las y los guerrerenses, además de las acciones para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, donde la igualdad de género se marca como eje transversal.
Finalmente, el funcionario estatal reiteró la disposición al diálogo y el trabajo en conjunto con el Poder Legislativo para hacer frente a los grandes retos que enfrenta Guerrero.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *