CD. DE MEXICO, 12 DE ENERO DEL 2024-. Un tribunal federal ordenó admitir las pruebas que la defensa de María de los Ángeles Pineda Villa, exprimera dama de Iguala, Guerrero, ofreció a su favor en el caso por el que fue condenada a 10 años de prisión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
En consecuencia, el procedimiento penal deberá ser repuesto y la sentencia condenatoria que se le había emitido fue invalidada.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito ordenó al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales admitir las documentales ofrecidas por la defensa de Pineda Villa y realizar los careos entre la esposa de José Luis Abarca con el exlíder de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La exprimera dama de Iguala señaló que Casarrubias Salgado fue torturado para que declare en contra de ella y de su esposo José Luis Abarca.
Para ello también ofreció copias de la sentencia en la que se determinó que Casarrubias Salgado, también conocido como “El Chino”, fue torturado.
Además, pidió interrogar a peritos en materia de contabilidad y al testigo protegido con nombre clave “X”.
En este caso, Pineda Villa fue condenada a 10 años de prisión al considerar que formó parte de los Guerreros Unidos y del cártel de los Beltrán Leyva y que invertía el dinero obtenido de la venta de droga en la compra de joyas, bienes muebles e inmuebles para blanquear su origen.
Con la reposición del procedimiento, la sentencia quedó sin efectos y una vez que se desahoguen las pruebas que Pineda Villa ofreció a su favor deberá emitirse una nueva resolución en la que podría quedar absuelta de los cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *