• Tony Morales, Morena, y Tlapa

PESE A LO QUE SE DICE, y aquí lo hemos dicho, Marco Antonio García Morales es el precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tlapa mejor posicionado, con mayor aceptación entre la población, es decir, el que trae tras de sí el mayor número de votos de todos sus compañeros de partido, e incluso, del aspirante del PT, Victoriano Wences Real, quien se encuentra en un lejano cuarto lugar de las preferencias entre los tlapanecos.

Hay que decirlo. Como todo mundo sabe, las elecciones se ganan con votos, desde la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso local y las presidencias municipales, y para el caso de Tlapa, quien los garantiza, lo reconocen en público y en privado, es García Morales, no de ahora, sino desde hace más de seis años.

Precisamente por eso, “El Amigo Tony”, como es conocido en Tlapa, y en toda la región de la Montaña, debió ser presidente municipal hace seis años, pero por un acto meramente administrativo, ocupó su lugar uno de sus compañeros, y bueno, la historia es ampliamente conocida, así como la acusación de desaparición de personas de la que finalmente fue absuelto, de acuerdo a la sentencia del juez Emmanuel Reyna Vélez, del Tribunal Unitario de Procedimiento Penal del estado, con competencia y jurisdicción en los distritos judiciales de Morelos, Zaragoza y la Montaña, con sede en Tlapa.

Por cierto, la sentencia de referencia, dictada el año pasado, en su resolutivo tercero señala que “la presente resolución es apelable, y cuentan (las partes) con un término de diez días para su impugnación”. Sin embargo, nunca fue impugnada en el periodo señalado.

Dice el resolutivo de referencia: “Con esta fecha (28 de agosto de 2023) se dicta sentencia definitiva absolutorio a favor de Marco Antonio García Morales…”.

Así las cosas, García Morales está absuelto de los cargos que le fincaron en su momento, de ahí que, no sólo tiene su INE vigente, sino que también tiene vigentes sus derechos políticos y electorales. No por nada tiene su Carta de antecedentes no penales.

Es decir, nada le impide ser candidato a presidente municipal de Tlapa, y menos si tiene los votos suficientes para serlo. Mientras tanto, es el que goza de la mayor preferencia entre los precandidatos de Morena y el del PT, quien con todo y que dicen amarró arriba la candidatura, se encuentra en un lejano cuarto lugar, es decir, sin ninguna posibilidad de ganar.

Hay que decirlo nuevamente. Las elecciones se ganan con votos, no con acuerdos de cúpula o chantajes. En este sentido, si en Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como en el Partido Verde y en el PT quieren que gane, con el más amplio margen, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces los candidatos deben ser gente que sume, que arrastre votos como “El Amigo Tony”.

Cierto. No debe desdeñarse al resto de aspirantes, pero si quieren ganar, si Morena quiere volver a gobernar Tlapa, entonces no hay más que poner de candidato al más competitivo, el de mayor aceptación, el que tiene las preferencias.

A propósito, hay que decir que, cosa rara en los empresarios, Marco Antonio García Morales no solamente es un hombre sencillo, sino también solidario, y más aún, desprendido con quienes menos tienen. Y no es de ahora, sino de siempre, dicen los que lo conocen. Decíamos que cosa rara entre los empresarios, pues la mayoría son malas personas.

En fin. Hay que también decir que como todos, “El Amigo Tony” no es monedita de oro para caerle bien a todos. Y más ahora que les lleva la delantera a sus compañeros de partido por la candidatura a la presidencia municipal de Tlapa. Otros también quieren, pero por ahora, quien goza de las preferencias es quien debió ser alcalde desde hace 6 años. Lo cierto es que son más los que lo quieren como edil.

Ya veremos si ganan los acuerdos, o la voluntad mayoritaria de los morenistas de Tlapa.

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *