Por: Miguel Ángel Mata Mata

LOS IDUS
En la época de la Roma Imperial, los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.
Pero…
¿Qué pasó en los idus de marzo?
El sangriento asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C. marcó para siempre el 15 de marzo, o los (o las) idus de marzo, como un día de infamia.

LOS IDOS
Desde la década de 1980 el Partido Revolucionario Institucional ha sido objeto de infamias rampantes por parte de quienes, una vez disfrutado del poder y fama que ese partido les dio a manos llenas, huyeron a otros hogares y, se dice, sus acciones empujaron a infamias que culminaron, algunas, en asesinatos.
EN ACAPULCO
Fue por aquellos años cuando en Acapulco hubo protestas de priístas. Seguidores de José Rubén Robles Catalán protestaron por la imposición, desde el centro del país, del almirante Alfonso Argudín Alcaraz como candidato a la presidencia municipal de Acapulco.
Se dice que, en la elección de presidente municipal, esos priístas rebeldes, aunque embozados, votaron por Enrique del Rayo, del Partido Acción Nacional.
Pero la imposición del centro fue contundente: el triunfo se le dio al almirante quien hizo un magnifico papel como alcalde.
RUIZ MASSIEU
Cuando José Francisco Ruiz Massieu fue designado como candidato a gobernador por Guerrero, hubo protestas y expresiones poco afortunadas de quienes eran considerados “monstruos” o “grandes brujos” del priísmo de aquel tiempo.
Jorge Montúfar Araujo y Píndaro Urióstegui alentaron una rebelión que no llegó a ningún lado, pero permitieron la creación de un clima enrarecido en contra del gobernador que ha traído a Guerrero las mayores obras de infraestructura que ha dejado millones de dólares en economía. Un botón de ello es la Autopista del Sol.
Hasta el infame homicidio de José Francisco Ruiz Massieu se mantuvo ese ánimo enrarecido alentado por quienes tomaron al PRI como un asunto patrimonial.
CONTRA COLOSIO
Cual, si hubiese sido un laboratorio, esos movimientos de rebeldía, cuyo origen siempre estuvo en uno de los pecados veniales: la avaricia o envidia.
Asi pasó con la designación de Luis Donaldo Colosio.
Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard tejieron un clima enrarecido en contra del candidato presidencial hasta que el infame asesinato culminó con las aspiraciones de Donaldo.
Y de ellos, los infames, uno de ellos aun teje y desteje conspiraciones.
CLAUDIA SHEINBAUM
La precandidata presidencial por el partido oficialista, Claudia Sheinbaum, aun no tiene nada asegurado: Aún no es candidata y ya ha sufrido, al menos tres, tres rudos golpes de quienes aun no aceptan que ha ganado a golpe limpio la candidatura.
Primero le negaron el registro como candidato a la jefatura de la Ciudad de México a su alfil, Omar García Harfuch, a pesar de que en las encuestas él aparecía con cuarenta puntos contra 27 de Clara Brugada, la impuesta por el oficialismo radical.
Segundo, le negaron a su otro alfil, Ernestina Godoy, su ratificación como fiscal de la Ciudad de México para que, en su lugar quede el cuñado del jefe de la Ciudad de México, Martí Batres, el sociólogo Ulises Lara, quien lleva el récord Guines por el título como abogado en derecho obtenido en apenas 14 minutos.
Y tercer golpe. Tercero.
Ponerle bozal para que no sea ella la candidata formal pues, la campaña se lleva, todos los días, desde la Mañanera cuyo protagonista es el mismo de todos los días.

DE LOS IDOS A LOS IDUS
Luego de todo esto, creer que, en Guerrero, por la designación de Manuel Añorve Baños como candidato del PRI al Senado de la República será causa de una desbandada de miles de priístas al partido Movimiento Ciudadano es, la neta, cortina de humo, un furor o una diarrea mentalina.
Estos aspirantes a Idus de marzo cuando mucho pasarán a los idos en enero.
¿Idos a Dónde?
¿A un abismo del suicidio?

QUE CONSTE
Ya apareció el peine.
Las supuestas amenazas en contra de los transportistas para que no trabajen porque el crimen organizado los ha intimidado resultó una puesta en escena de los dueños de ese sector.
LO que pretenden es un aumento oficial a las tarifas del transporte.
Fueron ellos los que armaron toda esa farsa.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuándo y a qué hora les cancelan las concesiones?
Jamás, pues el pulpo camionero sigue siendo el poderoso pulpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *