Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Enero 10-2024.- Vecinas y vecinos del Barrio de San Diego, cerraron el merendero ubicado en el primer cuadro de la ciudad y suspendieron la obra iniciada en ese lugar por el Ayuntamiento de este municipio.
La acción, a decir de Verónica Ureiro Castañeda, obedece a que “a la una de la mañana del 6 de enero, trabajadores del Ayuntamiento empezaron a trabajar para construir en ese lugar locales comerciales” sin avisar a los vecinos de la misma.
Verónica Ureiro dijo que pidieron a los trabajadores suspender la obra hasta que pudieran sostener con el Alcalde Gilberto Solano Arrega una reunión para conocer de manera directa y no a través de su Secretario Joaquín “N”, que se trataba de una obra que justificó diciendo “embellecería la ciudad de Tlapa”.
Agregó que convocaron a su Delegado, del que no dio el nombre, para preguntarle si había sido informado de esta obra y que aceptó que dos días antes fue convocado al Ayuntamiento donde le informaron de la misma. Sin embargo, la Asamblea, de la que forma parte Verónica Ureira, determinó que la obra se suspenda.
Sobre las bases que sustentan la suspensión de la misma Verónica Ureira dijo que “Hay un juicio ganado por los vecinos del Barrio en el que se explica que es propiedad del Municipio y estipula que no puede ser usado para comercio, ni rentado, ni usado para otros fines que no sea un área verde y/o recreativo”.
Al ser entrevistados al respecto, mujeres comerciantes dieron a conocer que la obra era un apoyo de la Diputada Gabriela Bernal y que no afectarían el área verde que compone el espacio, si no que pretende construir una barra de servicios y al centro un espacio que será usado de comedor.
Agregaron que son 17 familias que son afectadas por la suspensión de la obra.
Las mujeres que atienden el área de servicio gastronómico de merendero, que pidieron por seguridad omitir sus nombres, indicaron que en ese espacio la vendimia gastronómica ha brindado servicios a la población así como a pobladores vecinos “desde hace años” y desdeñaron el señalamiento de falta de higiene apuntando que han sido evaluados sus alimentos por la Secretaría de Salud ubicado en la montaña.
Verónica Ureira pidió a las autoridades municipales reubicar este parque de “Los Cántaros” que está en posesión de los comerciantes desde hace más de 40 años y convertirlo en un espacio recreativo no comercial.
El merendero es un centro de alimentos ampliamente conocido por la variedad de platillos de la región que brindan.