Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2023.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado realizó este jueves una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas y Administración (Sefina) del Gobierno del Estado, Raymundo Segura Estrada, con el propósito de intercambiar opiniones y despejar dudas respecto a los reajustes al Paquete Fiscal 2024, derivados de las afectaciones causadas por el huracán Otis.
Al dar la bienvenida, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente del citado órgano legislativo, externó la disposición de la comisión para trabajar de manera coordinada con la dependencia, a efecto de arribar a una oportuna y adecuada dictaminación de los componentes del Paquete Fiscal, para su respectiva discusión y aprobación en el Pleno.
Recalcó, asimismo, que no pretenden entorpecer las acciones que está realizando el Gobierno estatal, sino que este cuente con las herramientas necesarias para lograr una correcta recaudación de impuestos, sobre todo por los momentos difíciles que vive Guerrero a consecuencia del desastre.
En su oportunidad, el diputado José Efrén López Cortés, vocal de dicha comisión legislativa, hizo un reconocimiento al funcionario por su disposición de trabajar de manera conjunta en el análisis del Paquete Fiscal, en específico sobre los rubros que se verán más afectado por la baja de ingresos.
Por su parte, la diputada Beatriz Mojica Morga, también vocal del citado órgano legislativo, indicó que es importante vislumbrar los recortes y proyecciones en el Paquete Fiscal del próximo año, en el entendido de que Acapulco representa la mayor fortaleza de la economía del estado, cuyas finanzas, sin duda, serán gravemente impactadas, por lo cual es importante cerrar filas para salir adelante.
Por último, la diputada Alicia Zamora Villalva resaltó la importancia de esta reunión de trabajo para la exposición de distintos planteamientos, que permitirán a la Comisión de Hacienda, en su momento, poder dictaminar con mucha claridad y precisión, garantizando la debida atención de la emergencia generada por el huracán Otis, lo cual no es solo un asunto de los gobiernos federal y estatal, sino un esfuerzo de todas y todos los guerrerenses para impulsar la economía.
En su exposición, el titular de la Sefina señaló que en la propuesta de Ley de Ingresos presentada al Congreso se establecen mecanismos a favor de los contribuyentes, con el fin de no incrementar la carga fiscal, ni crear nuevos impuestos.
Abundó que, derivado del huracán Otis, la mandataria estatal ha planteado modificaciones para no afectar a la ciudadanía y las empresas afectadas económicamente, quienes gozarán de prórrogas para el pago de diversos impuestos por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
En ese tenor, enfatizó que habrá un impacto negativo en la captación de ingresos propios durante 2024, situación que obliga a realizar ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Guerrero.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *