Chilpancingo, Gro., 21 de febrero de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el diputado Masedonio Mendoza Basurto resaltó la importancia de seguir reforzando las leyes para la preservación y fomento de las lenguas indígenas en el estado.
En entrevista, el legislador recordó que desde 1999 las Naciones Unidas estableció el 21 de febrero para conmemorar las lenguas originarias, con el fin de celebrar y visibilizar el patrimonio lingüístico de los pueblos, pero también para analizar los retos y desafíos que enfrentan, ante el riesgo de su extinción.
Agregó que, desde el ámbito de su competencia, ha trabajado en busca de mejorar los ordenamientos jurídicos locales, y muestra de ello es que presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los trabajos referentes a las nuevas leyes, reformas y adiciones que se realicen en el Congreso, puedan ser difundidos y traducidos en las distintas lenguas que existen en Guerrero.
Además, dijo que presentó una propuesta para que en el Muro de Honor del Congreso del Estado se inscriban los nombres de las lenguas indígenas que existen en Guerrero, como parte de un reconocimiento a la aportación pluricultural de las comunidades y pueblos.
Mendoza Basurto reconoció que el riesgo de desaparición de las lenguas maternas permanece debido al avance tecnológico y la globalización, aunque reconoció a docentes y ciudadanía que aún difunden las distintas lenguas que existen en el estado, como el náhuatl, tu’un savi, me’phaa y ñomn daa.
Informó, por último, que además de las acciones legislativas, está participando en diversas actividades culturales en las comunidades indígenas, con el propósito de unir esfuerzos y hacer una agenda conjunta en favor de los pueblos originarios.
“Este tema no solo se debe atender en momentos coyunturales ni solo como parte del discurso. Necesitamos realmente garantizar la preservación de nuestras lenguas; es por eso que estamos participando en este tipo de encuentros, en busca de realizar acciones concretas para su preservación”, puntualizó.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *